Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Cientos de consultas en la Terminal por el nuevo sistema “low cost” para micros

En las boleterías de la Terminal de Pergamino se mostraron sorprendidos por la gran cantidad de consultas que hubo. (LA OPINION) En las boleterías de la Terminal de Pergamino se mostraron sorprendidos por la gran cantidad de consultas que hubo. (LA OPINION)

Según averiguó LA OPINION, en los últimos días fueron muchas las preguntas en las boleterías por las tarifas con descuentos autorizados a partir de hoy por el Ministerio de Transporte. Esperan reducciones significativas en los precios.


El Gobierno nacional confirmó que desde hoy entra en vigencia el nuevo sistema de tarifas “low cost” para todos los micros de larga distancia, con descuentos que llegan al 95%, según el destino; “realmente tuvimos consultas en forma constante durante estos últimos días, no creíamos en las repercusiones hasta que la gente se acercó a las boleterías con preguntas concretas sobre este sistema”, le explicaron a LA OPINION desde la Terminal de Omnibus de Pergamino.
Con relación a esto el Ministerio de Transporte informó que estos servicios de colectivos podrán vender pasajes más económicos resaltando que los tickets vendidos con más de 10 días de anticipación a la fecha del viaje podrán ofrecerse con grandes descuentos para los usuarios. “La conectividad y el transporte en un país tan grande como el nuestro son fundamentales para el turismo”, destacó en las últimas horas el ministro Guillermo Dietrich al confirmar la puesta en marcha del programa.
La resolución Nº 723 de esta cartera gubernamental eliminó los precios mínimos y estableció una nueva modalidad “bajo costo”, que forma parte de una serie de medidas que se impulsan con el fin de modernizar el sector mejorando además la competitividad, frente a las líneas aéreas.
Con esta iniciativa, se espera que haya más ofertas con mejores precios y renovadas promociones para la próxima temporada estival o bien en viajes con baja ocupación.

Preguntas en Pergamino
Fuentes consultadas por LA OPINION ratificaron que las inquietudes de los pasajeros a nivel local “fueron muchas en el transcurso de esta semana” y cabe indicar que en la iniciativa se está analizando con los empresarios del sector la posibilidad de complementar esta medida con un nuevo servicio de recolección de pasajeros por los domicilios sin cargo, para luego trasladarlos a las terminales de ómnibus.
“Tuvimos una gran cantidad de preguntas, la gente viene directamente para asegurarse que en Pergamino se trabajará con este sistema como funcionará en el resto del país”, se explicó en otras de las boleterías que tiene la Terminal afectadas a una empresa de larga distancia.
Los pasajeros de micros de larga distancia tienen entonces desde hoy una oportunidad inmejorable para comprar pasajes para recorrer el país por menos de la mitad de sus precios habituales, e incluso a una cuarta parte del valor. Y las principales compañías aprovecharán esta chance para lanzar ofertas agresivas, al estilo de las que aparecieron el 1º de agosto tras una medida similar para los vuelos de cabotaje.

Muchas expectativas
Aunque no descartan casos aislados de alto impacto, las empresas aseguran que no. Pero sí le adelantaron a medios nacionales que habrá muy fuertes promociones en los corredores más populares, con rebajas que rondarán el 55 a 60 por ciento, y que llegarán hasta el 75 por ciento. Todo con el objetivo de competir frente a pasajes de avión que, a precios cada vez más reducidos, batieron récords de ventas.
En la Cámara Argentina de Transporte de Pasajeros (Catap), que nuclea a otras firmas de transporte de pasajeros, son algo más cautos, pero cuentan que también se sumarán ya que “las empresas venían haciendo rebajas de hasta un 30 por ciento. A partir de mañana (por hoy) podrán ser un poco más agresivas. Podrán llegar al 40 por ciento", estimó Néstor Carral, titular de la entidad, ante la consulta del diario Clarín.
Lo que aclaran entre las empresas es que, como pasa con el “low cost” aéreo, las ofertas más atractivas podrán conseguirse solo reservando online y con al menos 30 días de anticipación. Además, estarán disponibles solo en algunas frecuencias diarias. Valdrán para micros comunes o semicama sin servicio de comida y habrá una cantidad muy limitada de asientos en promoción en cada micro. “Serán 4 ó 6 butacas en los servicios que tengamos con menor demanda, en días y períodos de temporada baja”, explicó Carral en el informe.

Datos a tener en cuenta
Teniendo en cuenta este tipo de ofertas, la idea es que “cuanto antes se reserve, más descuento haya”, para intentar cambiar el hábito “muy arraigado entre los pasajeros de micros” de comprar los pasajes en promedio solo 72 horas antes: “Por eso, a más de 30 días podrán tener 60 por ciento de rebaja. De 30 a 20 días antes, cerca de un 40 por ciento, y de 20 a 10 días, hasta un 30 por ciento”, resaltaron sobre este tipo de políticas comerciales que se vienen desde hoy.
A diferencia de las ofertas “low cost” en vuelos, donde se paga aparte por el derecho a viajar con valijas, “las nuevas ofertas terrestres tendrán por ahora incluida la chance de llevar hasta 15 kilos de equipaje en bodega. Por regulación, las empresas aún no pueden cobrar sumas adicionales por los bultos”, reconocieron en la Terminal de Pergamino.