Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Comienza la campaña de poda: ¿qué hacer para pedir el servicio?

Para mejorar la prestación, el chipeado de los restos verdes se hará en el lugar de trabajo. (LA OPINION) Para mejorar la prestación, el chipeado de los restos verdes se hará en el lugar de trabajo. (LA OPINION)

Desde el Municipio brindaron detalles sobre las tareas que se llevarán a cabo para mejorar el arbolado público. Uno de los objetivos es reducir el riesgo de caída de ramas por tormentas y vientos fuertes. Los vecinos tendrán que comunicarse al 147 para reportar sus requerimientos. El chipeado de los restos se hará en los lugares de trabajo.


Esta semana empezará la campaña de poda 2019, que tiene como objetivo mejorar la salud de los árboles reduciendo el riesgo de caída de ramas por tormentas y vientos fuertes. Los vecinos que deseen obtener este servicio gratuito deben solicitarlo llamando al número gratuito 147. Una vez recibido el reclamo, las áreas municipales involucradas en la temática harán la planificación de las tareas y una vez hecha la verificación de los reclamos se analizará si corresponde la intervención teniendo presente qué clase de tarea se concretará.

Otro de los objetivos de la poda es evitar que las ramas tapen la señalética y que obstaculicen la iluminación pública. “Tomaremos reclamos de los vecinos y sobre esa base y a un cronograma de trabajo que ya tenemos planificado, el jueves las cuadrillas de trabajo de la Municipalidad empezarán con la campaña de poda”, aseguraron desde el Municipio y afirmaron que, priorizando la seguridad de los vecinos, se le dará prioridad al reclamo realizado por despeje de luminarias y cámaras. Durante el período de poda se les solicita a los frentistas tomar los recaudos necesarios a fin de prevenir accidentes en la vía pública.

El trabajo

La campaña de poda persigue diferentes objetivos: brindar más iluminación; despejar el alumbrado; mejorar la visualización de la señalética en la vía pública; reducir el riesgo de caídas de ramas por tormentas y vientos fuertes; planificar las tareas a partir de las solicitudes de los vecinos y conservar árboles saludables. Durante el año, exceptuando el tiempo de veda, se completan las tareas de mantenimiento de árboles, según el ejemplar y sus necesidades, y las situaciones de emergencia que puedan presentarse.
La poda puede ser de estructura o balanceo (se intervienen con el objetivo de devolverle al árbol una forma equilibrada); de limpieza (se eliminan las ramas secas, rotas, mal formadas y enfermas); de aclareo (se eliminan ramas internas para permitir el paso de la luz solar); de refaldado (para eliminar las ramas bajas, lo que se denomina subida de copa); de formación (se intervienen árboles jóvenes con el objetivo de conducirlos); de acortamiento y terciado.

Poda y chipeo juntos

Bajo el concepto de reciclado verde, que implica reutilizar las ramas trituradas, las cuadrillas de trabajo pondrán en marcha las 5 máquinas chipeadoras con las que cuenta el Municipio (dos fueron adquiridas en los últimos meses), triturarán las ramas y el chipeado será enviado a la Planta de Residuos. Esto se realiza en el marco de la campaña municipal “Actuá en Verde”.

“Consiste en un proceso de trasformación mecánica, donde se trituran las ramas y troncos de los árboles urbanos que fueron intervenidos a través de la poda, obteniendo de esta manera trozos muy pequeños de ramas. Esto contribuye a solucionar la problemática relacionada con la acumulación de grandes volúmenes de residuos verdes. Además, este material es reutilizado en el compostaje de los residuos”, indicaron.

En tanto destacaron que “al chipear los residuos verdes en el mismo lugar donde se realizó la poda, cada vez se realizan menos viajes de los camiones hacia la Planta de Residuos, es decir, se logró una reducción en tiempo y combustible”, señalaron.

Cabe aclarar que este material que llega a la Planta luego es utilizado en el área de compostaje. “El chipeado es muy importante, porque es lo que le incorpora carbono a la pila de residuos en el estado de fermentación, la mantiene aireada, y evita que se apelmace”, revelaron.

A tener en cuenta

Desde la Municipalidad además recordaron a la “ciudadanía que hay una Ley provincial, la normativa Nº 12.276, y una Ordenanza municipal, que indican que solo el personal de la Municipalidad es responsable de la poda del arbolado en nuestro Partido”. Asimismo añadieron en la Comuna que “por tal motivo explicamos a la población que concreten su reclamo por las vías habilitadas que tenemos ya que no queremos observar intervenciones privadas ejecutando poda de árboles urbanos fuera del pedido hecho en el Municipio”, indicaron a LA OPINION. 

Viaggio Espresso