Pergamino

Comienza la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis


 La fiebre aftosa es una enfermedad viral muy contagiosa  (ARCHIVO LA OPINION)

'' La fiebre aftosa es una enfermedad viral muy contagiosa. (ARCHIVO LA OPINION)

El Senasa informó que será a partir de mañana en el centro y norte bonaerense. Finalizará el 16 de mayo. Alcanza a las categorías menores: vaquillonas, novillitos, novillos, terneros, terneras y toritos. La inoculación es una acción sanitaria indispensable para resguardar la inmunidad y mantener el status sanitario para la exportación.

DE LA REDACCION. En el marco del Plan de Erradicación y Control de la Fiebre Aftosa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que a partir de mañana comenzará la primera campaña anual de vacunación contra la enfermedad en el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, que finalizará el 16 de mayo del corriente año.

Las tareas sanitarias serán desarrolladas por entes de vacunación autorizados por este Servicio Nacional, que también inocularán contra la brucelosis a terneras de 3 a 8 meses de edad.

La vacunación es una acción sanitaria indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería argentina y mantener el estatus sanitario del país.

Para mayor información dirigirse a la Oficina Senasa más próxima a su unidad productiva o comunicarse con los teléfonos (02346) 43 6271/72/73.

 

La aftosa

La fiebre aftosa es una enfermedad viral muy contagiosa, de curso agudo, que afecta a animales de pezuña hendida como bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, jabalíes, ciervos, llamas y vicuñas, entre otros.

El origen o fuente de la infección es el animal enfermo de aftosa, que elimina el virus por saliva, leche, materia fecal y orina. La puerta de entrada del virus a los animales susceptibles puede ser la vía digestiva, respiratoria y/o cutánea.

¿Cuál es el agente que produce la fiebre aftosa? La causa alguna de las variedades de virus que pertenecen a la familia Picornaviridae.

¿Qué animales se contagian? Todas las especies bianguladas (los animales de pezuña partida) domésticas o salvajes son susceptibles a la enfermedad. A su vez, esta condición natural se ve determinada por los factores de explotación y manejo.

La fiebre aftosa es considerada una infección propia de bovinos, ovinos, bubalinos, caprinos, porcinos, bisontes, jabalíes, camellos, llamas, alpacas, vicuñas, guanacos, antílopes, ciervos y venados. En los humanos se presenta muy excepcionalmente.

¿Cómo se produce el contagio? En condiciones naturales, el contagio se inicia cuando un animal susceptible inhala el “aerosol” producido por la respiración de un animal enfermo cercano. A continuación, en la mucosa superior e inferior de la zona orofaríngea ocurre un ciclo inicial de multiplicación del virus.

Para las otras formas de ingreso, como puede ser por heridas con un elemento contaminado o por relación sexual, el virus debe llegar a zona orofaríngea para su multiplicación. La réplica en el intestino es poco frecuente porque, como la mayoría de los virus, el picornavirídae no resiste las condiciones ácidas del estómago

¿Cómo es el ciclo de la enfermedad? En su etapa inicial el foco primario de infección está asociado con la puerta de entrada del virus.

De acuerdo con cual sea el lugar de ingreso, entre la introducción del virus y la aparición de las primeras lesiones transcurre el período de incubación, que varía en extremos de 12 horas a 14 días, caracterizados por dos fases distintas.

La primera es la fase del eclipse, cuando el virus no es localizable. Puede durar pocas horas y corresponde a la penetración intracelular del agente y a la formación de nuevos viriones, que son transferidos a todo el organismo mediante la vía sanguínea y linfática.

La siguiente, fase prodómica, tiene gran importancia epidemiológica, pues los animales no presentan las lesiones características de la aftosa, mostrando síntomas inespecíficos que pueden confundirse con cualquier otra enfermedad.

¿Cuáles son las secuelas de la fiebre aftosa? Según la severidad del ataque, los animales pueden presentar infecciones crónicas secundarias y consecuentes minusvalías, como resultado de las lesiones orales, nasales, podales, mamarias o cardíacas.

Además de abortos, el sistema reproductivo puede ser afectado por la ocurrencia irregular del celo, pudiendo persistir por varios meses.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO