Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Cómo serán las actividades por la 77ª Fiesta de la Tradición

Raúl Fontana y Nicolás Jelicich en rueda de prensa. La Fiesta de la Tradición será el 8, 9 y 10. (LA OPINION) Raúl Fontana y Nicolás Jelicich en rueda de prensa. La Fiesta de la Tradición será el 8, 9 y 10. (LA OPINION)

Nicolás Jelicich y Raúl Fontana, integrantes de la comisión directica del Fortín Pergamino, dieron a conocer el programa que incluye el desfile y los espectáculos a campo en la Sociedad Rural.


En la mañana del viernes, ante los medios de prensa, Nicolás Jelicich y Raúl Fontana, integrantes de la comisión directiva del Fortín Pergamino, dieron a conocer el programa de actividades de la 77ª Fiesta de la Tradición que se realizará del 8 al 10 de este mes.
“Tenemos programadas actividades para los tres días que incluyen a nuestra sede de Italia 548, el tradicional desfile por las calles de Pergamino y en el predio de la Sociedad Rural en ruta Nº 8, kilómetro 220,5”, comenzó diciendo Jelicich.
“El acto central de esta fiesta es el desfile y este año será el número 77, es decir que es parte de los eventos que le son propios a Pergamino. Tratamos de poner una nota de color para que aquellos que pudieran no estar tan ligados a las actividades tradicionalistas, al caballo en particular, encuentren algo que les sea atractivo, que les sea de interés o entretenido, y es así como diseñamos el programa de ese fin de semana”, agregó.
En este punto, Jelicich se refirió a las actividades de campo del domingo en la Sociedad Rural, día en que se “busca ofrecer atractivos para quien mira desde afuera, porque ver una suelta de tropillas de 200 caballos lanzados en toda su furia buscando sus madrinas no se ve todos los días. Es un espectáculo digno de verse porque tiembla el piso. Además, son actividades en las que se busca que participe la gente, que se divierta y que esté un rato recreando lo que antaño se hacía en el campo”.
Fontana acotó que “es muy interesante para la familia que va a poder apreciar de gente muy avezada que va a hacer esos espectáculos”, al tiempo que destacó que “la entrada es libre y gratuita”.

El programa
El viernes 8, en el sede del Fortín Pergamino, a las 19:30, inauguración de una muestra de soguería, talabartería, platería y textiles de uso tradicional. Participarán alumnos que durante todo el año tomaron cursos dictados en la institución y artesanos invitados de Pergamino y la zona. En la exposición se podrán apreciar elementos nuevos y viejos y con historia.
A las 20:30, presentación del cantor criollo, Juan Cruz Barbosa, oriundo de Mar del Plata. Con un origen en el campo, este excelente intérprete y sobresaliente guitarrista, ha desarrollado el canto bonaerense en todas sus formas y se ha dedicado a rescatar formas musicales en desuso y perdidas, y recrearlas y ponerlas en valor.
Pasada la presentación de Barbosa se servirá una cena de recepción para quienes van a participar de las actividades.
El sábado 9, desde las 16:00, se concretará el tradicional desfile por las calles de la ciudad. La concentración será en avenida Marcelino Ugarte y Lorenzo Moreno. A las 17:00 comenzará el desfile por avenida Alsina hasta avenida Colón. Continuará por esta arteria hasta Avenida de Mayo, y en la Plaza San José se realizará un pequeño homenaje a José Hernández. El desfile continuará por Avenida de Mayo hasta la Plaza 25 de Mayo donde estará ubicado el palco central. Allí se va a bailar el Pericón Nacional y se realizará un homenaje al General San Martín. El desfile continuará su trayecto hasta avenida Rocha donde será la desconcentración.
Las actividades del sábado cerrarán en la Sociedad Rural, allí se brindará una cena gratuita para los desfilantes y para aquellos que quieran participar del ágape abonando una tarjeta. Se esperan unos 1.000 comensales por lo que la actividad arrancará a las 9:00 clavando costillares. Después de la cena se realizará “un baile de campo”, a cargo de ballets y músicos locales y de la región.
También en la jornada del sábado será montada la misma muestra de artesanías que se expuso el viernes en el Fortín.
El domingo 10, en el predio de la Sociedad Rural, a partir de las 10:00, habrá corrida de sortijas, aparte campero, pialadas de terneros, tiro al lazo y entrevero y suelta de tropillas. La entrada es libre y gratuita y se ofrecerá un servicio de cantina.

Viaggio Espresso