Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Censo: más de 80 personas con discapacidad residen en torres y edificios

Por estos días el operativo se desarrolla en el barrio Virgen de Guadalupe. (NELSON GUZMAN) Por estos días el operativo se desarrolla en el barrio Virgen de Guadalupe. (NELSON GUZMAN)

El dato se desprende del operativo que realiza el Consejo de Personas con Discapacidad y Defensa Civil. En los últimos días se desarrolló un operativo en el barrio Virgen de Guadalupe. Se estima que para fin de año habrá una estadística.


A principios de este año, el Consejo de Personas con Discapacidad comenzó un ambicioso proyecto, el censo de personas con discapacidad que habitan en edificios y torres de nuestra ciudad, tarea que está concretando gracias a la labor mancomunada con el área de Defensa Civil y voluntarios.
Han sido numerosos los operativos que se desarrollaron en diferentes zonas de la ciudad habida cuenta que son más de 300 los edificios y torres que existen en Pergamino. No obstante se estima que para fin de año se podrá obtener una primera estadística aproximada de la situación.
El objetivo del censo es la elaboración de un registro que pueda ser tenido en cuenta para la creación de un mapa de riesgo a fin de que, en caso de cualquier contingencia (inundación, incendio) se priorice la evacuación de las personas con discapacidad.

Por los barrios
En los últimos días el censo ha llegado a la zona del barrio Virgen de Guadalupe, y por ello se solicita a los vecinos que reciban a los encuestadores, no siendo necesario el ingreso a la vivienda. Además durante las visitas se brinda atención y se ofrece información.
En cuanto a la modalidad, cabe destacar que voluntarios de Defensa Civil recorren los edificios con sus chalecos identificatorios y credenciales.
Luego de este barrio, se proseguirá con las torres emplazadas en Goyita Salas, Mosconi, Martín Fierro y Lebensohn.
Para más información se deben comunicars a los teléfonos del Consejo: 392916/17/18.

De manera digital
Para el censo, Federico Gazaba, del área de Modernización fue quien confeccionó el cuestionario que se hace de manera digital, a través de una aplicación que los voluntarios descargan en su móvil. Con relación a ello, explicó que la idea es hacer este relevamiento evitando el papel por lo que los formularios fueron diseñados en formato de aplicación para dispositivos móviles. Básicamente se releva al edificio por un lado y a cada personas con discapacidad por otro, pero asociándola a ese edificio. Esta base de datos será compartida con los entes que lo necesiten ante un caso de emergencia, por ejemplo.

Plataforma IDE
Además se está diseñando la plataforma en IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) para que estén mapeados y marcados digitalmente los edificios en los que habitan personas con discapacidad. En tal sentido, también se está diseñando un marcador que se ubicará en el edificio o torre, señalando el piso en el que reside la persona con discapacidad, a fin de que en caso de siniestro, la información sea accesible y hasta que lleguen las fuerzas intervinientes sean los vecinos los que puedan ayudar en un primer momento.

Registro vigente
Con el objetivo de crear una base de datos sobre la cantidad de personas con discapacidad que existen en el Partido de Pergamino, además, se encuentra abierto un registro digitalizado. Por lo que sí alguna persona aun no fue registrada, se solicita que se acerque al Consejo con su Certificado Unico de Discapacidad (CUD) para ser cargado en el sistema.
En este marco el Consejo está articulando con escuelas, instituciones y organizaciones que trabajen con personas con discapacidad para que registren a quienes asisten allí y así poder tener una estadística ciudadana. De este modo, en base a los resultados de ese registro se podrán generar políticas públicas y trazar los ejes de trabajo desde el Consejo para mejorar las condiciones de vida en nuestra ciudad para las personas con discapacidad.

Asesoramiento legal
Los jueves, a partir de las 10:00, sin turno previo (es por orden de llegada), la doctora Giuliana Rueda, brinda sus servicios ad honorem en lo que a asesoramiento legal a personas con discapacidad respecta.
La profesional recientemente participó en las VII Jornadas Nacionales sobre Discapacidad y Derechos para capacitarse aun más, en el abordaje legal de la discapacidad.

Viaggio Espresso