Pergamino

Clima: el comienzo del otoño se adecua al almanaque


 Es posible que las lluvias encuentren un mejor contexto para reaparecer en la primera quincena de abril  (LA OPINION)

'' Es posible que las lluvias encuentren un mejor contexto para reaparecer en la primera quincena de abril. (LA OPINION)

A raíz de una fuerte circulación del sector sur sobre la provincia de Buenos Aires, el cambio de ambiente se hará sentir a partir de hoy. Esto anticipa un importante cambio de masa de aire. No se desarrollarán precipitaciones de importancia.

DE LA REDACCION. Si bien las temperaturas y el ambiente veraniego resultaron poco confortables para la época, gran parte de las sementeras ya han transitado su período de mayor demanda hídrica. Por otra parte, teniendo en cuenta las inusuales lluvias observadas en Córdoba y el centro oeste de Santa Fe en febrero y las primeras jornadas de este mes, el tiempo caluroso y seco ha resultado un alivio inmejorable para aliviar la presión de los excesos hídricos.

A lo largo de las últimas dos semanas el agua ha escurrido desde la zona central de Córdoba hacia la provincia de Santa Fe, provocando importantes desbordes en ríos como el Carcarañá, compartido por las dos provincias.

En efecto, desde mañana se espera una fuerte circulación del sector sur sobre la provincia de Buenos Aires. Esto anticipa un importante cambio de masa de aire. El arribo de esta masa de aire a la zona central de la región pampeana, a manera de sistema frontal, no encontrará condiciones apropiadas como para que se desarrollen precipitaciones de importancia. Eventualmente pueden concretarse precipitaciones menores cambiando para el sábado, sin embargo el tránsito de esta perturbación hacia el norte y el posterior cambio de masa de aire se producirá con escasas o nulas precipitaciones.

El patrón pluvial actual al tiempo que define un escenario muy conveniente para el avance de cosecha termina por sepultar las aspiraciones a mejores resultados en el sudeste de Buenos Aires. Esta zona ha tenido un tránsito en el trimestre de verano con un paulatino retroceso en las reservas y la producción de la gruesa en este sector se verá muy matizada por la fortuna o no que pueden haber tenido los productores a la hora de recibir chaparrones aleatorios, dado que el patrón conducente en general ha sido muy seco.

Por lo pronto, el comienzo del otoño se adecua al almanaque y el cambio de ambiente se hará sentir. Para la franja central es oportuna la continuidad del ambiente seco. Es posible que las precipitaciones recién encuentren un mejor contexto para reaparecer en la primera quincena de abril. Así, marzo cerrará deficitario en vastas áreas de la región pampeana, aunque esto parezca ilógico al focalizar la atención en las grandes lluvias de principios de mes observadas en el sur de Santiago del Estero, centro este de Córdoba, centro de Santa Fe y oeste de Entre Ríos.

 

Los próximos días

Hoy se prevé que las precipitaciones se generalicen a toda la zona central del país, afectando a toda la región pampeana. Las mismas serán en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, con los mayores acumulados sobre la zona del Litoral, en particular sobre Entre Ríos y Corrientes, donde en algunos sectores puntuales se observarán tormentas fuertes. También se observarán tormentas sobre la región de Cuyo y NOA, con fenómenos aislados pero que puntualmente podrían ser fuertes. Mientras tanto, sobre la zona norte de la Patagonia y extremo sur de la zona pampeana se prevé una rotación del viento al sector sur y un significativo descenso de las marcas térmicas.

Mañana se espera que las lluvias y tormentas se desplacen hacia el norte del país, afectando tanto NEA como NOA prácticamente en su totalidad con fenómenos de moderada a fuerte intensidad. Mientras que sobre la región central del país ingresará un sistema de alta presión que llevará condiciones de tiempo estable, pero con un importante cambio de masa de aire, dando lugar a un muy significativo descenso de las marcas térmicas en toda la franja central del país. Cabe destacar que sobre la zona centro y sur de la Patagonia se prevén valores de temperatura por debajo de 0º C, mientras que en el sector norte de la región patagónica los valores mínimos rondarán los 5º C.

Esta situación se mantendrá durante el domingo, con el descenso térmico que se extenderá hasta la zona norte del territorio nacional y manteniendo los valores bajos en toda la zona central del país. El viento prevalecerá del sector sur, sumado al escaso contenido de humedad; se estima que las temperaturas sigan siendo muy bajas, especialmente en horas de la noche y primeras horas de la mañana, ya que se espera cielo despejado, lo que favorece a un rápido descenso durante la noche.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO