Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Charla sobre “Lenguaje con perspectiva de género en la comunicación”

La jornada tendrá lugar hoy, desde las 16:30, en el Edificio Matilde. (DIRECCION DE LA MUJER) La jornada tendrá lugar hoy, desde las 16:30, en el Edificio Matilde. (DIRECCION DE LA MUJER)

Será hoy, desde las 16:30, en el aula 3 de Edificio Matilde, Echevarría 555. El objetivo con este tipo de actividades es la plena aplicación de la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria en la temática de género. Se invita a los comunicadores.


A colación de diferentes inquietudes presentadas por periodistas pergaminenses, la Dirección de la Mujer de Pergamino ha organizado un conversatorio para analizar la comunicación de las noticias relacionadas con la violencia de género.
El encuentro, con entrada libre y gratuita, llamado “Lenguaje con perspectiva de género en las comunicaciones” será hoy, a las 16:30, en el Edificio Matilde, aula 3, Echevarría 555.

Para los comunicadores
La doctora Romina Yaryura, titular de la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia contó: “Para nosotros es fundamental el rol del periodismo en el acompañamiento de las situaciones de violencia de género porque no solo es lo que se informa sino cómo se informa y cuál es el sentido que se le da a esa nota lo que es fundamental en la generación de opiniones en la sociedad. Por ello es que, junto a la Subsecretaría de Cultura, hemos organizado este primer conversatorio”.
Durante el encuentro se contará con las disertaciones de la doctora Cecilia Duzdevich y del doctor Diego Ortiz que es un especialista en violencia de género y comunicación
Sobre el objetivo del conversatorio, Yaryura indicó que “pensarnos como sociedad y empezar a conversar en la comunicación de género es un avance que va a dar calidad a la discusión. La idea es generar a partir de este encuentro un espacio para los comunicadores y además vamos a estar articulando con la Unnoba para pensar y repensar qué es lo que estamos comunicando, de qué manera y generar un compromiso para el próximo año poder repetirlo”.
En este sentido hizo extensiva la invitación a los periodistas de Pergamino y dueños de los medios de comunicación.

Falta de información
Consultada si detectan algún tipo de falencia en la comunicación, la funcionaria municipal indicó que “creemos que hace falta mucha formación y discusión en lo que se dice. Esto no es de ahora. Hemos planteado diferencias cuando las hemos tenido pero nos interesa sobremanera qué es lo que se comunica. Por suerte este año se ha aprobado un Ley de Observatorio de Género, que puede ser un buen rol de acompañamiento a los periodistas. Además debemos entender que quien escucha puede ser una víctima y quedar dolido con lo que se dice. A veces al faltar algún tipo de información se generan ciertos riesgos”. Por ello es que desde el ámbito municipal “queremos propiciar herramientas a partir del conocimiento ya que tanto varones como mujeres pueden ser agresivos en la comunicación”.

Perspectiva de género
Por su parte la doctora Cecilia Duzdevich señaló que “desde la Dirección planteamos este tipo de actividades para aplicar la Ley Micaela, que es la capacitación obligatoria en género que muchas veces se traslada a la comunicación pero sin malas intenciones. Justamente lo que plantea esta normativa es que los tres poderes tienen la obligación de capacitarse en género y transmitir los mensajes de una manera distintas. El lenguaje no es feminista ni machista solo que debemos aprender a entender cómo trasladamos esos mensajes. La difusión muchas veces sirve para sensibilizar y por eso queremos que los mensajes sean trasladados con una perspectiva de género pero respetándonos en un marco de igualdad”.

Ley Micaela
La Ley Micaela promulgada en enero, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
El Instituto Nacional de las Mujeres es designado como autoridad de aplicación y se convoca a las provincias a adherir a la ley y a establecer su mecanismo de aplicación.
En función de las atribuciones establecidas por la normativa, el Inam se encuentra dando pasos concretos hacia su efectiva implementación en los Tres Poderes del Estado.

Viaggio Espresso