Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Como en todo el país, crece en Pergamino la vacunación contra la Fiebre Amarilla

El Vacunatorio “José Caggiano” es centro de referencia en la vacunación contra la Fiebre Amarilla.  (LA OPINION) El Vacunatorio “José Caggiano” es centro de referencia en la vacunación contra la Fiebre Amarilla. (LA OPINION)

El dispositivo de calles Italia y San Martín es el centro de referencia zonal para vacunas específicas como ésta, por lo que atiende también a personas de otras localidades. Las dosis se aplican, previo turno, los lunes y jueves. La importancia de hacerlo con tiempo.


Como es habitual en esta época del año, se ha incrementado la demanda de la vacunación contra la Fiebre Amarilla, una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos.
El vacunatorio “José Caggiano”, dependiente del Municipio, es uno de los centros de referencia en la Región Sanitaria IV. No obstante y teniendo en cuenta las estadísticas del año pasado, el Ministerio de Salud decidió que también haya un puesto de vacunación de referencia en las localidades de San Nicolás y en San Andrés de Giles por los meses de enero y febrero.

Por turnos
En el dispositivo de calles Italia y San Martín difícilmente se observen largas colas como las que mostraron los medios de comunicación de Buenos Aires en estos días porque, además de que la demanda es ostensiblemente menor, la vacunación se desarrolla de manera organizada y por turnos. Los lunes y jueves son los días en que se vacuna a las personas en el horario de 8:00 a 14:00.
Se ha considerado fundamental coordinar la vacunación habida cuenta que no solo los ciudadanos de Pergamino y la zona llegan a recibir la dosis sino también de otras provincias como Córdoba, de Capital Federal, Santa Fe, entre otras, donde las aglomeraciones son frecuentes.
Los interesados en obtener su turno pueden acercarse al Vacunatorio o comunicarse telefónicamente al 413014, de lunes a viernes, de 8:00 16:00. Es importante aclarar que para el mes en curso están todos los turnos otorgados.
La vacuna se aplica una vez en la vida. Esto fue confirmado en 2016 ya que antes la dosis se debía renovar cada 10 años.

En números
De acuerdo con lo expuesto por Erica Períes, titular del área de Inmunizaciones del Municipio local, “estamos vacunando entre 80 y 100 personas cada jornada. El frasco es multidosis y la duración del mismo una vez que es abierto es de seis horas por eso es fundamental que nos organicemos otorgando turnos”.
Si se consideran las vacunas aplicadas el año pasado, en enero de 2018 se aplicaron 1.200 dosis mientras que “en lo que va del mes se llevan aplicadas cerca de 300 dosis. No obstante estamos advirtiendo que están llegando más personas provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que el año pasado”.

Desinformación
Uno de los problemas que se registra entre la población que necesita recibir la vacuna es la desinformación ya que es muchos quieren y exigen ser vacunados pero sin conocer ciertas cuestiones médicas importantes tales como que la dosis demora algunos días en generar la inmunización y además tiene efectos adversos. Así lo explicó la profesional: “Es importante que las personas sepan que deben venir con tiempo a vacunarse porque la dosis tarda entre 10 y 15 días en crear anticuerpos, además al quinto o décimo día de aplicada puede dar efectos adversos, por ejemplo, fiebre, cefalea, malestar general y otros que dependen de cada organismo en particular”.
Por otro lado pidió a las personas que no se enojen ya que “no es falta de predisposición ni de voluntad sino que debemos respetar los turnos y cumplir con la normativa de aplicar la vacuna 10 días antes”.

A Brasil
Si bien en Argentina existe una zona de riesgo (Misiones, Formosa y algunos departamentos de Chaco, Corrientes, Salta y Jujuy), para los viajeros se recomienda la vacunación a quienes se dirijan a una zona con circulación activa comprobada de Fiebre Amarilla, como Brasil.
Son miles los argentinos que vacacionan periódicamente en el país vecino y no para todos la salud viene dada por una dosis de vacuna. Hay riesgos que se potencian y es por ello que la información es más imprescindible aun que la propia vacuna. Por ejemplo, Períes considera que “una mujer embarazada no debería ir a Brasil, no solo porque puede contraer Fiebre Amarilla sino Dengue o Zika que aparejan serios riesgos al feto. Los bebés se pueden vacunarse contra la Fiebre Amarilla después de los nueve meses, la mujer que amamanta no se puede vacunar hasta que su hijo tenga ocho meses. Por otro lado la vacuna está disponible hasta los 60 años, los mayores de esa edad deben venir con prescripción médica si quiere recibirla”.
En este marco, la profesional consultada destacó la medicina del viajero y sostuvo que “cuando se organiza cualquier viaje es importante que los viajeros consulten por lo menos con un mes de anticipación a su médico para que sean ellos los que le digan, dependiendo del sitio al que vayan, qué vacunas deben colocarse. Hay muchas vacunas disponibles para el adulto, que tal vez no la tengan y que pueden aplicársela”.

La doctora Períes brindó información importante sobre inmunización. (LA OPINION)

Nueva ley
Por otro lado se refirió a la nueva ley de vacunas y afirmó que “esta normativa ayudará a que todos estén vacunados ya que para renovar el DNI o la licencia de conducir, se deberán presentar los certificados. Con esta normativa se podrá tener una población adulta vacunada”.

Campaña en Chile
En los últimos días, en las redes, se viralizó una campaña de vacunación contra sarampión, para adultos, que no corresponde a nuestro país sino a Chile. “En los últimos días se viralizó una información que es ajena a nuestro país ya que la campaña de vacunación contra sarampión y rubéola se desarrolló el año pasado y estuvo destinada a los niños, además esta vacuna está disponible todo el año ya que cualquier adulto nacido a partir del año 1965 que no tenga constancia de dos vacunas triple viral o doble viral puede recibirla sin indicación médica y en cualquier momento del año”, explicó Períes.

Ingreso escolar
Si bien la población atraviesa el período estival, desde el Vacunatorio se recomienda a los padres de los niños mayores de cinco años que vacunen a sus hijos antes de comenzar el ciclo lectivo. “Lo importante es que los niños estén protegidos al empezar las clases. La vacuna del igreso escolar está siempre disponible”.

Hantavirus
Considerando los casos de Hantavirus que se registran en Epuyen, la médica afirmó que “hemos tenido muchas consultas debido a lo que está sucediendo en Chubut y queremos confirmar que no existe vacuna para el Hantavirus ni para la Leptospirosis. Sí es importante recordar que Pergamino está incluida en la zona endémica de Fiebre Hemorrágica, que también incluye al sur de Santa Fe, sur de Córdoba y norte de La Pampa. La vacuna contra la Fiebre Hemorrágica sirve solo para la esa enfermedad que es transmitida por el ratón maicero” por lo que se recomienda que “se debe vacunar toda persona, mayor de 15 años, que vive en la zona endémica; no es necesario ser trabajador rural sino que el ratón invadió la ciudad por lo que deben vacunarse los ciudadanos. No se la pueden colocar las embarazadas ni las mujeres que amamantan. También hay que tener en cuenta que 30 días antes y 30 días después de recibir la dosis no se puede recibir otras vacuna”.
Las dosis están disponibles todo el año ya que la vacuna se produce en Pergamino en el Instituto Maiztegui. En el Vacunatorio se aplica los viernes de 8:00 a 14:00.

Viaggio Espresso