Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Claudia Perandones: “Nuestro objetivo es lograr una cobertura vacunal alta para que no haya casos de FHA”

En Argentina se evaluarán tres institutos, incluido el "Maiztegui", para la fabricación de la vacuna contra la fiebre amarilla. (UNIVERSIDAD INCESI) En Argentina se evaluarán tres institutos, incluido el "Maiztegui", para la fabricación de la vacuna contra la fiebre amarilla. (UNIVERSIDAD INCESI)

La interventora de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) visitó nuestra ciudad el viernes con motivo de la reunión anual sobre Fiebre Hemorrágica Argentina. En una entrevista con LA OPINION, se explayó sobre varios temas.


Desde febrero, la doctora Claudia Perandones es la interventora de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) “Doctor Carlos Malbrán”. El viernes, en el marco de la Reunión Anual por Fiebre Hemorrágica, estuvo en Pergamino. En un mano a mano con LA OPINION, se explayó en diferentes temáticas y destacó la visita de profesionales de Brasil para avanzar en la producción de la vacuna contra la fiebre amarilla. También brindó aclaraciones respecto al Estreptococo Pyógenes, y afirmó que los institutos que dependen del Malbrán están preparados ante la llegada estacional de enfermedades ligadas al dengue, zika y chikungunya.

- A pesar de los avances en la erradicación de la Fiebre Hemorrágica, ¿Es fundamental dar continuidad al trabajo habida cuenta que se siguen registrando casos en diferentes puntos del país?

- Consideramos que la única manera de quedarnos tranquilos y decir que algo está erradicado es aumentar la vigilancia de manera tal que no encontremos casos. Eso no ocurre en este momento por lo que seguimos estando activos y no bajamos la guardia.

- ¿Cuál es la situación actual respecto de la Fiebre Hemorrágica?

- La situación epidemiológica de cada provincia es particular y son esos datos los que sus referentes vienen a volcar en este tipo de reuniones anuales que se efectúan periódicamente. La realidad indica que ha habido casos, por lo menos hasta la semana epidemiológica 36 que fue hace dos semanas. Nos han requerido plasma por lo que se ha corroborado no solo la necesidad de llevar adelante el diagnóstico sino brindar la herramienta terapéutica.

- ¿Es fundamental entonces seguir haciendo campaña de prevención sobre todo apuntalando la vacunación?

- La realidad es que la oportunidad de contar con la vacunación tiene un valor incalculable. Nosotros no podemos dejar de tomar ventaja de las oportunidades vacunales que se nos presentan y que la gente tome conocimiento de la relevancia de ello porque el único tratamiento posible, luego de instalada la enfermedad en una persona, es el plasma. Pero teniendo una herramienta preventiva tan importante nuestro objetivo fundamental es lograr una cobertura vacunal muy alta para que no haya casos de Fiebre Hemorrágica.

- En una de sus últimas visitas a Pergamino anotició a la población sobre la posible producción de la vacuna contra la fiebre amarilla en algunos institutos, incluido el Maiztegui ¿En qué estado de situación se encuentra este proceso?

- La semana entrante llegan al país tres responsables del área de producción de Bio Manguinhos que es el instituto de producción de la Fiocruz, de la Fundación Osvaldo Cruz. Entre los referentes se encuentra Luis Lima el director de la planta de producción de la vacuna contra la fiebre amarilla en Brasil. Ellos vendrán para cumplir con una de las etapas de transferencia tecnológica. La idea es que podamos revisar todos los protocolos de producción de la vacuna, que ellos evalúen las capacidades instaladas, que podamos diseñar un plan de adquisición de equipamiento, de capacidades y conocimiento productivo por lo que afirmamos que el proceso está más que activo y el jueves vamos a tener la reunión del Consejo de Ciencia y Tecnología en la que vamos a presentar los resultados del inicio de transferencia tecnológica.

- ¿En esa reunión también se definirá cuál será la participación de Pergamino en la producción de la vacuna?

- Hay una gran cantidad de etapas en el proceso productivo de una vacuna. Anlis tiene tres predios de producción: el central que está haciendo por ahora sueros antiofídicos, antiarácnidos y antiescorpiónicos y BCG; el predio de Marcos Paz que tiene 763 hectáreas y el predio del Instituto Maiztegui. La idea es que los directores de producción de Fiocruz, que tienen una altísima capacidad y experiencia ya que desarrollaron la vacuna desde el inicio, evalúen las capacidades técnicas y productivas de los predios para que todos intervengan en el proceso productivo para disminuir los tiempos requeridos. Nuestro objetivo de máxima sería poner a trabajar a cada una de las áreas en los diferentes predios para acortar el tiempo de producción del producto final. No puedo decir en este momento qué parte de la producción se realizaría en cada predio porque es algo que estaremos valorando con los directores de producción en la semana entrante. Tenemos un compromiso que apremia mucho a nivel temporal, por ello necesitamos usar la capacidad y los recursos humanos de cada predio para acortar tiempo en la producción.

