Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Centro de Cirugía Bariátrica Pergamino: 10 años de crecimiento y una nueva sede

La nueva sede de Córdoba 226 donde funciona el Centro de Cirugía Bariátrica. (LA OPINION) La nueva sede de Córdoba 226 donde funciona el Centro de Cirugía Bariátrica. (LA OPINION)

En esta década se realizaron unas 850 cirugías y, merced a la permanente capacitación, perfeccionamiento e incorporación de nuevas técnicas, el Centro dirigido por los doctores Luciano Angles y Camilo Abud está posicionado como referente en la región y el país. Acaba de inaugurar sus modernas instalaciones en Córdoba 226.


El Centro de Cirugía Bariátrica Pergamino, dirigido por los doctores Luciano Angles y Camilo Abud atraviesa por estos días un doble motivo para celebrar: cumple 10 años de la primera cirugía y acaba de inaugurar sus modernas instalaciones en Córdoba 226. En esta década realizaron unas 850 cirugías y, merced a la permanente capacitación, perfeccionamiento e incorporación de nuevas técnicas, el Centro está posicionado como referente en la región y el país para la realización de cirugías bariátricas.

La base del éxito es la formación de un equipo interdisciplinario que permite el abordaje de la obesidad en forma integral. Llegado el caso, cuando se determina la obesidad mórbida del paciente, se busca la cirugía como solución. Y tras la operación y la estabilidad del paciente en su peso ideal, el mismo equipo propone la cirugía reparadora.
La cirugía bariátrica puntualmente es una operación para el descenso de peso.

El equipo del Centro de Cirugía Bariátrica Pergamino está conformado por profesionales en psicología, nutrición, gastroenterología, endocrinología, kinesiología, cirugía y clínica médica. Todos estos profesionales atienen en la nueva sede del Centro, de modo que el paciente asiste a estos consultorios antes y después de la cirugía, ya que lo único que no se hace allí es la operación, que se concreta en un establecimiento de salud.

La nueva sede del Centro cuenta con sala de recepción y de espera, cuatro consultorios para las diferentes especialidades y un salón de usos múltiples donde se realizan los talleres grupales, y también trabaja la kinesióloga controlando la actividad física de los pacientes. “En estos 10 años se han cumplido los objetivos, especialmente haber amalgamado un buen equipo porque no es fácil que todos se especialicen, se entrenen y estén en constante actualización. Gracias a ese profesionalismo de todos hemos cumplido los objeticos de formación y atención hacia el paciente”, destacaron los doctores Angles y Abud en diálogo con LA OPINION.

- ¿Cuál es la función esencial del Centro de Cirugía Bariátrica?

- Lo que hacemos como equipo es tratar a la obesidad en forma interdisciplinaria y abordar ese problema en todas sus etapas. Cuando consideramos que la situación de un paciente es para una cirugía, es porque pasó a tener una obesidad mórbida. Pero lo concreto es que atendemos todos los problemas de salud relacionados con la obesidad, lo que implica que seamos un centro de atención multidisciplinario de la obesidad. Cuando se determina que un paciente es quirúrgico, es cuando se ponen todas las condiciones para que termine en una cirugía.

- ¿Cómo es el proceso?

- Primero es evaluado por todo el equipo y luego se determina qué tipo de cirugía se le va a realizar, porque tenemos muchas alternativas quirúrgicas ya que no somos un equipo que se basa en una sola técnica, sino que gracias a nuestra permanente formación logramos una batería de técnicas que nos permiten determinar la cirugía más adecuada para cada paciente. Una vez que se determina que el paciente es quirúrgico y se decide qué tipo de cirugía se le hará, lo empezamos a preparar, se pide la autorización a la obra social, el paciente inicia un proceso de descenso de peso y obviamente el día de la cirugía debe estar en ciertos parámetros para que la podamos concretar.

- ¿Cuáles son las técnicas de la cirugía bariátrica que utilizan?

- Las técnicas de cirugías de dividen en dos grupos: por un lado las restrictivas y por otro las restrictivas mal absortivas. Las que son solamente restrictivas son en las que se achica el tamaño de la recepción de la comida, básicamente el estómago. Se hace a través de un cinturón o de una resección del estómago. Las otras, a las que se le agrega un factor mal obsortivo, son el by pass, el Bagua el Sadis, que son todas técnicas que además de la restricción de la comida tienen un componente que hace que el organismo tenga una alteración favorable en la absorción de los alimentos. La técnica se elige de acuerdo al trastorno alimentario que tenga el paciente y las enfermedades asociadas como diabetes, colesterol, etcétera.

- ¿Cómo se define la técnica a aplicar?

- Esto lo conocemos a través del tiempo de tratamiento de cada paciente que asiste a las consultas de psicología y nutrición que son los que trabajan sobre los hábitos del paciente, más los clínicos, el endocrinólogo y los cirujanos. Primero discutimos y después decidimos qué cirugía corresponde. Debemos remarcar que todas las cirugías son laparoscópicas, sea la técnica que sea, con procedimientos mínimamente invasivos que demandan aproximadamente entre una hora y una hora y media de cirugía. Son internaciones cortas, de entre 36 y 48 horas si no hay ningún inconveniente.

- ¿Desde que el paciente hace la primera consulta, generalmente qué tiempo transcurre hasta la cirugía?

- Hasta la cirugía va a depender de cada paciente. Para el equipo no hay un plazo estipulado, porque hay pacientes que a los seis meses están para someterse a la cirugía y hay otros que les demanda un año o más.

