Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Comienza el mes dedicado a la Virgen de la Merced, patrona de Pergamino

La revista La Semana cumple este mes 115 años de vida. (LA OPINION) La revista La Semana cumple este mes 115 años de vida. (LA OPINION)

Septiembre llega con muchas actividades, no solo por la celebración de las patronales sino que este 2019 es especial porque se cumplen 240 años del curato en Pergamino y los 115 años de la revista La Semana. Este domingo se entronizará la imagen en el altar.


Con el inicio de septiembre, la comunidad católica de Pergamino comienza a celebrar el mes de la patrona, Nuestra Señora de la Merced. Pero este año será especial ya que se celebrarán 240 años del curato y 115 de la revista La Semana.

En una nota con LA OPINION, el padre Carlos Miri se explayó sobre la historia del templo y sobre el medio de comunicación gráfico más antiguo de nuestra ciudad. El 26 de septiembre de 1779 fue la fecha del decreto de la fundación de tres curatos, como se denominaban las parroquias en esa época: el de San Pedro, San Nicolás y el de Pergamino. En aquel tiempo todos ellos pertenecían y dependían de Buenos Aires, que en términos actuales vendría a ser la sede diocesana de entonces.

“Con la creación del curato se dio paso a la fundación de la Parroquia Merced, que desde ese momento pasó a tener un cura párroco, es decir propio, que es el pastor de la comunidad. Por lo tanto se cumplen 240 años del curato. A raíz de ello vamos a realizar distintas actividades durante este mes, con el objetivo de preparar el corazón de los fieles. También se cumplen 115 años de la revista La Semana, el 22 de septiembre, siendo éste el medio de comunicación más antiguo de Pergamino”, contó Miri.

Durante el mes

Con relación a las actividades que se desarrollarán, el sacerdote contó que en la misa del 1º de septiembre (por hoy), a las 19:30, se trasladará la imagen de Nuestra Señora de la Merced desde su camarín al altar para que durante el mes presida las actividades que se realicen. En tanto que el próximo fin de semana, el sábado habrá un retiro espiritual y el domingo se realizará un encuentro de jóvenes.

La novena comenzará el domingo 15, con la consagración del templo, que se extenderá por espacio de nueve días, con diferentes actividades diarias, hasta llegar al 24 en que se realizará la procesión, desde las 16:00, que en esta oportunidad tendrá su punto de salida en la Parroquia San Vicente. A posteriori será la misa principal presidida por el obispo de la Diócesis de San Nicolás, monseñor Hugo Santiago.

El jueves 26 se realizará un día de acción de gracias para la ciudad por los 240 años de la fundación de la parroquia ya que la Merced “ha sido la parroquia madre desde donde se fundaron las otras existentes no solo en Pergamino sino en los pueblos”, contó Miri y enumeró: “En Pergamino luego de la Merced, 150 años después se crearon San Roque, Santa Teresita; en formatos de talleres al principio San Vicente y San Antonio, Lourdes y todas las demás, por eso se considera a la Merced como la parroquia matriz”.

Registros

Explayándose sobre la historia, el actual párroco de la iglesia principal destacó la labor de Idelfonso Amondarain, quien estuvo a cargo de la construcción del templo nuevo tras el incendio de 1919. No obstante los sucesivos cambios edilicios y nominales, vale dentro de 20 años se celebrarán los 300 años de que la Parroquia está en el mismo lugar, cuando Pergamino era una posta en el Camino Real. “En la Parroquia existen los libros en los que figura el primer bautismo en 1779, el primer casamiento, el primer libro de defunción, vale aclarar que todos los libros parroquiales servían, hasta la creación del primer Registro Civil, como documento para atestiguar el nacimiento, casamiento y defunción de una persona”, explicó Miri.

La “riqueza” de la Merced

El primer templo era de adobe, el segundo ya contaba con dos torres y es el que en 1919 se prendió fuego. Luego de ese triste episodio se pidió al padre Amondarain que construya una iglesia del tipo catedral. Por ello el sacerdote viajó a Alemania y a Francia a comprar el órgano, que consta de 2.500 tubos y solo hay cinco iguales en Argentina; los vitreaux, la alfombra y los ornamentos; la alfombra roja es la que todavía se utiliza para los casamientos.

En un video llamado “El órgano de la Merced” se muestra la restauración del mismo que fue realizada hace alrededor de seis años. Los vitreaux tienen características especiales ya que los rosetones tienen rosas, en el altar de la Inmaculada, espigas en el del Sagrado Corazón y en el frente hay azucenas porque es una iglesia destinada a la Virgen.

Las caritas de los ángeles no son iguales y representan a los chicos que murieron en la época de la construcción del templo y cuyos padres en recuerdo de sus hijos donaron angelitos. Sobre el presbiterio hay diferente vitreaux en honor a Santa Rosa, Cura de Ars y la historia de la devoción a la Merced. También está la historia dibujada del Sagrado Corazón y de San Pedro, San Pablo y San José. Cabe señalar que la catequesis que tenía la Iglesia en la Edad Media se daba a través de las imágenes de los vitreaux porque las personas en su mayoría eran analfabetas.

También hay vitreaux de la Virgen de Luján, San Vicente, San Lorenzo, la Virgen del Carmen, Fátima, Santa Ana, San Antonio, Marta y María, La Merced, el Hogar de Jesús con Santa Teresita derramando rosas.

La Semana

Monseñor Ayrolo, párroco de la Merced, fue el fundador de la revista La Semana, que este mes cumple 115 años. “A él le gustaba mucho escribir por lo que la revista en su génesis no solo contenía información católica sino también de otra índole de interés para la comunidad: quién había nacido, quién había muerto, dónde viajaban las personas, era el informante del pueblo”, contó Miri. Es decir que cumplía el rol de un boletín informativo para el pueblo, fue el primer medio de comunicación de Pergamino, mucho más que un medio de divulgación del credo.

En la actualidad la revista La Semana continúa incluyendo un poco de catequesis, cultura en general, lo que sucede en la Iglesia a nivel local, en el Obispado de San Nicolás, a nivel nacional y mundial. “Es una revista de información y formación, realizada con la colaboración de muchos. Se comercializa en las puertas del templo cada 15 días, con un tiraje de 500 números”, explicó Miri y añadió: “Quienes deseen publicitar en la revista pueden comunicarse con la secretaría del templo (413099) de lunes a viernes desde las 16:00 a las 19:00”.

Mantenimiento

Desde que el padre Carlos Miri asumió se llevó adelante una serie de remodelaciones, entre ellas, el arreglo de la parte exterior del templo, los techos que tenían humedad, se realizó el sagrario de la Capilla de Adoración Perpetua. También se automatizaron las campanas a través de un sistema computarizado de origen italiano. Son cuatro las campanas cada una de las cuales está consagrada, una dedicada a la Virgen del perpetuo Socorro para alejar las tormentas, la más grande fue donada a fines de 1800 por la Municipalidad.

Viaggio Espresso