Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Con financiamiento asegurado, la planta de biogás proyecta sus primeras pruebas

Los trabajos en estos últimos días tuvieron un muy buen ritmo, incluso con la llegada de nuevos equipos. (LA OPINION) Los trabajos en estos últimos días tuvieron un muy buen ritmo, incluso con la llegada de nuevos equipos. (LA OPINION)

Desde la empresa Seeds Energy confirmaron a LA OPINION que los trabajos avanzan de acuerdo al proyecto estipulado. La semana pasada terminaron de recibir el equipamiento importado de Italia. Reconocieron que la previsibilidad permitió que las obras no quedaran detenidas como sucede en otras localidades donde había iniciativas similares.


Significativos avances se lograron en las últimas semanas en las instalaciones de la planta de energías renovables que se construye en la zona de calle Miguel Cané, a metros del centro de tratamiento de residuos que el Municipio tiene en este sector de la ciudad. “Estamos terminando las obras civiles y comenzamos con el montaje electromecánico de los equipos e instalaciones que tendrá el moderno lugar.
“Estamos satisfechos con el grado de avance general de la obra porque es lo que esperábamos para estos meses”, señaló Héctor Tamargo, gerente general de la empresa Seeds Energy, propietaria de este proceso que a nivel local generará grandes cambios conceptuales en materia energética.
Sobre los ensambles que se desarrollan, el empresario señaló que pudieron completar la instalación “de las membranas de cobertura de los biodigestores, que es una de las tareas más delicadas por la complejidad y la precisión que se requiere.
“De hecho, ese trabajo fue supervisado por técnicos italianos y en estos momentos nos abocamos al montaje del sistema de carga y alimentación de biomasa a estos biodigestores”, destacó el gerente de la firma que mantiene a nivel nacional un acompañamiento constante para lograr la culminación del proyecto.
“Pero también contamos con personal afectado al sistema de desulfurización, que nos permitirá mejorar la calidad del biogás obtenido en el proceso”, refirió a LA OPINION el representante de Seeds Energy.
- ¿Cómo vienen con la financiación del programa de obras teniendo en cuenta la situación económica del país?
- Por suerte nuestro proyecto pudo cerrar el financiamiento en octubre pasado, aunque obviamente a una tasa de interés superior a la prevista debido al contexto general del país. Eso nos obligó a ser muy cuidadosos con los gastos y con la administración del presupuesto. Por otro lado, la suba de precios de los insumos locales también nos complica y nos obliga a negociar permanentemente con nuestros proveedores. Tenemos la suerte de haber cerrado a tiempo la financiación, sabemos que hay muchos proyectos de energías renovables que lamentablemente están paralizados por este tema.
- Dado el avance en los trabajos, ¿cuándo estarían haciendo las primeras pruebas?
- A partir del mes que viene comenzaremos a recibir biomasa de las industrias semilleras de la zona para empezar con el acopio de la materia prima con vistas al arranque de la planta. Si todo sale bien deberíamos estar haciendo las primeras pruebas para el final del invierno, porque recibimos todos los equipos importados de Italia para el montaje de la planta de Pergamino.
Tuvimos algunas demoras en la Aduana, pero dentro de los plazos normales. Mientras tanto seguimos recibiendo los instrumentos de fabricación nacional, que en nuestro caso representan casi el 40 por ciento del valor total.

Incorporada a la provincia
El Ministerio de Agroindustria bonaerense informó que la provincia cuenta con 32 establecimientos habilitados para la producción de bioenergía, de los cuales 28 ya están en actividad y uno de ellos es el que está desarrollándose en nuestra ciudad, tal como explica Tamargo.
Según informó este organismo oficial a través de su Observatorio de Datos, de los 32 establecimientos habilitados, 11 producen biodiésel, 13 biomasa húmeda y 4 biomasa seca. Se trata de “plantas que producen biodiésel que se destina al corte de los combustibles líquidos y luego se produce biogás para la producción eléctrica de energía térmica”, según se indicó.
Por otro lado, desde la cartera que conduce Leonardo Sarquís apuntaron que hay otros 12 establecimientos en construcción y al menos 9 proyectos viables para ser iniciados.
En los últimos años la provincia obtuvo 9 proyectos de biomasa agroindustrial: dos proyectos de biomasa seca y siete proyectos de biogás, concentrando el 17 por ciento del total adjudicado a proyectos de biogás y el 9 por ciento de la adjudicación a biomasa.
Los distritos en los cuales se están llevando a cabo estos proyectos son: General Villegas, Rojas, Ramallo, Pergamino, Capitán Sarmiento, Saladillo, General Alvear, Ayacucho y Roque Pérez. De las 17 plantas de bioenergía en base a biomasa, 6 producen energía térmica, 9 biogás y 2 electricidad o biogás para la producción de energía eléctrica, explicaron; aunque pudo saber LA OPINION que muchas de estas hoy están con problemas serios de financiación al punto que podrían detenerse por tiempo indeterminado.

Viaggio Espresso