Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Colectivos: solicitaron las paradas flexibles en los recorridos nocturnos

El pedido lo solicitó el concejal Ramiro Llan de Rosos. (ARCHIVO LA OPINION) El pedido lo solicitó el concejal Ramiro Llan de Rosos. (ARCHIVO LA OPINION)

El objetivo es prevenir hechos de inseguridad en las zonas de las paradas estipuladas en el transporte público de pasajeros. La idea es que se establezca de 21:00 a 23:00. A su vez se planteó la necesidad de entregar tarjetas Sube a las personas con discapacidad.


El concejal Ramiro Llan de Rosos, del bloque Integración Cívica Pergaminense, solicitó que los colectivos urbanos asuman la obligación de parar en todas las esquinas establecidas en su recorrido, entre las 21:00 y 23:00 teniendo en cuenta que el pedido se enmarcó en uno de los proyectos presentados en la sesión del Concejo Deliberante del pasado martes y será tratado en la Comisión de Tránsito y Transporte. La otra iniciativa también vinculada con el servicio del transporte público de pasajeros solicita al Municipio que gestione los medios necesarios para que las personas con discapacidad puedan acceder a la tarjeta SUBE, la cual fue aprobada sobre tablas. “Que los colectivos no tengan una parada fija en el horario nocturno responde a criterios tendientes a velar por la seguridad del usuario, debiendo permitir el descenso y ascenso de pasajeros en cualquier bocacalle del recorrido donde se lo solicite”, indicó el edil.

“Debemos apuntar a una medida práctica, que brinda seguridad”, agregó Llan de Rosos y sostuvo que “las personas generalmente esperan el colectivo donde se sienten más resguardadas, como por ejemplo, donde hay luz, donde hay otras personas o cerca de algún lugar que brinde seguridad, y eso muchas veces no suele coincidir con el lugar establecido como parada. Es mucha utilidad para el ciudadano descender del colectivo en la esquina más cercana a su domicilio para evitar caminar más cuadras por la noche, como resguardo a la probabilidad lamentablemente cierta que existe respecto de sufrir algún tipo de acto delictivo”, indicó el concejal. En ese plano, justificó que “existen barrios más inseguros que otros, por eso esta flexibilización en las paradas es necesaria en el horario nocturno, sobre todo porque es cuando menos gente transita”.

Además, aseguró que “en el caso de las personas con discapacidad o movilidad reducida este servicio se aplicaría durante todo el día y sin restricción horaria” como así también “en días de lluvia”. 

Sube y discapacidad 

El otro proyecto del legislador de Integración Cívica Pergaminense solicita al Ejecutivo que gestione los medios necesarios para que las personas con discapacidad puedan acceder a la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube). De acuerdo al pedido de Llan de Rosos, el Municipio debe realizar las adecuaciones técnicas en el sistema informático, mediante un código especial, para que los usuarios con discapacidad puedan acceder al transporte público y así cumpla con la gratuidad establecida por las normativas vigentes. La iniciativa también contempla que la adecuación peticionada sea asimilable a la ya anunciada respecto a los estudiantes de los distintos niveles educativos. La Municipalidad informó que las personas que cuenten con su carnet de discapacidad y viajan gratuitamente seguirán bajo la misma modalidad, presentando su credencial al chofer, sin necesidad de gestionar la tarjeta. Para el concejal “no existen motivos para excluir a las personas con discapacidad del otorgamiento de la tarjeta, pudiendo aplicarse el mismo sistema que se implementará para aquellos que gocen del beneficio de gratuidad por ser estudiantes”.

Al respecto, afirmó que “uno de los beneficios de Sube es que permite a los usuarios la posibilidad de utilizarla en todas las localidades del país que cuenten con el sistema, existiendo la opción de no poder usar el servicio de transporte público en otras ciudades donde sea necesario contar con la tarjeta”, resaltó el concejal.