Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Comienza la Semana Santa para la comunidad ortodoxa

El padre Victor Villafañe celebrando un oficio en la Parroquia San Jorge de nuestra ciudad. (VICTOR VILLAFAÑE) El padre Victor Villafañe celebrando un oficio en la Parroquia San Jorge de nuestra ciudad. (VICTOR VILLAFAÑE)

Con la divina liturgia del Domingo de Ramos, en la Iglesia San Jorge se dará inicio a este importante período. El martes será el día de San Jorge. La explicación de por qué la Pascua se celebra en una fecha distinta a la de católicos apostólicos romanos.


Con la divina liturgia del Domingo de Ramos, que se realizará este domingo a las 10:00, la comunidad católica ortodoxa dará inicio a su Semana Santa. El cronograma de actividades indica que este lunes a las 20:00 será el oficio de Cristo, el Esposo de la Iglesia; el martes será la fiesta patronal en honor a San Jorge por lo que a las 15:00 será dará lectura a las súplicas de San Jorge y a las 15:30 tendrá lugar la procesión con la imagen del santo, en tanto que a las 20:00 será el oficio de Cristo, el Esposo de la Iglesia.

El miércoles a las 20:00 se realizará el oficio del Santo Oleo y unción a los fieles; el jueves a las 20:00 se concretará el oficio de la Santa Pasión del Señor con la lectura de los Evangelios. El viernes continuará la Semana Santa; los fieles participarán del oficio del funeral del Señor y procesión con el epitafio que se realizará a las 20:00.

El sábado a las 10:00 será la Divina Liturgia del Sábado de Gloria y a las 20:00 la Liturgia de la Santa Resurrección (entrada triunfal al templo de Cristo resucitado). Por último el domingo próximo a las 11:00 será la Divina Liturgia, oficio de lectura del Evangelio de la Resurrección en varios idiomas, oficio de El Bauth.

Diferentes fechas

La mayoría de los cristianos del mundo occidental, como por ejemplo los cristianos católicos romanos, celebra la Pascua en una determinada fecha que es distinta a la Iglesia Católica Ortodoxa. Para entender el por qué de esta diferenciación es importante, en primer lugar, aclarar que la Iglesia Católica Ortodoxa no depende administrativamente de Roma sino del Patriarcado de Antioquia cuya sede actualmente está en Damasco, Siria.

Para explicar la diferenciación, el sacerdote ortodoxo Víctor Villafañe señaló: “Existen dos factores fundamentales a tener en cuenta a la hora de abordar el tema. Primero, hay que comprender la cuestión de los calendarios, que a lo largo de los siglos han sufrido modificaciones y cambios, y segundo, habría que entender la fidelidad de la Iglesia Ortodoxa a las prácticas y tradiciones de la iglesia cristiana de los primeros siglos”.

Calendario gregoriano

La Iglesia Ortodoxa en todo el mundo continua utilizando, para determinar las fechas de sus celebraciones y particularmente la Pascua, el calendario Juliano. El resto de la cristiandad utiliza el calendario Gregoriano. “El calendario juliano es el sucesor del calendario romano antiguo y comenzó a utilizarse durante el primer siglo de la era cristiana. Mientras que el calendario gregoriano surgió en 1582, cuando el Papa Gregorio XIII instituyó una reforma al tradicional calendario Juliano.

Este calendario es utilizado por la mayor parte del mundo hoy en día. Entre ambos calendarios existe una diferencia de 13 días, estando el calendario Juliano 13 días retrasado respecto del Gregoriano”, explicó Villafañe.

Cumplir con lo establecido

El otro factor que explica la diferencia de fechas es que la Iglesia Ortodoxa sigue cumpliendo con la norma establecida por el Primer Concilio Ecuménico, celebrado en el año 325 en la ciudad de Nicea, actualmente llamada Anatolia, en Turquía, que requiere que la Pascua cristiana debe tener lugar después de la Pascua de los judíos con el fin de mantener la secuencia bíblica de la pasión del Señor Jesucristo. “El resto de la cristiandad no tiene en cuenta este requisito, y por lo tanto, en variadas ocasiones, la Pascua occidental tiene lugar antes o durante la Pascua judía (N. de la R: este año son en simultáneo). Como consecuencia de estos dos factores mencionados (calendarios y respeto a prácticas originarias), la mayoría de las veces la Iglesia Ortodoxa celebra la Pascua más tarde que las iglesias occidentales, como es el caso de este año en particular, y esta diferencia puede variar de una a cinco semanas”, aclaró el sacerdote.

Concilio de Nicea

Durante los tres primeros siglos del cristianismo, no había una fecha universal para la celebración de la Resurrección del Señor, por lo que las Iglesias en varias partes del mundo siguieron diferentes tradiciones. Con el solo fin de llegar a una fecha unificada para la celebración de la Pascua, los Santos Padres que se reunieron en el primer Concilio Ecuménico de Nicea propusieron una fórmula única para el cálculo de la fecha de Pascua que debiera celebrarse el primer domingo después de la primera luna llena que sigue al equinoccio primaveral (obviamente en el hemisferio norte), pero siempre después de la Pascua judía.

Esta fórmula fue universalmente aceptada por toda la cristiandad, asegurando que la Pascua se celebra el mismo día en todo el mundo. En la actualidad, la Iglesia Ortodoxa sigue esta fórmula exactamente según lo prescripto por el Concilio de Nicea. Hay años en que la celebración de la Pascua coincide tanto en Oriente como en Occidente, como ocurrió en 2017 por ejemplo.

Por otro lado, es importante destacar que esto sucede solamente con la fiesta de la Pascua y de las que dependen de ella. Sin embargo, otras fiestas cristianas como la Navidad, la Epifanía, la Anunciación, entre otras, son celebradas en la Iglesia Ortodoxa de acuerdo al calendario gregoriano.

Viaggio Espresso