Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Centro Obstétrico del Hospital: la obra está terminada y esperan el equipamiento

Lo que parece apenas la construcción de salas de atención, supondrá un bien mucho mayor asociado a la atención integral de los nacimientos. (LA OPINION) Lo que parece apenas la construcción de salas de atención, supondrá un bien mucho mayor asociado a la atención integral de los nacimientos. (LA OPINION)

La construcción del nuevo espacio para la atención de partos representó una de las ejecuciones de infraestructura sanitarias más importantes de los últimos años. Se estima que en marzo podría comenzar a funcionar. Resta que la Provincia envíe algunos elementos necesarios.


La construcción del Centro Obstétrico del Hospital Interzonal General de Agudos San José fue una de las obras de infraestructura en materia sanitaria más esperadas en materia de salud de la región por cuanto el nosocomio no contaba con un espacio apropiado para la atención de partos desde hace muchos años, a pesar de que se trata de un efector en el que se atiende la mayor cantidad de nacimientos de la ciudad y la zona por las características del establecimiento sanitario y por los servicios complementarios que ofrece en el campo de la salud neonatal.
Desde hace unos meses la obra, que ejecutó la empresa Lavítola y Berniell que ganó el proceso licitatorio impulsado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, está finalizada. El Centro aún no está operativo porque se está a la espera de que la cartera sanitaria bonaerense provea los elementos contemplados en el proyecto para su funcionamiento pleno.
Consultada por LA OPINION en oportunidad de la realización del balance de actividades sobre el cierre de 2018, la directora ejecutiva del Hospital San José, doctora Cecilia De Marco, confirmaba que “la obra está terminada” y precisaba que la empresa constructora que tuvo a su cargo los trabajos ya había entregado “las llaves” del nuevo espacio construido en un sector que queda interconectado con los quirófanos del nosocomio y que permitirá asistir en un ámbito apropiado todas las cuestiones que hacen al proceso de parto, tanto aquellos que se dan en forma natural como los que se programan y se producen por cesáreas.
Cecilia De Marco señaló que lo que resta para poner operativo el Centro y formalizar la inauguración es que la Provincia de Buenos Aires provea parte del equipamiento faltante.
Desde la dirección del Hospital San José se está en contacto con el área de Tecnología Médica del Ministerio de Salud provincial, que es la dependencia que se ocupa de proveer aparatología y equipamiento que requieren los distintos servicios hospitalarios a efectos de gestionar la entrega de los elementos que estaban contemplados en el proyecto de ejecución del centro obstétrico.


En este sentido, la titular del Hospital San José aclaró: “Si bien podríamos habilitarlo con lo que tenemos, los elementos resultan insuficientes para el nuevo espacio y queremos que esté integralmente equipado al momento de inaugurarse. Estamos esperando que el Ministerio de Salud nos envíe los insumos y elementos necesarios, estimamos que esto pueda ocurrir en lo inmediato a efectos de acondicionar el lugar y poder inaugurarlo en el mes de marzo. La provisión de elementos estaba contemplada en la financiación de la obra, ya hemos elevado los requerimientos de lo que nos falta y detallando las cosas que el Hospital fue comprando para la operatividad del nuevo Centro”.
En esta línea, mencionó que “parte del equipamiento ya está en uso, otros elementos han sido adquiridos y otros están solicitados al Ministerio”.
Con respecto al modo en que se están asistiendo los nacimientos en el Hospital San José al día de hoy, Cecilia De Marco refirió que por el momento se están asistiendo en el lugar habitual.
Vale recordar que desde el año 2008 el Hospital San José no cuenta con una sala de partos por cuanto la misma funcionaba en espacios que fueron empleados para la instalación de dependencias del Servicio de Hemodinamia. Desde entonces los partos se atienden en un sector de Quirófano que no cuenta con las comodidades que sí tendrá el nuevo Centro Obstétrico que fue construido siguiendo parámetros que respetan conceptos no solo vinculados a la asistencia puramente médica sino que atiende otros, como la posibilidad de que el parto sea una instancia respetada en la que pueda intervenir la familia.

Una gran inversión
El presupuesto de la obra fue de 9 millones de pesos, y la conducción del proceso estuvo a cargo de la Dirección de Arquitectura de la Provincia de Buenos Aires, con la inspección a cargo del arquitecto Mario Troilo, referente de la zona norte. Los trabajos se realizaron con personal de la empresa constructora Lavítola y Berniell, que ganó la licitación. El Centro Obstétrico cuenta con habitaciones de internación preparadas para las parturientas antes del ingreso al quirófano o sala de partos. También con un espacio para los profesionales médicos y otro para la atención del recién nacido, además de todos los servicios y estructura que se requieren en el funcionamiento de cualquier área quirúrgica, entre ellos aire acondicionado central y oxígeno y otros. Para la construcción se utilizaron espacios abiertos y una parte del área de quirófanos, por lo que la superficie intervenida fue de 250 metros cuadrados.

Viaggio Espresso