Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

“Clubes Seguros”, el programa local para la habilitación de piletas

La habilitación de temporada estival es un trámite que está en marcha. (LA OPINION) La habilitación de temporada estival es un trámite que está en marcha. (LA OPINION)

Desde el Municipio buscan prevenir enfermedades en las instituciones deportivas del Partido a través de un trabajo mancomunado con la Dirección de Habilitaciones. 


Implementado desde la Municipalidad, “Clubes Seguros” es un programa de prevención de enfermedades en las instituciones deportivas del Partido a través de un trabajo mancomunado con la Dirección de Habilitaciones. Se basas en tres aristas: una primera toma de muestra de agua para hacer el análisis bacteriológico y obtener la habilitación correspondiente, junto con los demás requisitos que exige al área de Habilitaciones, es parte del operativo a concretar por parte de los agentes comunales que tendrán la labor a su cargo.
Seguidamente se obtendrá el registro de cloro residual activo y es aquí donde cada institución deberá medir diariamente el cloro de sus piletas y llevar un registro que Bromatología irá controlando
En lo que respecta a los bufetes, se controlará la refrigeración, condiciones previas, procedencia de la mercadería, manipulación de los alimentos y la higiene del personal que está a cargo de la atención y/o elaboración de los productos que se despachan en la temporada estival.

Un dato importante
Una de las novedades es que se brindará la posibilidad a los clubes de acceder gratuitamente a la charla de manipulación segura de alimentos donde pueden participar los directivos, profesores, personal, padres de las subcomisiones y todos los interesados.
Como explicaron a través de un informe, el objetivo trazado “es alcanzar a la mayor porción de la población porque cuanto más personas informadas haya tendremos más salud”, se indicó desde el Municipio.
Los clubes del Partido de Pergamino pueden acercarse a la Dirección de Habilitaciones y Control de actividades económicas para solicitar un turno a Echevarría 707, 1º piso del edificio del Correo. Asimismo podrán llamar al 02477 408120/21.

Respuestas
De acuerdo a lo que indicaron, “generalmente se tiene una muy buena respuesta de los directivos vinculados a las entidades locales porque todos los años se trabaja muy bien con las instituciones”, resaltaron.
“Tenemos en todas las temporadas estivales una gran cantidad de natatorios habilitados como corresponde ya que los responsables de estas entidades conocen muy bien las reglas y nadie quiere demorar la apertura de sus campos deportivos”, manifestaron sobre el comportamiento de los responsables de concretar estas gestiones.
“Apelamos a quienes deberán hacer el trámite para que lo realicen dado que las gestiones son rápidas y de esta manera tendremos todo en regla, como debe ser cuando hay mucha gente que concurre”, refirieron a LA OPINION.
En cuanto a los requisitos para la habilitación de natatorios, “las exigencias son exactamente las mismas que se vienen manteniendo. Esto tiene que ver por un lado con lo edilicio, que se inspeccionará para saber si hubo alguna reforma relacionada con el estado de las piletas, la pintura, los vestuarios y demás cuestiones de seguridad”.
También se trabaja con lo relacionado a los docentes que estarán a cargo, los profesores, guardavidas, contratos vigentes de los seguros y la póliza general de cada institución que es fundamental para lograr la habilitación; en esta misma línea también se prioriza el servicio de emergencias médicas; entre otras cosas.

Viaggio Espresso