Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Comenzará un nuevo ciclo de la Cátedra de los Trabajadores

En abril se retomarán las actividades de una propuesta impulsada por la Unnoba con el consenso de las principales centrales sindicales para el abordaje de diversos temas vinculados con el empleo y los derechos. Se espera la visita de distintos referentes.

DE LA REDACCION. El jueves 16 de abril, a las 18:30, en la sede de Monteagudo 2772 se iniciará un nuevo ciclo de la Cátedra Abierta para la Historia, Memoria y Capacitación de los Trabajadores en la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba). En el primer encuentro el tema que se abordará será Economía, seguridad social e integración latinoamericana y la disertación estará a cargo de Mariano Kestelboim, economista y gerente ejecutivo de la Fundación Pro-Tejer.

Durante este año, la cátedra estará estructurada en siete módulos y se espera la visita de referentes en distintas aristas vinculadas con los derechos de los trabajadores. En este marco se espera la presencia, entre otros, de: Mario Morant y Horacio Ghilini integrantes del secretariado nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados;  Jorge Rachid, periodista, escritor y asesor de obras sociales y de la CGT, e integrante de la Fundación Dorrego, que dirige Pacho O’Donnell; Marcelo Gullo, escritor y profesor universitario, autor de la teoría Insubordinación Fundante; y Pedro  Páez, superintendente de control del poder del mercado de la República de Ecuador. También se aguarda la presencia de dirigentes de la Central Unica de Trabajadores de Uruguay.  Sobre el final del ciclo lectivo 2015, y como parte de las actividades de la cátedra se prevé la realización de un plenario de organizaciones sociales con autoridades que resulten electas en los comicios de octubre para reflexionar sobre los desafíos de la gestión de gobierno del nuevo período, con relación a las temáticas vinculadas con el trabajo.

Los encuentros serán con frecuencia mensual, los jueves y se repetirán el viernes de esa misma semana en Junín, a partir de un convenio con la CGT Regional de esa ciudad.

Las actividades de este ciclo de la cátedra finalizarán en diciembre con la entrega de certificados a quienes hayan cumplido con el 80 por ciento de asistencia a los distintos encuentros. La participación es abierta y no se requieren títulos ni conocimientos previos. Los interesados en inscribirse podrán hacerlo a través del 02477- 15501113 (Juan Terzaghi, coordinador de la Cátedra).

La Cátedra Abierta para la Historia, Memoria y Capacitación de los Trabajadores es  una iniciativa de la Universidad que se implementa desde hace varios años a partir de convenios celebrados con las principales entidades sindicales que vinculan a los trabajadores y que supone el tratamiento de diversos temas. Para participar no se necesitan títulos ni conocimientos previos, ya que los contenidos están enmarcados como una actividad de extensión en el ámbito de la educación no formal.

La Cátedra ha experimentado un crecimiento sostenido y se ha nutrido del aporte que han realizado no solo los disertantes de los distintos encuentros sino también los participantes de este espacio de aprendizaje, fundamentalmente trabajadores y dirigentes sindicales.