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Pergamino

Con énfasis en el pluralismo se conmemoró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

De la ceremonia participaron la EP Nº 56, Anexo Secundaria Nº 6 y el Jardín de Infantes Nº 3. (LA OPINION) De la ceremonia participaron la EP Nº 56, Anexo Secundaria Nº 6 y el Jardín de Infantes Nº 3. (LA OPINION)

La ceremonia tuvo lugar en la Estación Francisco Ayerza. La directora del establecimiento educativo, Zulma Eljuri afirmó que en la escuela “se debe visibilizar cómo fue verdaderamente la historia”. 


Ayer en horas de la mañana, organizado por la Municipalidad, se llevó a cabo el acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
La ceremonia tuvo lugar en la Estación Francisco Ayerza, siendo el patio de la Escuela Nº 56, Anexo Secundaria Nº 6 y el Jardín de Infantes Rural de Matrícula Reducida (Jirim) Nº 3, el sitio que reunió a funcionarios municipales, autoridades educativas, referentes de las fuerzas de seguridad, directivos, docentes, alumnos y familiares de las instituciones educativas del pueblo.
Pasadas las 12:00, el locutor de turno, Pablo Teixidó dio inicio al acto recibiendo a las banderas de ceremonia, luego instó a los presentes a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Dos fueron los oradores de la jornada: la directora de la Escuela Primaria Nº 56, Zulma Eljuri y el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez.
Poniendo énfasis en la pluralidad, los alumnos de los tres establecimientos realizaron un baile típico de Bolivia y de tango argentino.
También se desarrolló la actuación de la pareja de baile ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Bonaerenses 2018: Jana Zárate y Luciano Córdoba.

Funcionarios municipales, autoridades educativas y de seguridad y referentes institucionales en el acto. (LA OPINION)

Recordando lo sucedido
La directora de la EP Nº 56: Zulma Eljuri hizo, en el inicio de su discurso, un breve repaso por la historia: “Antes de que América fuera América estaba habitada por los pueblos originarios, grupos humanos, con distintos grados de organización social, económica y política, algunos eran sedentarios y otros nómades; algunos pueblos eran dominantes y otros dominados, incluso algunos habían construido grandes imperios, imponiendo sus lenguas, conocimientos, formas administrativas y de organización social, entre ellos sobresalieron los incas, los mayas y los aztecas”.

Hubo expresiones artísticas de parte de los alumnos. (LA OPINION)

La llegada de Colón
Prosiguiendo con la historia, la docente sostuvo que “entre los siglos XV y XVI, las potencias marinas europeas se lanzaron a la conquista de nuevos territorios y de nuevos productos para satisfacer sus crecientes mercados. España y Portugal lideraron este proceso”. Recordó que el 12 de octubre de 1492, arribó a la Isla de Guanahaní una expedición de españoles encabezada por Cristóbal Colón, fue él mismo quien bautizó esas tierras como San Salvador y el Nuevo Mundo, y a partir de ese momento se inició un proceso de profundas transformaciones para ambos continentes”.
Con el transcurso de los años, “comprendieron la complejidad y variedad de las civilizaciones americanas y se abocaron a la construcción de diversas estrategias con el fin de asegurar el control territorial y demográfico de las tierras conquistadas. La posibilidad de obtener metales preciosos contribuyó a generar nuevos métodos de control y explotación, estableciéndose de ese modo los primeros gobiernos coloniales”, refirió.

Reflexión crítica
Afirmando que el Día del Respeto a la Diversidad “nos invita a resignificar parte de nuestra historia, haciendo una reflexión crítica del proceso posterior a la llegada de Colón a América”, la docente, agregó que “este día simboliza el genocidio más grande de la historia de la humanidad ya que millones de nativos americanos fueron inhumanamente asesinados”. En este marco es que destacó el rol de la escuela en la que “se debe visibilizar cómo fue verdaderamente la historia posibilitando espacios de diálogo, debates, reflexiones sobre lo que significa este día.
“La escuela debe pensarse con una mirada más integral, compleja y preguntarse sobre esas verdades estáticas que nos inculcaron durante siglos”.

Algo pendiente
Por último dijo que existe una asignatura pendiente puesto que “los aborígenes siguen siendo discriminados por sus mismos compatriotas, no son escuchados en sus reclamos y sufren a menudo brutales represiones simplemente por pretender ser escuchados”.

Sociedad pluralista
Por su parte el intendente Javier Martínez afirmó que el Día de la Diversidad Cultural “es un momento de reflexión y diálogo sobre los derechos de los pueblos originarios, se trata de una convocatoria en la que se insta a ser una sociedad más pluralista, cimentada en el respeto a los derechos humanos”.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, explicó Martínez que “se busca asegurar el ejercicio de la plena ciudadanía a los integrantes de los pueblos originarios de nuestro país”.
En otro momento de su discurso, el jefe comunal dijo que “debemos seguir ahondando en la reflexión sobre la diversidad en todas sus facetas, de raza, de credo, de sexo y de ideas, desterrando las divisiones que deben ser parte del pasado”.

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