Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Cold Seed: logros relevantes para la logística mundial

La sede de Cold Seed Logistic & Quality S.A. en el Parque Industrial de Pergamino, desde donde se brinda la logística. (COLD SEED) La sede de Cold Seed Logistic & Quality S.A. en el Parque Industrial de Pergamino, desde donde se brinda la logística. (COLD SEED)

La empresa local participó en un cónclave que reúne a los prestadores de logística del comercio entre países, donde promocionó a Pergamino que, a su vez, quedó seleccionada para integrar una comisión tripartita que comandará la flamante Unión Internacional de Municipios Logísticos. (Enlace patrocinado)


En Monterrey, en el Estado de Nuevo León, México, se desarrolló recientemente el 4º Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas. Allí estuvo Cold Seed Logistic & Quality S.A., una de las firmas locales con importantes inversiones para el desarrollo de la agroindustria. Diferentes municipios fueron invitados a participar del Foro, entre ellos Pergamino. Así la Dirección de Comercio Exterior local hizo extensiva la propuesta y la firma Cold Seed decidió participar. “Lo hicimos con grandes expectativas, pensando adquirir herramientas en logística internacional, para nosotros mismos y para aquellas empresas que utilicen nuestro servicio de Comex”, explicó la responsable del área de Logística Internacional de la firma.
En cada Foro Mundial que se celebra, la organización asume compromisos que luego van plasmando uno a uno; llegando al próximo con las “tareas” realizadas y con nuevos desafíos que surgen de los encuentros regionales, nacionales y locales, muchas veces por la convocatoria de sus autoridades, otras por propia voluntad, ya que como organización mundial observan la necesidad de un desarrollo que le puede ser de utilidad y mejoría, no solo en el orden local sino también en el regional.
Un ejemplo claro, de varios, son Honduras o Ecuador, que son conscientes que su desarrollo logístico es complementario para toda la meso región centroamericana.
En el marco de este Foro se logró un gran número de convenios alrededor del mundo, los que articulados, sin duda, serán de enorme beneficio para la logística y el comercio internacional; convenios que, trabajándolos con constancia están arribando a “buen puerto”, en beneficio de todos.
El comercio global nos demanda compromisos y “accionar esos compromisos”. Por ello la propuesta desde la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (Omcpl), es darle un mayor valor a la I (Inversión) + D (Desarrollo); integrándole: S (Sustentabilidad, In (Integración) e Is (Inclusión Social).
Desde mediados del año pasado, la Omcpl está certificando Logística Justa con los valores de I + D + S + In + Is. antes mencionados.
Y Monterrey fue el ámbito ideal para hacer entrega, en mano, a los primeros 18 certificados a nivel mundial: empresas, instituciones, municipalidades, plataformas portuarias y universidades, con lo cual el objetivo de Cold Seed es trabajar y mejorar con el fin de obtener esa certificación próximamente.
Este Foro trabaja en potenciar las Plataformas Logísticas estratégicas en el mundo; el propósito es alcanzar estándares con los parámetros de Logística Justa; proponer nuevas rutas navieras; trabajar en los corredores de cargas y en corredores bioceánicos.


Durante el mencionado evento en la ciudad de Monterrey, quedó también constituida la Unión Internacional de Municipios Logísticos que, con el “paraguas” de la Omcpl, regirán acciones relativas a sus funciones en calidad de ciudad/puerto; ciudad/industria; ciudad mediterránea con influencia logística; ciudades integrantes de corredores de cargas; entre otras, con variadas y símiles funciones. Pero muy especialmente para comenzar a eslabonar políticas públicas, tan necesarias para estas ciudades. Se contará con el apoyo de instituciones multilaterales e instituciones no gubernamentales, universidades estrechamente ligadas al desarrollo logístico.
La flamante institución internacional será presidida por el Municipio de Puerto Cortés, Honduras, (representada por su alcalde Allan Ramos). Lo secunda un Consejo tripartito con una representación de la Omcpl, Ricardo Partal Silva. El Municipio de Pergamino, provincia de Buenos Aires, Argentina, representado por su intendente, Javier Martínez y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Provincial de Cotopaxi, Ecuador, representado por su prefecto, Jorge Guamán Coronel. El Director de la Omcpl, Luis Hernández Doubleday, de Honduras, cumplirá la función de observador/asesor.
Asistieron además importantes instituciones multilaterales como lo es Cepal (Comisión Económica para América Latina y El Caribe); BID (Banco Interamericano de desarrollo); Nasco (Corredor del Nafta); agencias públicas no gubernamentales; prestigiosas entidades de Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Centro América.
Y obviamente a la hora de las presentaciones, la representación de Cold Seed estuvo en los diversos workshops (seminarios), y exhibiciones de stands, para aprovechar la oportunidad de hacer un rico intercambio con representantes de diferentes ciudades del mundo, entendiendo ellos a Pergamino como un interesante mercado oferente de productos y servicios.
El Gobierno de Paraguay es quien organizará el próximo Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, en 2020.

Viaggio Espresso