Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Cómo funcionan los Consultorios Jurídicos Gratuitos en Pergamino

Los miembros de los diferentes consultorios junto a sus respectivos coordinadores. (COLEGIO DE ABOGADOS) Los miembros de los diferentes consultorios junto a sus respectivos coordinadores. (COLEGIO DE ABOGADOS)

Desde el momento del juramento, los abogados tienen la obligación de asumir la defensa de los pobres declarados tales. En la institución de calle Rivadavia funcionan tres consultorios destinados a las personas de escasos recursos.


Los Consultorios Jurídicos Gratuitos constituyen un servicio de asistencia profesional que el Colegio de Abogados presta cotidianamente a la comunidad de Pergamino, destinado a la atención de personas que carecen de recursos económicos para realizar una consulta de manera privada.
Cada vez son más las personas que concurren a los Consultorios, que funcionan dentro de la sede del Colegio de Abogados de Pergamino, sito en Rivadavia 318.

Defensa de los pobres
Desde el momento del Juramento, los abogados tienen la obligación de asumir la defensa de los pobres declarados tales. La Ley Nº5.177 estipula que esta defensa es una carga pública para los matriculados. Sin embargo la tarea desplegada por los integrantes de los Consultorios Jurídicos Gratuitos va mucho más allá del mero cumplimiento de una obligación legal. Ellos son jóvenes abogados que se destacan por su compromiso en la asistencia jurídica de quienes carecen de recursos económicos y necesitan del esfuerzo solidario y la asistencia personalizada de profesionales del derecho, trabajando en pos de garantizar el acceso a la justicia y la defensa en juicio de los derechos de los ciudadanos.
En atención al carácter de servicio esencial de la colegiación hacia la comunidad los Consultorios Jurídicos Gratuitos trabajan integradamente, bajo la coordinación del doctor Sebastián Bona y su organización actual se fracciona en tres especialidades temáticas para una mejor atención.

Para niños y adolescentes
El Consultorio Jurídico de Menores y Adolescentes, coordinado por Carmen Conti, brinda asesoramiento los días lunes de 10:00 a 12:00. Este espacio toma intervención en todos aquellos casos en que los derechos de niños y adolescentes estén siendo violados, conculcados o sufran un menoscabo susceptible de resolución dentro del marco jurídico vigente.
Está Integrado por las doctoras Sandra Edith Alarcón, Jimena Ferrari, Nadina Lacognata, María Pía Spatuzza y María Rita Sarmiento, María Susana Degiacomo y Magali Pili.

Violencia de género
El Consultorio de la Mujer y Violencia de Género, a cargo de Cecilia Duzdevich, funciona los días miércoles de 10:00 a 12:00 en el Colegio de Abogados de Pergamino.
La finalidad es el asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito de las mujeres que se encuentren inmersas en una situación de violencia y no cuenten con recursos económicos para recurrir a un abogado particular.
Desde el consultorio se brinda asesoramiento y patrocinio jurídico en las medidas de protección contra la violencia y las cuestiones conexas (cómo ser cuidado personal, régimen de comunicación, Alimentos). Estas últimas materias se trabajan en conjunto con el consultorio de niños niñas y adolescentes.
Asimismo hemos advertido que las mujeres que están en una situación de violencia se encuentran en una posición de desventaja para ejercer sus defensas y derechos y les cuesta allegarse al consultorio del CAP por diferentes motivos. Por lo cual se está en tratativas con el Municipio para llevar consultorios móviles a los distintos barrios.
Está integrado por las Abogadas matriculadas: Cura María Victoria y Cintia Lacacia y las Asistentes colaboradoras: María Noelia Ortiz y Marisa Núñez.

Mayores carenciados
El Consultorio Jurídico Gratuito para Mayores y Carenciados, a cargo de Mario Mariani, brinda un asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito e integral a las problemáticas variadas de la ciudadanía. Integrado por los doctores Juan Kloster, Nora Protasi, Ezequiel Gabella, Sebastián Ceccoli, Tamara Jorge, Giuliana Rueda, Nicolás Picadasi, Marilina Picadasi, María Susana Degiacomo, María Rita Sarmiento, Magalí Pili, Melisa Lonati, y los no matriculados Luciana Quaglia, Florencia Ramundo, Augusto Scalbi, Ignacio Ostertag y Nicolás Gómez.