Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Comienza la jornada de Actualización de PAI y Vigilancia Epidemiológica

“El niño que no es vacunado está expuesto a múltiples enfermedades lo que supone un riesgo también para los demás”, dijo Períes. (NEUQUEN INFORMA) “El niño que no es vacunado está expuesto a múltiples enfermedades lo que supone un riesgo también para los demás”, dijo Períes. (NEUQUEN INFORMA)

Serán dos encuentros, el primero hoy y el próximo el viernes 25 en el auditorio de Osde. Bajo el lema “Las vacunas salvan vidas”, las charlas son organizadas por la Dirección de Inmunizaciones y la Secretaría de Salud del Municipio. La doctora Erica Períes explicó de qué se trata el evento.


Con el lema “Las vacunas salvan vidas”, hoy y el próximo viernes, en el auditorio de la Fundación Osde, 9 de Julio 702 primer piso, tendrá lugar la segunda Jornada de Actualización en Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y Vigilancia Epidemiológica.
Los encuentros, que son organizados por el área de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud de Pergamino, serán de 8:00 a 12:00, y están destinados a enfermeros vacunadores, médicos clínicos, pediatras, ginecólogas, obstetras, infectólogos, farmacéuticos y alumnos de segundo ciclo carrera de licenciatura en Enfermería de la Unnoba.

Temas a tratar
De acuerdo con el cronograma de actividades para hoy, la acreditación tendrá lugar de 8:00 a 8:30. Luego será la apertura a la jornada a cargo de Erica Períes, directora de Inmunizaciones. De 9:00 a 10:00 el tema a tratar será “Actualización en vacunas. Huéspedes especiales”; de 10:00 a 10:40 “Vigilancia epidemiológica” y de 10:40 a 11:00 será el breack.
De 11:00 a 11:30 el tema a tratar será la “Importancia de la vacunación”.
En tanto que el viernes 25, de 9:00 a 10:30 se abordarán las estrategias de vacunación en diferentes aspectos (Esquemas Incompletos- Búsqueda activa de población objetivo-Interculturalidad- Desastres naturales y vuelta a casa). Relato de Experiencia y estrategias aplicadas en inmunización en otro país limítrofe.
De 10:30 a 10:50 tendrá lugar el breack, mientras que, de 10:50 a 11:00, se abordarán las oportunidades perdidas y avances de metas.
En contacto con LA OPINION, la directora de Inmunizaciones Erica Períes, contó que “el PAI es el Programa Ampliado de Inmunizaciones y Vigilancia Epidemiológica es contar hasta el momento cómo se vienen desarrollando las acciones que hacemos en salud, por ejemplo, contaremos sobre los casos de sarampión, influenza y enfermedades respiratorias que registramos, no solo a nivel nacional sino también en el orden local. La vigilancia epidemiológica se obtiene sobre la base de las notificaciones que hacen los profesionales en sus consultas o en las internaciones”.

Grupos antivacunas
Las jornadas se realizarán bajo el lema: “Las vacunas salvan vidas” y es un slogan que reviste mucha importancia dada la cantidad de grupos antivacunas que se registran no solo en nuestra ciudad sino también a nivel mundial. Así lo explicó la directora de Inmunizaciones: “Me pareció que afirmar que ‘las vacunas salvan vidas’ es fundamental en este momento ya que registrar casos de sarampión cuando creíamos que era una enfermedad totalmente erradicada nos llama la atención. Y en este contexto advertimos que crecen con fuerza los grupos antivacunas, en Pergamino contamos con muchos padres antivacunas cuyos niños están insertados en el sistema educativo, por eso consideramos necesario que las autoridades de educación nos ayuden a hacer nuestra tarea preventiva ya que las vacunas son obligatorias y en los jardines y escuelas deberían exigir las vacunas”.
Uno de los problemas de negarse a vacunar a los niños es que además de poner en riesgo su salud, se pone también en riesgo la de los demás niños. “El decidir no vacunar a un hijo es una decisión personal pero al estar ese niño socialmente incluido en el sistema educativo o en el club, se pone en riesgo a los demás niños. Las vacunas son seguras y eficaces pero no todos quienes las reciben hacen la inmunidad necesaria. Si se mantiene a una comunidad vacunada el germen no tiene dónde alojarse, pero si tenemos niños sin vacunar aumentan las probabilidades de que, por ejemplo, emerjan enfermedades que parecían controladas o estaban erradicadas, cuestión que hace peligrar la salud de toda la población”, afirmó la funcionaria.

Sin argumentos válidos
Consultada sobre los argumentos de la porción de la población que decide no vacunar a sus hijos, la entrevistada indicó que “confirman que no vacunan a sus hijos porque es una política de vida que ellos consideran más saludable, pero no existen argumentaciones valederas porque el niño que no es vacunado está expuesto a múltiples enfermedades lo que supone un riesgo también para los demás. Lo triste es que las vacunas están disponibles, son gratuitas y en muchas oportunidades debemos descartarlas porque hay población que no recibe por propia voluntad su dosis” y contó un ejemplo: “Hay una familia de cinco personas afectada con sarampión porque el padre decidió no vacunar a sus hijos. Esto es tristísimo ya que la vacuna de sarampión está incluida hace muchos años en el Calendario Nacional”.

Por los chicos
Sobre cómo se trabaja con esos grupos antivacunas, la doctora indicó que “me di cuenta que a veces hablar con los padres es muy difícil porque no lo comprenden, entonces optamos por empezar a recorrer un camino, que será largo, con vistas a obtener resultados a largo plazo. En ese marco es que estamos dando charlas en establecimientos educativos sobre la importancia de la vacunación. Sabemos que los chicos son muy buenos transmisores de información a sus padres y por eso apuntamos a esa población”.

Sarampión
Consultada sobre la expansión del sarampión, Períes contó que “creíamos que era una enfermedad erradicada y ahora nos llueven los casos de sarampión. Es fundamental difundir que la vacuna del sarampión está disponible y es gratuita. No es solo para los chicos, sino para todas aquellas personas que hayan nacido después de 1965 y no acrediten dos dosis de vacunas doble o triple viral, ellos deben acercarse al vacunatorio a recibir la dosis. También es importante recordar que la vacuna del sarampión la reciben los niños al año y en el ingreso escolar. La mujer embarazada durante el puerperio recibe una dosis, el personal de salud también debería contar con las dos dosis”.

Viaggio Espresso