Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Comenzó la campaña de vacunación antigripal en nuestra ciudad

Si bien la vacuna está disponible todo el año, es importante que los grupos de riesgo la reciban antes de que comience el invierno". (LA OPINION) Si bien la vacuna está disponible todo el año, es importante que los grupos de riesgo la reciban antes de que comience el invierno". (LA OPINION)

Está disponible en los Centros de Salud de la ciudad y de los pueblos del Partido. Es obligatoria para quienes integren los grupos de riesgo: personal de salud, embarazadas, puérperas, niños de entre 6 y 24 meses y personas a partir de los 65 años.


El miércoles, por disposición del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, comenzó la vacunación antigripal, que consiste en aplicar gratuitamente la vacuna a las personas comprendidas en los grupos de riesgo.
Tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza -causante de la gripe-. Es necesario que todas las personas incluidas en los grupos de riesgo reciban la vacuna en forma temprana, antes del inicio del invierno, momento del año de mayor circulación viral.
La directora de Inmunizaciones del Municipio, Erica Períes, en conferencia de prensa brindó información respecto de la campaña. “Comenzó la vacunación contra la gripe en toda la provincia de Buenos Aires. Ya fueron distribuida todas las vacunas en los centros de salud, los sanatorios y el Hospital que la recibieron en primer lugar para que el personal de salud sea vacunado y para comenzar con la vacunación a las personas que integran los grupos de riesgo”, contó Períes.

Grupos de riesgo
Quienes deben aplicarse la vacuna contra la gripe son personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación (no necesitan orden médica), puérperas en los primeros 10 días (si no han recibido la dosis durante el embarazo), niños de entre 6 y 24 meses de edad (no necesitan orden médica), personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad (con dichas patologías se necesita orden médica para vacunarse) y personas a partir de los 65 años (no necesitan orden médica).
Es obligatorio que las personas que ingresan en los grupos de riesgo se vacunen, tengan o no obra social o prepaga habida cuenta que la vacuna es gratuita.
Consultada sobre las posibles contraindicaciones, la profesional señaló que “si la persona ha tenido contraindicaciones en anteriores oportunidades que se aplicó la vacuna antigripal, no deben recibirla y consultar con su médico de cabecera”.
Vale mencionar que la persona que no está dentro de los grupos de riesgo no está contemplada dentro de la campaña. “Cualquier persona sana no incluida en el grupo de riesgo puede adquirir la vacuna en una farmacia”, afirmó Períes.

Disponibilidad
Las vacunas pediátricas y para adultos están disponibles en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad y los pueblos del Partido; en el Vacunatorio Municipal “José Caggiano”, San Martín e Italia; en el Hospital Interzonal de Agudos “San José”; en la Clínica Pergamino y en el Vacunatorio del Sindicato Luz y Fuerza.
El vacunatorio de San Martín e Italia funciona, de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00.

Antes del invierno
Si bien la vacuna está disponible todo el año “es importante que los grupos de riesgo la reciban antes de que comience el invierno”, dijo la funcionaria quien también aclaró que “para los mayores de 65 años es una buena oportunidad para vacunarse también contra la neumonía. Hay dos tipos de vacunas que están disponibles que se aplican con dos años de diferencia, por eso es importante guardar el carnet que les damos cada vez que los vacunamos”.

Otros consejos
Además de brindar la información necesaria sobre vacunación antigripal, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, aconsejan: lavarnos las manos con frecuencia, cubrirnos la boca y nariz al toser o estornudar, mantener limpios picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos y ventilar todos los ambientes.

Viaggio Espresso