Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Con dos despachos el Concejo Deliberante trata la rendición de cuentas

El plenario de concejales se reunirá este mediodía para votar por la Rendición de Cuentas del año pasado. (ARCHIVO LA OPINION) El plenario de concejales se reunirá este mediodía para votar por la Rendición de Cuentas del año pasado. (ARCHIVO LA OPINION)

Este lunes los concejales daban las puntadas finales a dos despachos: uno aprobando el expediente tal cual lo envió el Ejecutivo y el otro rechazándolo, los que serán puestos a consideración del plenario. El oficialismo no tendría inconvenientes para aprobarlo.


Este martes a las 12:00 se dará inicio a una sesión especial del Concejo Deliberante en el cual se dará tratamiento a la rendición de cuentas de 2017. En el inicio se dará lectura al Decreto Nº 7936/18 (de convocatoria al encuentro), para luego dar paso al único tema de la tarde: la Rendición General de Cuentas Ejercicio 2017.
Los gastos e inversiones que se analizarán en este caso corresponden al Presupuesto del año pasado (unos 700 millones de pesos) y no respecto al Presupuesto 2018 en plena ejecución (unos 929 millones de pesos).
El expediente fue tratado en extenso en la comisión de Presupuesto y Cuentas del cuerpo deliberativo que integran Emanuel Linares, Lisandro Bormioli, Matías Villeta, Vicente Ardissone y Ramiro LLan de Rosos. Tres ediles de Cambiemos y dos opositores, uno de Unidad Ciudadana y otro de Integración Cívica Pergaminense.
Ayer los concejales daban las puntadas finales a dos despachos: uno aprobando la rendición de cuentas y el otro rechazándolo, los que serán puestos a consideración del plenario hoy al mediodía.

Los números
Los números en este caso son claros, Cambiemos -el bloque oficialista que preside Matías Villeta- tiene 12 votos sumado el del escindido Carlos Elizalde. Se trata de votos afirmativos con lo cual está garantizada la aprobación del despacho de la mayoría, avalando la Rendición General de Cuentas Ejercicio 2017 en los términos en que los elevó el Departamento Ejecutivo. La oposición, los cinco votos del bloque que preside Lisandro Bormioli serán para apoyar el despacho de la minoría, y lo mismo sucedería con los de José Agudo de Compromiso Federal, de Ramiro LLan de Rosos de Integración Cívica y también está la probabilidad de que el Frente Renovador de Marita Conti no avale la propuesta del Ejecutivo. De este modo la oposición reuniría 8 voluntades. Si se desarrolla el encuentro tal como los ediles anticipan en los pasillos, el expediente quedaría aprobado en la tarde de hoy.
El despacho de la minoría rechazará la rendición de cuentas porque hará hincapié en la distribución de los gastos y de qué modo se han priorizado en el año que dejamos atrás, lo que generará, seguramente, el debate durante la sesión especial de hoy al mediodía.
Una vez realizada esta sesión especial, su resultado será elevado al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires que tiene la palabra final respecto a los números de las rendiciones de gastos de cada municipio bonaerense.

Viaggio Espresso