Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Comenzará mañana en edificios el censo de personas con discapacidad

Integrantes del Consejo de Personas con Discapacidad y de Defensa Civil comenzarán por las torres emplazadas en Sarmiento al 1000. (GOOGLE MAPS) Integrantes del Consejo de Personas con Discapacidad y de Defensa Civil comenzarán por las torres emplazadas en Sarmiento al 1000. (GOOGLE MAPS)

A partir de las 9:00, personal del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad junto a integrantes del equipo de Defensa Civil, recorrerán las torres y tiras del barrio UOM. El objetivo es obtener datos que serán consultados ante cualquier contingencia. Son alrededor de 300 las estructuras edilicias de más de dos pisos a visitar.


Mañana, a partir de las 9:00, miembros del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, acompañados de personal de Defensa Civil comenzarán con el censo de personas con discapacidad.
El lugar elegido para el primer día del relevamiento son las torres y tiras de la UOM, emplazados en la manzana de Sarmiento, Siria, Irlanda y Ricardo John.
El de fundamental importancia que los ciudadanos sepan que el censo será llevado adelante por personal identificado debidamente no solo con la indumentaria sino también con cédulas.

Ante una emergencia
Si bien en un primer momento, el objetivo es saber cuántas personas con discapacidad viven en las torres y elaborar con los datos un censo que será consultado ante cualquier contingencia; el plan ahora es más ambicioso ya que también contemplará los dispositivos y la infraestructura con que cuentan los edificios (de dos pisos o más) atendiendo las necesidades de las personas con discapacidad ante cualquier emergencia.
En primer término se habían registrado alrededor de 91 torres pero si se consideran las construcciones con más de dos pisos, el número asciende a 300, por lo que las áreas que intervienen en la realización del censo: Consejo de Personas con Discapacidad, Defensa Civil y Secretaría de Modernización, se encuentran abocadas a la planificación de la ejecución del censo.

Identificados
Con el objetivo de que los vecinos no sientan miedo ante cualquier tipo de fraude, el presidente del Consejo de Personas con Discapacidad, Daniel D’Elío informó que “personal de Defensa Civil va a estar identificado con sus remeras y chalecos, además los miembros del Consejo de Personas con Discapacidad tendrán sus identificaciones”. A esto se suma la planificación que se efectuará habida cuenta que “son 300 los edificios, contemplando las torres de más de dos pisos, que debemos recorrer”.

Proyecto a cumplir
El censo viene a suplir una vieja demanda del Consejo. Así lo explicó D’Elío: “La realización del censo es una ambición que tuvimos cuando comenzamos nuestra tarea en el Consejo, distintos hechos impidieron que no lo pudiéramos llevar a cabo. Cuando Javier Villalba se hizo cargo de Defensa Civil hablamos sobre este tema pendiente y él muy gentilmente puso a disposición del Consejo a sus colaboradores para poder llevar a cabo nuestro proyecto”, y agregó que la iniciativa “consiste en relevar edificios en torres de Pergamino, que son 91, para contar con el dato fehaciente de la cantidad de personas con discapacidad que vivan en ellos. Esto serviría para que Defensa Civil y los Bomberos de la ciudad tengan certeza acerca de las personas con discapacidad que habitan allí ya que de suceder un siniestro, éstas deberían ser asistidas en primer término. Contando con este relevamiento podrían llegar más rápido a solucionar el problema de las personas con discapacidad”.

Información importante
Los datos recabados serán tenidos en cuenta por los rescatistas ante una emergencia o siniestro. “Somos conscientes de que la mayoría de los edificios no cuentan con escalera de rescate, no hay escaleras de emergencia, esto compromete la labor de los rescatistas, por eso creemos que podemos ayudar de alguna manera, no solo brindando la certificación de las personas que viven en edificios sino marcando también las necesidades que tienen esos espacios construidos a fin de que los rescatistas sepan con qué panorama se van a encontrar”, afirmó D’Elío.

En zonas inundables
Este primer acuerdo que se logra entre el Consejo de las Personas con Discapacidad y Defensa Civil trae aparejado otro que tiene relación con generar en las vecinos conciencia de ayuda a las personas con discapacidad en las zonas inundables ya que “hay muchas personas con discapacidad viviendo en las zonas que se inundan o registran anegamientos. Nosotros en el Consejo contamos con un registro que ponemos a disposición de Defensa Civil para que asista a las personas con discapacidad primeramente”, afirmó el presidente del Consejo.

Viaggio Espresso