Pergamino

Cientos de jinetes manifestaron que mantienen viva la Fiesta de la Tradición


 El público acompañó prcticamente todo el recorrido que hicieron montados tropillas y carruajes  (LA OPINION)

'' El público acompañó prácticamente todo el recorrido que hicieron montados, tropillas y carruajes. (LA OPINION)

El sábado y el domingo se realizaron el desfile y las actividades a campo. “El balance fue muy bueno, el tiempo nos acompañó y fundamentalmente la gente participó de esta fiesta”, evaluó el presidente del Fortín Pergamino. Hubo que lamentar la muerte de dos equinos: “Nos duele mucho porque somos amantes del caballo”, sostuvo Nicolás Jelicich.

DE LA REDACCION. Como es costumbre, cada noviembre el Fortín Pergamino pone su esfuerzo en realizar la Fiesta de la Tradición durante una o dos jornadas. La institución tradicionalista y de fomento equino de nuestra ciudad realizó el sábado y domingo pasados la clásica Fiesta de la Tradición, que se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural de Pergamino (SRP).

“El balance fue muy bueno porque pudimos desarrollar todas las actividades previstas para el calendario de los dos días, el tiempo nos acompañó y fundamentalmente la gente participó de esta fiesta, que es quien le da vida, ya sea participando del desfile, de las pruebas tradicionales del domingo como la que asiste a presenciar estas actividades”, señaló Nicolás Jelicich, presidente del Fortín Pergamino.

Las actividades comenzaron el sábado por la mañana con la jura de recados y aperos tradicionales en la SRP: “Tuvimos muchos asistentes, más de 20 personas que se presentaron en las distintas categorías, mucha cantidad por ser un evento de este tipo. Hubo un gran nivel de recados y emprendados que se presentaron”, añadió Jelicich.

Por la tarde se concentraron montados, tropillas y carruajes en Avenida Yrigoyen y Chile, para iniciar el tradicional desfile por las calles de la ciudad una hora después. Agrupaciones tradicionalistas e instituciones se encolumnaron para el desfile que transitó Avenida de Mayo hasta la Plaza San José, regresando sobre la Avenida para concluir en la Sociedad Rural: “Creemos que hubo más de 600 personas que formaron parte del desfile, un muy buen número para Pergamino, superior al del año pasado. A nuestro entender es un desfile muy prolijo, para ir y participar del paseo no hace falta tener ‘pilchas’ de gran valor económico sino que es importante presentarse en forma prolija en el arreglo de sus caballos, que sean prolijos los recados, los aperos; esa siempre es una constante en el desfile de Pergamino ya que todos los paisanos se esmeran en presentarse muy prolijos”, resaltó Nicolás Jelicich, quien informó que también formaron parte delegaciones y asistentes de localidades cercanas al Partido y de los pueblos de campaña.

El sábado por la noche, al aire libre y en el predio de la SRP, se realizó una peña folklórica en la que actuaron distintos grupos musicales y de baile que le dieron un marco a la gran celebración, acompañado con costillares al asador y nueve vaquillonas con cuero que ofreció el Fortín a través de un esmerado servicio de cantina: “Como no cobramos entrada no sabemos cuánta gente asistió el sábado a la noche, pero podemos decir que hubo más de 1.000 personas”, estimó Jelicich.

Ya el domingo el predio de la SRP fue sede de un “Día de campo”: desde corridas de sortija hasta carreras de tambores, pasando por pialadas de vacunos y yeguarizos, hasta aparte campero (la suelta o entrevero de tropillas no se realizó por el mal clima) fueron las actividades tradicionales en las que más de uno se lució y mostró su destreza, además del público que acompañó en buena medida: “Desde temprano hubo gente buscando un reparo del sol, quienes se quedaron todo el día participando o simplemente mirando las actividades a campo previstas. Prácticamente pudimos realizar todas las actividades exitosamente, por lo que estamos muy contentos”, evaluó el presidente del Fortín Pergamino.

 

Murieron dos caballos

El ítem negativo de las jornadas fue que hubo que lamentar la muerte de dos caballos, una el sábado durante el desfile y otra el domingo durante las actividades realizadas en la Sociedad Rural, hechos sobre los que Nicolás Jelicich dio detalles: “Lamentablemente murieron dos caballos, el sábado un desfilante estaba pasando en un caballo nuevo, joven, y se cayó muerto. Consultando con los veterinarios suponen un tema agudo de corazón, a pesar de que era joven; el caballo venía al tranco por la Avenida de Mayo y terminó muerto de esa manera, fue un mal momento para los que tuvieron que verlo. Y el domingo una potranca cayó mal en una pialada; está dentro de las posibilidades que pase, uno trata de evitarlo y tomar todos los resguardos. Es un tema discutible y conflictivo, nosotros asumimos que esa es una visión, nadie desea que eso pase y extremamos todas las precauciones para que no ocurra; sabemos que hay un nivel de riesgo. Nos duele mucho porque somos amantes del caballo y defensores de lo que tenga que ver con ello”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO