Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Comerciantes podrán eximirse del pago de Seguridad e Higiene y Ocupación de Espacios

Gastronómicos de Pergamino se verán beneficiados con esta eximición del pago de una tasa importante para ellos. (LA OPINION) Gastronómicos de Pergamino se verán beneficiados con esta eximición del pago de una tasa importante para ellos. (LA OPINION)

Desde la Dirección de Rentas del Municipio explicaron a LA OPINION el alcance de este beneficio. Llega en un momento oportuno por la situación económica que atraviesa el sector. Se condonará el pago desde diciembre a abril de 2019 en los casos donde los propietarios de los negocios estén al día con sus impuestos. Podrán solicitar la ayuda hasta el 30 de este mes.


A raíz de pedidos puntuales expresados por los sectores económicos de Pergamino y atendiendo los inconvenientes que atraviesan muchos comerciantes del Partido, el Municipio determinó una serie de medidas que tienen la finalidad de acompañar a estos vecinos que no la pasan bien en lo que respecta a las ventas en sus negocios, y en ciertos casos con riesgos de tener que cerrar sus locales por la abrupta recesión.
“Estuvimos trabajando porque la gente de la Cámara de Comercio advirtió al Ejecutivo sobre la realidad financiera de muchos de sus asociados y por tal motivo lograremos la exención del pago en lo que hace a la tasa de Seguridad e Higiene”, explicó el titular de la Dirección de Rentas, Carlos Ayestarán, en el inicio de la entrevista con los medios locales. “Pero también hay un proceso especial para los gastronómicos, y esto se logra por un proyecto que impulsó el concejal Walter Baccarini”, agregó el funcionario que estuvo acompañado por el edil de Cambiemos y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, Raúl Scaglia.

Locales gastronómicos
Mediante un proyecto de Walter Baccarini, la Municipalidad de Pergamino eximirá del pago de la tasa por el uso del espacio público a los comerciantes de bares y confiterías desde diciembre a abril de 2019 en los casos donde los propietarios de los negocios estén al día con sus impuestos. Con relación a esto podrán solicitar la ayuda con fecha límite el 30 de este mes.
“El Ejecutivo avaló el proyecto de Baccarini y resolvió eximir del pago de la tasa de uso u ocupación del espacio público a los contribuyentes con autorización, titulares de emprendimientos en el Partido de Pergamino”, explicó el titular de Rentas en la entrevista. “Evaluamos de qué manera se podía ayudar al sector gastronómico y hasta dónde como Municipalidad teníamos la facultad de hacerlo, entendiendo que en épocas donde la economía atraviesa procesos difíciles y el consumidor se retrae, uno de los rubros que primero restringe es el de las salidas a comer”, afirmó Baccarini al ser consultado por LA OPINION.
El concejal, que llevó adelante las tratativas con los empresarios Santiago Gianotti y Andrés Tenaglia, de la Cámara de Comercio e Industria, subrayó que “llevamos adelante un plan junto al Ejecutivo municipal, contando con el apoyo y la aprobación del intendente y del equipo de Hacienda, con los contadores Sergio Tressens y Carlos Ayestarán, quienes facilitaron mi tarea como legislador. También nos acompañó el resto de los ediles, aprobando por unanimidad el despacho de la comisión de Hacienda y Gobierno, que preside Emmanuel Linares”, resaltó el edil.
Baccarini consideró que este logro “resume lo bueno que se consigue cuando hay voluntad de todas las partes, con los empresarios reuniéndose y logrando que su voz se escuche, acercando ideas; los concejales escuchando a quienes representan y el Ejecutivo brindando las herramientas necesarias para llegar a una acción que beneficie al sector sin comprometer sus finanzas”, refirió el concejal del bloque Cambiemos en un tramo de la conferencia que se hizo en el Municipio. “El espíritu de la ordenanza motiva el consumo, haciendo que lo que se deja de recaudar en un concepto se recaude por otro y de manera simultánea incentiva a los empresarios a estar al día con las obligaciones tributarias de la Municipalidad”, concluyó.

Seguridad e Higiene
Por su parte Scaglia agradeció el acompañamiento del Municipio en este proceso que “es una ayuda para los comercios e industrias pequeñas y medianas que representa un pago importante esta tasa”, señaló el presidente de la entidad camarista. “Ahora está en ellos hacer los trámites correspondientes para poder acogerse a este beneficio que llega a la Municipalidad justamente por un pedido de la Cámara que reconoce el esfuerzo que está haciendo nuestra gente en estos difíciles momentos de la economía”, afirmó el titular de la Cámara dado que la institución está abocada a este tipo de situaciones que golpea duro en muchos comerciantes de nuestro medio, y lo mismo sucede con empresas pequeñas.

En Rentas
Para más informes los interesados tendrán que acercarse a la Dirección de Rentas, Florida 831, de lunes a viernes de 7:30 a 13:30.

Viaggio Espresso