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Pergamino

¿Cómo es la atención del Consejo de Personas con Discapacidad?

Las oficinas del Consejo permanecen cerradas desde el 20 de marzo (LA OPINION) Las oficinas del Consejo permanecen cerradas desde el 20 de marzo (LA OPINION)

La oficina que permanece cerrada desde el 20 de marzo evacúa dudas a través de whatsapp o vía mail. En este tiempo se ha realizado entrega de alimentos y pañales así como gestiones ante obras sociales. No se pueden iniciar trámites de pensiones provinciales ya que el IPS está cerrado.


Desde el 20 de marzo, cuando a raíz de la pandemia el Gobierno decretó el Aislamiento Social, el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, trabaja pero a puertas cerradas. En este marco desde la oficina local se aclaró que se evacúan las dudas de los ciudadanos a través de whatsapp o vía mail. Además se están realizando ayudas de todo tipo a las personas con discapacidad que lo necesiten, por ejemplo, entregando pañales, alimentos o haciendo gestiones frente a las obras sociales.
Es válido aclarar que tampoco se realizan los inicios de trámites de pensiones provinciales habida cuenta que el Instituto de Previsión Social se encuentra cerrado así como también el otorgamiento de Certificados Unicos de Discapacidad.

Realidad
En contacto con LA OPINION, Daniel D’Elio, presidente del Consejo de Personas con Discapacidad informó: “El Consejo cerró sus puertas el 20 de marzo y hasta estos días permanece cerrado lo que no significa que no se brinde atención y colaboración a las personas que necesiten. Para ello están disponibles los teléfonos personales de algunos trabajadores de la oficina y un mail”.
Sobre lo ejecutado, el entrevistado aseguró que “tanto la trabajadora social como la secretaria han desarrollado acciones para ayudar a personas con discapacidad que necesitaban del apoyo del Consejo. En este marco se realizaron entregas de alimentos, de pañales”.

Trámites
Como el Instituto de Previsión Social se encuentra cerrado, “nosotros no podemos llevar a cabo ninguna acción concerniente a gestión de pensiones”.
En lo que corresponde al Certificado Unico de Discapacidad “la oficina que funciona en el CAP Salvador Mazza tampoco está trabajando y por ello se ha dado una prórroga de un año (a partir de la fecha del vencimiento) para quienes cuentan con el CUD y lo mismo rige para los símbolos internacionales de acceso”.
En cuanto a la reserva de pasajes que se realiza desde el Concejo habitualmente “no se está haciendo ya que el transporte, tanto de larga como de media distancia, no está trabajando”.

Gestiones
El trabajo de la oficina se limita a brindar información a quienes lo necesiten y a ofrecer ayuda, en la medida de las posibilidades, a las personas con discapacidad que así lo necesiten. En este sentido, contó D’Elio “atendimos varios casos por incumplimiento de las obras sociales, hemos tratado de resolver telefónicamente esas cuestiones. En la actualidad tenemos pedido el traslado de una niña que debe viajar al Garrahan en los próximos días para ser allí transfundida. La obra social no le cubre el traslado y estamos ultimando detalles para brindárselo desde el Consejo. Estamos averiguando cuáles son los protocolos sanitarios que debe cumplir tanto la niña como quién la va a llevar”.

Lo que no se realiza
La pandemia ha dejado sin efecto varias actividades que se concretaban desde el Consejo de Personas con Discapacidad tales como dar seguimiento al censo que estaba en su fase de culminación así como el Roperito Solidario a través del que se ofrecía indumentaria y calzado a las personas que lo necesitaban.

Puntos de contacto
Los interesados en recibir información o que necesiten aclarar dudas pueden hacerlo a través del mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 2477-318520.