Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Comienza este sábado la Fiesta de Colectividades en El Socorro

Julieta Marucco. La joven cañadense fue ovacionada en la Plaza Próspero Molina de Cosquín. (LASROSASDIGITAAL.COM.AR) Julieta Marucco. La joven cañadense fue ovacionada en la Plaza Próspero Molina de Cosquín. (LASROSASDIGITAAL.COM.AR)

La XX edición del tradicional encuentro regional tendrá hoy como número central a la joven cañadense Julieta Marucco y el domingo a la agrupación Destino San Javier. Como cada año habrá comidas típicas, stands de artesanos y microemprendedores.


La Fiesta de Colectividades se desarrollará en dos intensas jornadas este sábado y domingo en la Plaza del Reencuentro de El Socorro, donde volverán a reunirse las culturas del mundo para celebrar las dos décadas ininterrumpidas de este tradicional encuentro regional.
Días atrás el anuncio ante la prensa lo hicieron Aníbal Figueiras, subsecretario de Asuntos Rurales; Daniel Faura, delegado de El Socorro y Fabián Draghi, organizador de la Fiesta.
“Con los avatares de la economía a veces es difícil sostenerse, pero hemos logrado que, con trabajo y dedicación pudiéramos hacer esta fiesta durante 20 años ininterrumpidos -sostuvo Daniel Faura-. Me tocó estar en la delegación el primer año, cuando se inició y hoy cuando se cumplen los 20 años. Es un orgullo trabajar codo a codo, a la par de la comisión y el grupo de colectividades”.
El saliente delegado destacó también “que en una comunidad tan chica, haya tanta gente con compromiso y quiera, de alguna manera, hacerle un homenaje a sus ancestros. Este año, gracias al acompañamiento que tuvimos de la Municipalidad de Pergamino, pudimos contratar un buen espectáculo. Estamos a la espera que el tiempo nos acompañe y ojalá salga una Fiesta linda para todos. Aprovecho para invitar a la gente de Pergamino y la zona que se acerquen hasta El Socorro a pasar una linda tarde en familia”.
Faura remarcó que “la Fiesta de Colectividades nació con un objetivo institucional porque en su mayoría son todas instituciones del pueblo y cada una, de alguna manera, a través de un stand, participa en la organización y obtiene un provecho”, concluyó.
A su turno, Fabián Draghi puntualizó las actividades programadas que comenzarán hoy “aunque los espectáculos comenzarán a las 20:00, desde la tarde tendremos artesanos, microemprendedores y los juegos”.
En esta oportunidad el escenario tendrá como espectáculo central a la joven cañadense Julieta Marucco, quien en enero se presentó por primera vez en Cosquín, el festival mayor del folklore. La artista y su charango fue ovacionada en la Plaza Próspero Molina de Cosquín y su actuación fue destacada por los medios de la región.
“El domingo tendremos una intensa jornada desde el mediodía con la parte gastronómica y a las 14:40 con lo que es el escenario, con el desfile de colectividades e instituciones de la localidad”, agregó Draghi.
En este punto, el dirigente agregó que “tendremos representadas las colectividades española -que este año la Sociedad Española cumple 100 años y es la segunda institución centenaria del pueblo-, italiana, croata, sirio libanesa, y la criolla, la tradicional con costillares y todo lo que es nuestro folklore”.
Draghi se refirió también al trabajo previo que se realiza durante todo el año para que la Fiesta tenga un buen resultado. “Si bien la Municipalidad nos dio un apoyo muy importante para la contratación de Destino San Javier, esto crea un efecto cascada que es sonido, infraestructura, seguridad, porque nuestra idea es que sea un día en familia y ésta esté segura, se sienta tranquila, que los chicos anden libres, y pasen un día relajados, un día de pueblo como estamos acostumbrados nosotros, que vivimos a puertas abiertas; queremos que todo esto esté reflejado en la Fiesta”, concluyó.
El espectáculo central que coronará la noche de los 20 años será Destino San Javier, ganador de la Gaviota de Plata Mejor Intérprete con su canción “Justo Ahora” y la Gaviota de Plata en la terna folklórica del Festival Internacional de Viña del Mar Chile 2019, y del Premio Gardel como Mejor Nuevo Artista del año.
Franco Favini y Bruno y Paolo Ragone continúan hoy -40 años después- con el legado iniciado por Pedro Favini, Pepe Ragone y “El Paz” Martínez en el Trío San Javier.
Las entradas en boletería cuestan 300 pesos y con ella se podrá ingresar los dos días.

Viaggio Espresso