Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Comenzaron los trabajos para construir el Centro Municipal de Bellas Artes

Importante proyecto lleva a cabo el Municipio para lograr un lugar moderno para la cultura de la ciudad. (LA OPINION) Importante proyecto lleva a cabo el Municipio para lograr un lugar moderno para la cultura de la ciudad. (LA OPINION)

Desde Desarrollo Urbano confirmaron que están en ejecución las obras vinculadas con este espacio que se ubicará en un sector de los viejos galpones ferroviarios, en la zona de avenida Alsina y Moreno. Muchas expectativas genera este proyecto.


Después de haber llevado a cabo la licitación correspondiente para las primeras obras a ejecutar en lo que respecta a una nueva etapa de recuperación patrimonial de los inmuebles ferroviarios, el Municipio puso en marcha los trabajos en el viejo galpón de máquinas que se encuentra ubicado en la zona de avenida Alsina y Moreno, espacio que ocupará el Centro de Bellas Artes.
“Los trabajos son parte de una funcionalización de espacios históricos para lograr un espacio cultural que brinde comodidades a las actividades que se desarrollan en la ciudad”, explicaron desde el Municipio teniendo en cuenta que el programa de tareas debe su importancia a la recuperación del valor patrimonial de estas instalaciones ferroviarias, sitio emblemático para la historia local.
La empresa que resultó adjudicataria es Morcam Construcciones de Miguel Campilongo y esta primera etapa conlleva un presupuesto superior a los 3,5 millones de pesos y un plazo de obra de 90 días.

Continuidad de los trabajos
En lo que respecta al proyecto en particular cabe señalar que hay aportes económicos del Centro Regional Universitario Pergamino (Crup), Echevarría 555. “Primero colocaremos una nueva cubierta para preservar lo que queda del edificio; luego procederemos a trabajar sobre las estructuras metálicas con arenado, pintura y agregar lo necesario para lograr un acabado como corresponde en este lugar”, indicaron desde Desarrollo Urbano.
Otro de los datos aportados por esta dependencia tiene que ver con la reconstrucción de las paredes que en un momento determinado, a raíz de una tormenta, se cayeron y habrá que reconstruirlas porque conforman el perímetro de esa estructura; “se hará de la misma manera que está construido, de tal forma de mantener su valor original y su apariencia primaria”, señalaron en el informe solicitado por LA OPINION.
También se realizarán los desagües pluviales de manera tal “de poner los trabajos concretados y al edificio en general a salvaguarda de la lluvia y sus efectos”, explicaron.
En lo que hace a uno de los puntos del proyecto, se destacan las características y dimensiones de este amplio espacio, de 900 metros por planta, el cual podrá ser aprovechado para actividades artísticas y usos alternativos diversos.

Proyectos en conjunto
“Necesitamos seguir adelante con estas obras que son importantes para nuestra gente, será un cambio total para la zona ferroviaria dado que incorporamos diseños varios para poner en valor un espacio que hoy está necesitándolo, aunque también Bellas Artes tendrá un lugar acorde a las actividades que desarrollan con talleres varios”, remarcaron en la Municipalidad.
Asimismo cabe señalar que están llegando más materiales para la continuidad de las intervenciones que se desarrollan en esta zona del Parque España; “hay expectativas por esta planificación que consideramos importante no solo para la cultura de la ciudad, sino para todas las expresiones que puedan ser parte de estas actividades que se generarán en el Centro Municipal de Bellas Artes”, acotaron.