Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Celiaquía: la importancia de evitar la contaminación cruzada

Es fundamental la prevención de la contaminación cruzada a la hora de cocinar los alimentos. (LA OPINION) Es fundamental la prevención de la contaminación cruzada a la hora de cocinar los alimentos. (LA OPINION)

Este domingo se conmemorará el Día Internacional del Celíaco, instituido con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover el cuidado para las personas afectadas. Hoy la Dirección de Bromatología junto al Grupo Celíacos Pergamino estarán presentes en la Feria Verde Agroecológica de Parque España.


La celiaquía es una enfermedad autoinmune producida por la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra presente en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta cuando somos adultos. Esta patología tiene un alto grado de prevalencia en la población de nuestro país y un porcentaje considerable puede tener la enfermedad y aún no lo sabe, ya que sus manifestaciones no son usuales.
En los adultos, los síntomas que aparecen son diarrea, fatiga, pérdida de peso, hinchazón, dolor abdominal, nauseas, estreñimiento, vómitos, reflujo ácido y ardor en el estómago, mientras que en los niños se presenta como vómitos, diarrea crónica, distención abdominal, retraso del desarrollo, baja talla y falta de apetito.
La celiaquía debe tratarse desde múltiples perspectivas. Por un lado, los profesionales de la salud deben estar alertas en cuanto al diagnóstico, para saber cuándo pensar en esta patología y cuándo estudiar a los pacientes. Por otro, resulta fundamental brindar información a la comunidad de celíacos y a la comunidad en general, para que la misma sepa cuándo consultar al médico y cómo cuidarse. Un tercer eje para abordar la temática se refiere a la prevención de la contaminación cruzada a la hora de cocinar los alimentos.

A tener cuidado
La seguridad de la población es prioritaria en el esquema de construcción de salud, razón por la cual desde la Secretaría de Salud del Municipio se refuerzan las estrategias y actividades para promover y concientizar sobre dicha patología.
Dentro de este contexto, la Dirección de Bromatología a lo largo de todo el año dicta charlas mensuales sobre manipulación de alimentos en las que hace hincapié en el tópico de la contaminación cruzada.
Acercándose el Día del Celíaco, hoy la Dirección de Bromatología, junto al Grupo Celíacos Pergamino, se harán presentes en la Feria Verde Agroecológica de Parque España –de 10:00 a 12:00- para repartir folletería informativa y difundir los aspectos bromatológicos para evitar la contaminación cruzada.
“Tratándose de una patología producida por la intolerancia a un elemento tan usual en nuestras mesas, sentimos la necesidad de actualizar y difundir todo lo que respecta a esta patología para mejorar la calidad de vida de la comunidad celíaca pergaminense”, señaló Sabina Salvarezza, directora de Bromatología, quien invitó a toda la comunidad a acercarse mañana para aprender cómo cuidarnos.

Consejos útiles
- Leer las etiquetas de los productos y verificar que tengan el símbolo sin TACC.
- Consultar online el listado integrado de ALG (www.anmat.gov.ar).
- Adquirir productos envasados y rotulados, donde se puedan leer los ingredientes.
- Elegir productos que conserven la integridad del envase.
- Al momento de cocinar sin TACC, hacerlo de forma exclusiva.
- Separar los alimentos libres de gluten del resto, siempre protegidos e identificados.
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Limpiar y desinfectar todas las superficies que se utilicen para la preparación de estos alimentos.
- Destinar utensilios exclusivos para ello.
- Los líquidos de cocción (aceites, caldos, agua) deben ser de único uso.
- No utilizar productos a granel.

Viaggio Espresso