- ¿Cómo definen a la obesidad?

- Hay que entender que la obesidad es una enfermedad crónica, el paciente va a ser obeso toda la vida, porque la baja de peso con la cirugía bariátrica es a consecuencia de una intervención. El obeso es un paciente crónico, toda la vida va a tener una obesidad encubierta y la idea de la cirugía es que llegue a un peso sano y lo pueda mantener en el tiempo. Pero si no está bajo un control permanente con un equipo interdisciplinario, los riesgos de que los kilos perdidos reganen realmente existen.

La cirugía es una herramienta que el equipo interdisciplinario le va a enseñar al paciente cómo utilizarla. Es hoy por hoy lo que se indica para un paciente con obesidad mórbida, porque poder llevar a un paciente a un peso sano cuando con dietas no lo podría lograr, es una muy buena noticia. La cirugía lleva al paciente a un punto de partida nuevo, con un peso normal, y desde allí empiezan a jugar un montón de situaciones desde lo emocional, psicológico, hormonal, endorfinico que llevan a tomar el cuerpo de otra manera.

Los doctores Luciano Angles y Camilo Abud, directores médicos del Ccbp. (LA OPINION)

- ¿El equipo también hace la cirugía reparadora?

- Si, en nuestro equipo está el doctor Gabriel Pérez Rodríguez, que es cirujano plástico que se dedica a hacer las cirugías reparadoras. Se trata de una práctica que se realiza en los 18-24 meses posteriores a la bariátrica, que es cuando el paciente ya está estabilizado en su peso optimo. Concretamente se trata de eliminar los denominados colgajos que quedan tras el descenso de peso. Esta cirugía reparadora requiere de una técnica especial para cirugía pos bariátrica, en la que el doctor Pérez Rodríguez se especializó para poder unirse al equipo.

- ¿Cuántas cirugías llevan realizadas desde que iniciaron hace 10 años?

- Llevamos unas 850 cirugías. Como equipo fuimos pioneros en el tratamiento multidisciplinario de la obesidad y en la cirugía bariátrica. Y una vez que sentamos buenas bases como equipo en Pergamino empezamos a crear equipos multidisciplinarios locales en otras ciudades de la región, como San Pedro, Salto y Arrecifes, donde los pacientes son tratados en sus ciudades por los equipos locales y luego son operados en Pergamino por nosotros. Eso generó un número mayor de pacientes.

Nosotros le damos mucha importancia a la asistencia de los pacientes a los talleres y a la preparación psicológica y nutricional previa a la cirugía, y el hecho de armar los equipos en las otras ciudades fue justamente para favorecer esa asistencia, ya que los tratamientos son prolongados y no siempre la gente puede viajar.

- ¿Qué cambios notan en estos 10 años, en qué se mejoró la cirugía bariátrica?

- Fundamentalmente en profesionalismo, en poder haber sido profesionales en lo que hacemos. Eso nos marca la calidad de atención y de calidad quirúrgica.

- ¿Cuál es el paciente tipo, digamos el perfil más común de personas que se someten al tratamiento y posterior cirugía bariátrica?

- El paciente tipo, por frecuencia, es mujer entre los 40 y 50 años y es común que se asocie a la diabetes o al colesterol. Pero hay pacientes de todo tipo.

- ¿Se trabaja con niños y adolescentes?

- No para cirugía, pero se armó un equipo dentro de nuestro grupo dedicado a la obesidad infantil que está cubierto por pediatras, psicólogos infantiles y pediatras que básicamente atiende una problemática familiar porque generalmente un paciente obeso infantil pertenece a un grupo familiar que tiene patologías de obesidad.

- ¿Se pueden operar a chicos?

- Legalmente a un paciente menor de edad con una patología como la diabetes, donde se sabe que los tiempos que pasan van a hacer que su reserva pancreática disminuya en el tiempo, se le puede ofrecer una cirugía con todos los avales legales. Después hay que cumplir una serie de requisitos legales para que se pueda operar.

- ¿Cómo fue evolucionando la cobertura de obras sociales para estos tratamientos?

- Por la ley de obesidad la cirugía bariátrica está incluida en el Plan Médico Obligatorio de las obras sociales. Ese fue un gran cambio, el de hacer entender que la obesidad es una enfermedad y a partir de allí logar convenios con la mayoría de las obras sociales. Cuando las obras sociales comenzaron a ver la seriedad de nuestro equipo, comenzamos a generar convenios directos. Nosotros respetamos los tiempos de las obras sociales y ellas autorizan a operar con nosotros y no mandando los pacientes afuera como antiguamente se hacía. Cualquier obra social que tenía un paciente con obesidad mórbida lo enviaba a Buenos Aires o Rosario para la cirugía, y hoy eso ya no pasa, lo cual representa un gran logro para nosotros.

- ¿Sienten que se han convertido en un centro de referencia en la región y el país?

- Es así para graficarlo vamos a dar un ejemplo: la obra social pre paga Swiss Médical siempre tuvo un convenio con un equipo de Buenos Aires y no autorizaba cirugías bariátricas fuera de ese ámbito. Pero gracias a nuestra seriedad y también al doctor Laguía que hizo mucho en este caso, hoy Swiss Médical autoriza cirugías en Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Pergamino. O sea que logramos posicionarnos dentro del país como un centro de referencia. (En la página web www.ccpb.com.ar hay mucha información, inclusive videos de cirugías).

Viaggio Espresso