Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Compactaron una gran cantidad de motos y autos

Se desguazaron muchas motos que hace años estaban secuestradas en predios municipales sin ser retiradas por sus propietarios. (LA OPINION) Se desguazaron muchas motos que hace años estaban secuestradas en predios municipales sin ser retiradas por sus propietarios. (LA OPINION)

Este proceso que contempla un desguace de alrededor de 850 motos y más de medio centenar de autos depositados en los depósitos de Inspección General. Reconocieron la adhesión a una planificación que a nivel nacional logra contribuir con entidades intermedias, en este caso con la Cooperadora del Hospital San José.


Desde la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad monitorearon el desarrollo del Programa Nacional para la Descontaminación, Compactación y Disposición Final de los Automóviles (Pronacom), teniendo en cuenta que surge para hacer frente al incremento del parque automotor en Argentina y la consecuente acumulación de vehículos abandonados y/o secuestrados por las Fuerzas Federales y Provinciales en distintos puntos del país, aunque también hay en los lotes a desguazar rodados que se encuentran retenidos por las comunas, como es el caso de las motos que se incluyen en esta etapa y los autos disponibles a deshacer.
Cuando un vehículo es secuestrado por estar afectado a una causa judicial ya sea por robo, homicidio, falsificación de documento automotor y por ley de drogas; entre otras cosas, comienza el circuito administrativo ingresando los datos de ese rodado a la base del Registro Nacional de Vehículos Secuestrados. “Teniendo en cuenta que estamos abocados a esta planificación, el Concejo Deliberante determinó la sesión de los rodados que fueron incorporados en esta oportunidad”, explicó el doctor Karim Dib, titular del área de Seguridad de la Municipalidad.
Los vehículos secuestrados en causa penal, luego de los seis meses de su custodia, ingresan administrativamente a este programa y don alojados en las playas de depósito, donde los identifican y clasifican en función de su estado; asimismo se establece si están aptos para compactar o bien dejarlos con fines didácticos.
“En este caso que estamos haciendo la compactación, un porcentual del dinero obtenido de la venta del material de chatarra será entregado a una entidad de bien público”, indicó el funcionario; “y en esta oportunidad se decidió que la institución beneficiada sea la Cooperadora del Hospital San José”, confirmó Dib en un tramo de la entrevista con LA OPINION.

Trabajos realizados
Desde el Ministerio de Seguridad Nacional y la Dirección Nacional de Investigaciones se diseñó un plan estratégico de asistencia a provincias y municipios cuyas playas de depósito de vehículos secuestrados se encuentran colapsadas. A esta altura, los autos y motocicletas bajo la custodia representan un problema complejo que según pasan los años va creciendo en función del número de rodados y de la escasez de espacio para su guarda. “En esta primera etapa serán 860 motos y 56 autos los que se compactan a través de este Programa”, explicó el secretario de Seguridad.
Las autoridades que conducen este programa nacional son conscientes que los depósitos de vehículos secuestrados se transforman en verdaderos desarmaderos a cielo abierto que sufren constantes hechos vandálicos y robos; incendios, desguaces y reutilización ilegal de autopartes son a menudo también situaciones que se quieren evitar con este plan al que se sumó el Municipio a partir del proyecto que impulsó la concejal del bloque oficialista. Esta iniciática no genera ningún costo para el Estado provincial y municipal; por el contrario, produce recursos genuinos derivados de la disposición final de los vehículos, que repercutirán en las entidades de bien público actuantes en el ámbito territorial de los gobiernos locales, como por ejemplo la Cooperadora que se verá beneficiada con lo que se genere una vez compactados los rodados.

Los procedimientos
Por su parte desde el Municipio se advirtió que “el procedimiento de la compactación es la parte final de un trámite que se inicia con los operativos de control de tránsito y en los cuales se procede a la retención del vehículo por violación a una norma de la Ley de Tránsito. En este sentido cabe decir que se inició un expediente importante con rodados secuestrados, luego se dictó la sentencia y transcurrido un tiempo de hecha la misma, la Municipalidad de Pergamino dispone el decomiso”, resaltaron ayer dado que hubo un proceso de desguace durante esta semana y continuarán el lunes.
Una recorrida por el depósito permite observar que hay automóviles, algunas camionetas y motos de todo tipo que, en muchos casos, hace más de tres años que vienen recorriendo dependencias gubernamentales. “Muchos estuvieron en comisarías durante varios meses y terminarán de estar acá porque la situación judicial es complicada”, informó una de las fuentes consultadas por LA OPINION.
“Existen rodados que están involucrados en accidentes, robos y otros sucesos pero también hay motocicletas que fueron depositados por falta de documentación, algo muy común en esta época debido a los controles que hace el Municipio”, agregaron.

Viaggio Espresso