Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Cerca de 80 registros de conducir se gestionan y entregan en el día

Desde hace un tiempo dejó de ser un problema la tramitación de la licencia para manejar. (LA OPINION) Desde hace un tiempo dejó de ser un problema la tramitación de la licencia para manejar. (LA OPINION)

Importante trabajo se lleva a cabo en las oficinas de Tucumán al 200 desde que se incorporó el equipamiento de impresión. Los automovilistas destacan la agilización de los trámites porque en una misma mañana se completa todo. Remarcan que este carnet es un documento único.


En los últimos años las gestiones para conseguir la licencia de conducir ha cambiado mucho y esto se debe a la labor que realizan los responsables de la oficina que atiende en Tucumán al 200. “Entre 70 y 80 registros están tramitándose por día, con la ventaja que al mediodía se los llevan porque la impresión se concreta también en estas dependencias”, explicaron fuentes consultadas por LA OPINION desde la coordinación de esta área a cargo de Laura Arango.
La importancia de confeccionar el carnet en la ciudad es uno de los puntos que más se reconocen por parte de los usuarios; “es mejor para todos porque logramos agilizar esas cuestiones que antes duraban varios días”, indicaron sobre los trámites que son valorizadas por los conductores que gestionan sus licencias. “La verdad que es rápido, se hace en el día y para quienes trabajamos con los vehículos es fundamental”, dijo uno de los vecinos que habló con LA OPINION mientras esperaba ser atendido para retirar su documentación luego de hacer las gestiones pertinentes.

Mejoras en la atención
Uno de los puntos importantes sigue siendo la labor que apunta a ordenar el mecanismo de otorgamiento de licencias ya que se busca optimizar la asistencia a las charlas informativas teniendo en cuenta que la Dirección de Licencias de Conducir informó que, entre los trámites de renovación del carnet, los conductores deberán participar de esta charla de educación vial que se dicta a las 7:00, en la sede de Inspección General.
En cuanto a los requisitos para obtener la licencia de conducir por primera vez, los aspirantes deberán presentar inscribirse personalmente en la Oficina de Licencias de Conducir, situada en Tucumán 275, donde son asesorados sobre horarios y días de charlas de educación vial obligatorias. Mientras que los jóvenes entre 16 y 17 años, deberán llevar la autorización de sus padres tramitada ante escribanía.
En todos los casos, una vez finalizadas las charlas, los conductores recibirán los formularios para abonar los sellados Nacional y Provincial, al igual que el importe de la licencia; lo cual puede realizarse en la delegación de Pronto Pago que funciona dentro de la dependencia.
Asimismo el día que realizan el trámite de la licencia de conducir, los interesados deben presentarse con Declaración Jurada que se otorga en la charla de educación vial, DNI y fotocopia (con domicilio en el Partido de Pergamino), Licencia anterior (en caso de renovación o ampliación), vehículo para rendir (en caso de primerizos, ampliación o licencia vencida), certificado de Reincidencia (si es para lograr la renovación o ampliación para categorías profesionales), Certificado de Legalidad (si la licencia anterior perteneciera a otro Municipio) y conocer el grupo sanguíneo.

Documento único
La Licencia es un documento único que la autoridad competente de cada jurisdicción otorga a un ciudadano con el objeto de habilitarlo legalmente a conducir un vehículo, sea en carácter particular o profesional, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley Nacional de Tránsito.
Este registro único tiene como objetivo la estandarización de los criterios para la obtención de la Licencia en todo el país, poniendo punto final a la variedad de formatos y diseños propios de cada jurisdicción que dificultan el control por parte de las autoridades competentes. Por otra parte, el diseño único frustra cualquier posibilidad de falsificación ya que cuenta con numerosas marcas de seguridad.
“Asimismo, otro de los principales aspectos de la Licencia es su relación directa con la educación y capacitación de los conductores. Esto se debe a la instancia de preparación obligatoria, seguida de un examen teórico para su obtención”, explicaron desde este organismo nacional.
“Por otro lado, con la vigencia de este registro se inició un proceso progresivo de unificación que convivió, en un principio, con el sistema anterior, hasta ser reemplazado en su totalidad. En este sentido, las licencias actuales son válidas en todo el país y se exhiben en cada uno de los operativos de controles que se desarrollan”, indicaron.

Viaggio Espresso