Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Con el grito de las mujeres en las redes se conmemora Ni una Menos

 Pasaron cinco años de la movilización masiva que se desarrolló a lo largo y ancho del país.  (RADIO MITRE) Pasaron cinco años de la movilización masiva que se desarrolló a lo largo y ancho del país. (RADIO MITRE)

Se cumplen cinco años de la masiva convocatoria que se dio en diferentes ciudades del país y logró instaurarse como una fecha emblemática en que las mujeres dicen “basta”
a la violencia de género. La Juntada Feminista insta a visibilizar la lucha en las redes.


“Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales ... mujeres, todas, bah.. no vamos a levantar la voz? NOS ESTAN MATANDO”, así se expresó la periodista Marcela Ojeda por Twitter el 11 de mayo de 2015, después de enterarse del femicidio de Chiara Páez, embarazada y con 14 años fue cortada, golpeada y enterrada por su novio. A los pocos minutos la periodista Florencia Etcheves le respondió: “Se me ocurre mujeres referentes convocando a una mega marcha”.
Nadie pensó que la convocatoria se convertiría, casi cuatro años después, en uno de los movimientos políticos más influyentes que no solo marca agenda en la Argentina sino también que inspiró a feministas del mundo.
Casi un mes después, el 3 de junio, a las 17:00, las mujeres se organizaron y salieron a las calles a gritar “Ni una menos”. El epicentro de la convocatoria fue frente al Congreso de la Nación pero la movilización se replicó en diferentes ciudades y logró reunir a más de 200.000 personas. Todas las mujeres marcharon con un mismo fin: parar con la violencia hacia las mujeres.
En Pergamino la población se manifestó de la misma forma, con una impactante cantidad de ciudadanos comprometidos con la temática. Más de 5000 personas ocuparon el predio de la Plaza Merced.

En las redes
Por el aislamiento obligatorio, este 3 de junio las mujeres no podrán expresarse en las calles pero en Pergamino lo harán a través de las redes.
Por iniciativa de la Juntada Feminista, los ciudadanos podrán sacarse una foto con el cartel Ni una Menos y arrobar al Facebook o Instagram de la Juntada Feminista, también se insta a colgar pañuelos o paños violetas en las puertas o ventanas para visibilizar la lucha de las mujeres. “La idea es que las personas suban su foto, portando el cartel de Ni una Menos o bien colgando cintas o paños violetas en las puertas de su casa y arrobar a la Juntada Feminista en esa actividad para hacer visible la lucha y el reclamo de basta de violencia. Queremos ser en las redes ese día lo que fuimos años anteriores en las calles, una movida plural. Nuestro objetivo es inundar las redes de violeta recordando la lucha pero también en memoria de las víctimas de femicidio. La idea es que cada vecino pueda pasar por las viviendas, divisar en las puertas el color violeta y saber que sigue vigente el reclamo de igualdad, que las calles siguen siendo nuestras, queremos que no nos maten más por el hecho de ser mujeres”, señalaron desde la Juntada Feminista.

Documento
La Juntada Feminista es un movimiento que con el paso del tiempo se afianza en nuestra ciudad. Conformado por diferentes colectivos, agrupaciones sociales y políticas partidarias, la Juntada se ha consolidado como un movimiento que hace visible los reclamos de las mujeres.
Cada año, desde el movimiento se elabora un documento. Este año no fue la excepción. En el mismo se expresa: “Estamos frente a un nuevo 3J, la fecha que inauguró en 2015 una irrupción popular, con las mujeres al frente”.
Sobre la violencia de género manifestaron que “debe entenderse como una violación a los derechos humanos que atenta en múltiples formas y que tiene al femicidio como su representación más extrema. Si bien las cuestiones de género han ido ganando espacio en la agenda pública con avances sustantivos, sobre todo en el aspecto legislativo, muchas veces estos logros no tienen el mismo ritmo en el desarrollo de las políticas públicas municipales y en nuestra sociedad en general. Por eso, reclamamos asistencia Integral en situaciones de violencias de género, asesoramiento jurídico y psicológico gratuito y especializado, así como la inversión económica necesaria del Estado municipal para garantizar la incorporación de todos los y las profesionales que sean necesarias y su continua capacitación. Este reclamo se lo hacemos a nuestro intendente: menos pavimento y más difusión de políticas de género”.
También denunciaron “el aumento de la discriminación y la violencia institucional, principalmente contra travestis y trans, que tiene como marco una creciente y cada vez más insoportable desigualdad social”.
Como en cada año, las referentes de la Juntada gritaron “Ni una Menos cargadas de bronca y de impotencia pero también, cargadas de lucha y de esperanzas porque gritamos y no vamos a dejar de hacerlo hasta que Ni una Menos deje de ser un slogan y sea una realidad efectiva. Gritamos Ni una Menos por las compañeras que ya no tienen voz y por las que nunca la tuvieron. Gritamos por la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas ¡Ni una menos por aborto clandestino! ¡Aborto legal, seguro, gratuito y en cualquier lugar para todas las personas gestantes!”.

Víctimas pergaminenses
En la finalización del documento se recordó a las víctimas de femicidios de nuestra ciudad: Emilia Roba, Mariana Tejera, Nancy Ricci, Antonia Rivadaneira, Noelia Mc Calister, Elsa Mabel Selva, Maria Rita Genitrini, Rosa Saint Exupery, Graciela Quintana, Anahí Jesica Gutiérrez, Marcela Silva, María Del Rosario Díaz.