Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Con el tratamiento de varios proyectos se desarrolló otra sesión del Concejo

Una variada temática incluyó el orden del día de la decimotercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante. (ARCHIVO LA OPINION) Una variada temática incluyó el orden del día de la decimotercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante. (ARCHIVO LA OPINION)

Con un extenso orden del día se realizó la decimotercera sesión ordinaria del HCD.


Se llevó a cabo la decimotercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, con un orden del día extenso. El presidente del cuerpo, Eddo Pascot, dio por comenzado el encuentro y le solicitó a Walter Baccarini que izara la Bandera Nacional. Luego Lisandro Bormioli pidió la palabra para agradecer la presencia y las palabras del presidente del cuerpo, en la inauguración de la Muestra de Evita en el Pasillo de las Artes.
También solicitó la palabra Carlos Elizalde para referirse a los dichos de la diputada nacional Elisa Carrió acerca del presidente de la Nación. Luego, Matías Villeta presentó una moción de preferencia para adelantar el tratamiento de dos expedientes. Se aprobó y se solicitó un cuarto intermedio y luego fueron aprobados los expedientes correspondientes.
Otra moción de preferencia fue la presentada por Bormioli para dar tratamiento a un expediente fuera del orden del día, presentado por Paola Cova, solicitando la gestión del Concejo Deliberante para gastos de transporte para la participación de instituciones educativas en el programa Jóvenes y Memoria, en Chapadmalal. Solicitaron la palabra Alvaro Reynoso, Bormioli, Elizalde, Ramiro Llan de Rosos, Marita Conti, Cristian Settembrini, Leticia Conti y Villeta, quién llamó a un cuarto intermedio y fue aprobado. Luego, el presidente del bloque Cambiemos, Villeta explicó en qué consistió ese pedido y el porqué de la reunión con el bloque. Solicitaron la palabra Elizalde, Bormioli y Llan de Rosos, resaltando el consenso logrado para poder aprobar el pedido original del expediente. Se leyó la Resolución sometida a votación, solicitando el traslado por parte del Poder Ejecutivo, lo cual fue aprobado por unanimidad.
Acto seguido se prosiguió con el orden del día estipulado, expedientes ingresados por presidencia, por el Departamento Ejecutivo y por secretaría. Entre los proyectos presentados por los concejales, tuvieron tratamiento sobre tablas algunos como el de Settembrini, solicitando que el Ejecutivo describa el plan de contingencia para proteger a los vecinos de nuestra ciudad ante la eliminación de la bonificación por ahorro de gas y el recorte de subsidios a la tarifa social. Solicitó la palabra el edil autor del proyecto y la votación arrojó resultado negativo.
Aprobado sobre tablas fue el proyecto presentado por Settembrini, solicitando información sobre la situación en el Municipio vinculada a la medicación para los enfermos de VIH. Pidieron la palabra Settembrini y Villeta.
También aprobados sobre tabla fueron otros proyectos como la Comunicación solicitando un reductor de velocidad en la ruta Nº 178, autoría de Leticia Conti que también presentó un proyecto, tratado sobre tablas, manifestando preocupación por la eliminación de la señal televisiva estatal infantil y educativa Paka Paka de la grilla de Cablevisión y exigir al ingeniero Hernán Lombardi que aclare los dichos vertidos por la exdirectora de Canal Encuentro, quien dijo que se intentó quemar el material del dibujo animado Zamba. No prosperó por no contar con los votos afirmativos correspondientes.
Otro de los proyectos tratado sobre tablas fue el presentado por Reynoso, referente a la faltante de vacunas meningococo en Pergamino. Solicitó la palabra el edil autor del mismo y luego fue aprobado por el pleno del cuerpo legislativo. Acto seguido se prosiguió con los proyectos que no tenían tratamiento sobre tablas y que fueron derivados a las comisiones internas correspondientes. Por último se dio tratamiento a los despachos emanados de las comisiones internas.