- ¿A qué responde la idea de producir la vacuna en Argentina?

- Brasil dejó de tener posibilidades de exportar en diciembre de 2017. La realidad es que esto constituye un problema regional importante. Nosotros vamos a asumir esa capacidad productiva no solo para responder a la demanda interna sino también para responder a la demanda regional luego de que tengamos garantizada la cobertura de la demanda nacional.

- En las últimas semanas han copado la escena pública los casos de muerte producidos por el Estreptococo Pyógenes ¿Cómo ha trabajado y viene trabajando el Malbrán en este sentido?

- Fue un ejemplo excelente de trabajo en equipo. Entre el 12 y 13 de septiembre recibimos siete aislamientos de pacientes con enfermedad invasiva por Estreptococo Pyógenes y nuestro compromiso fue, primero confirmar que se trataba de Estreptococo Pyógenes, segundo determinar la sensibilidad a los agentes antibióticos disponibles, eso se cumplió en un lapso de 48 horas; pero luego como contamos con la capacidad de hacer la secuenciación del genoma completo de la bacteria, decidimos hacerlo y pudimos identificar que se trataba de un secuenciotipo 28 que está asociado a la enfermedad invasiva. El interrogante que nos planteamos es si este secuenciotipo había circulado previamente en nuestra población y deducimos que sí había circulado a fines de 2016 y en 2017, esto nos dio tranquilidad porque entendimos que la mayoría de la población tenía inmunidad a este tipo de Estreptococo Pyógenes.

Esta semana tuvimos más resultados aún porque decidimos evaluar si había algún cambio en la formación genética de la bacteria que hubiera generado que ésta fuera más virulenta y letal. Con los resultados de este segundo análisis determinamos que la bacteria no había adquirido ninguna capacidad genética de producir ninguna exotoxina que fuera más virulenta de las habituales por lo que confirmamos que no tenemos circulación de una cepa más virulenta en nuestro país. Otra cosa que fue fundamental es que, si bien los aislamientos eran todos de este secuenciotipo 28, tenían pequeñas variantes genéticas unos con otros, eso nos garantiza que no se trató de un brote porque si bien pertenecían al mismo serotipo eran genéticamente distintos. Con toda esta información determinamos cómo tratar la enfermedad, supimos que la mayoría de la población tenía inmunidad, que no se trató de un brote epidémico y que en Argentina, a diferencia de otros países del mundo, la bacteria todavía no adquirió la capacidad de producir exotoxina hipervirulenta.

- Estamos en cercanías del verano y con ello la posible aparición de dengue, zika y chikungunya ¿Cómo se están preparado para esta realidad?

- Nuestras perspectivas son positivas pero nuestra preparación es para el peor escenario. En este sentido se han adquirido y distribuido los reactivos para los referentes jurisdiccionales del país a fin de que puedan llevar adelante los diagnósticos que luego se derivan al Instituto Maiztegui donde corroboran el diagnóstico y realizan estudios de mayor complejidad. La distribución de los reactivos garantiza que la primera demanda del diagnóstico esté cubierta, que el Maiztegui tenga los reactivos necesarios para hacer los estudios de alta complejidad.

- A modo de prevención ¿Cuál es el mensaje que le cabe a la población?

- El mensaje de siempre que es descacharrar, no tener agua acumulada que es fundamental. En tanto que nosotros, como instituto de salud, nos importa garantizar que todas las jurisdicciones puedan arribar a diagnósticos rápidamente y que todas nos puedan derivar a Maiztegui que tiene un rol muy importante en este tipo de enfermedades.

- Que el Gobierno en una de sus últimas decisiones haya expresado su voluntad de hacer recortes en la esfera pública y por ende haya fusionado el Ministerio de Salud con el de Desarrollo Social ¿Afecta al normal funcionamiento de la Anlis? ¿Han advertido un recorte presupuestario?

- Lo importante a aclarar es que seguimos teniendo un Ministerio de Salud pero esta fusión con Desarrollo Social nos generó una gran incertidumbre porque no sabíamos qué podía pasar. Pero en la realidad garantizo que operativamente no hemos tenido ninguna modificación. Debido a todas estas situaciones emergentes que hemos tenido solicitamos ampliaciones presupuestarias y las hemos conseguido. Como funcionaria esta situación del Estreptococo Pyógenes, la probabilidad de que emerjan las problemáticas del dengue y de otras enfermedades estivales me generaba incertidumbre pero he tenido amplia respuesta y apoyo presupuestario que es el respaldo más concreto que nosotros podemos tener.