Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Con fuerte crítica a la economía se conmemoró el Día del Trabajador

Militantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales se congregaron para conmemorar el Día del Trabajador. (LA OPINION) Militantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales se congregaron para conmemorar el Día del Trabajador. (LA OPINION)

El Monolito de los Trabajadores fue el punto de encuentro de militantes sindicales, políticos y sociales que confluyen en la Mesa de Acción Sindical de Pergamino. Se dio lectura a un documento único en el que se repudió la política económica del Gobierno. Además se ubicaron ofrendas florales y se entonó la Marcha Peronista.


Como en cada 1º de mayo, este miércoles el monolito dedicado a los trabajadores, ubicado en avenida Alsina y Sarmiento, fue el punto de encuentro de un nutrido grupo de militantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas que conmemoraron el Día Internacional del Trabajador. Pasadas las 10:30, se comenzó con el embanderado de la zona de parte de las agrupaciones que dijeron presente en el acto coordinado por la Mesa de Acción Sindical de Pergamino. También se dio inicio a los preparativos de una olla popular que organizaron algunas organizaciones sociales.

Minutos después de las 11:00, el locutor Juan Batallón, abrió el acto dando lectura a las adhesiones recibidas. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.  En esta oportunidad se elaboró un documento unificado por parte de la Mesa de Acción Sindical, que fue leído por dos referentes de la juventud sindical: Melisa Samitier y Sergio Mercado.

Más tarde se colocó una ofrenda floral al pie del monolito de los trabajadores en nombre de quienes integran la Mesa de Acción Sindical. En la finalización del acto, los presentes hicieron un minuto de silencio en homenaje a los Mártires de Chicago, quienes murieron reclamando por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y luego entonaron la Marcha Peronista.

Hora de actuar

Se dio lectura al documento unificado en el que se hace mención a la crisis que atraviesa la clase obrera. “Ya no es tiempo de diagnósticos, es hora de actuar. La clase trabajadora argentina sabe de los males que padece. Los estamos sufriendo en carne propia, día a día, con cada cierre de fuentes laborales, con cada aumento de tarifas, con cada despido y pérdida de derechos, con cada reducción horaria y suspensión, con cada comedor y merendero que se abre, con cada persecución a líderes sindicales y con cada violenta represión a quienes reclamamos para que no se nos cercenen derechos ni se nos impida expresar legítimamente nuestros reclamos”, señala el documento.

Acción sindical

“A lo largo de 2018 hemos constituido espacios de militancia sindical, apostando a la unidad más allá de las diferencias organizativas, programáticas y metodológicas que hacen a la diversidad gremial. En Pergamino la Mesa de Acción Sindical se supo constituir con la presencia de una multiplicidad de organizaciones. Construimos consensos que nos permitieron elaborar una agenda común en defensa de los derechos de los trabajadores y de las fuentes de trabajo que los contienen. No han sido pocas las ocasiones en las que salimos a la calle o recorrimos instituciones y organismos gubernamentales en busca de respuestas y soluciones. Nos aglutinan los males, pero nos unen las luchas y las convicciones”, expresa el documento.

En el monolito ubicado en avenida Alsina y Sarmiento se colocó una ofrenda floral. (LA OPINION)

Alzar la voz

Más adelante refieren que “ante el cuadro crítico de la situación económica y laboral en que nos han sumido las políticas neoliberales del gobierno de Macri en la Nación, de Vidal en la Provincia y de Martínez en Pergamino, nos sentimos en la obligación y con la responsabilidad de alzar la voz en representación de aquellos que son silenciados por un sistema perverso que apela al individualismo y la exaltación de intereses espurios, personales y mezquinos”.

Cambio de rumbo

“Seguiremos exigiendo un cambio en la política económica, que se defienda la industria y el trabajo nacional, las Pymes y las economías regionales, que se declare la emergencia ocupacional, alimentaria y sanitaria; seguiremos rechazando la reforma laboral, pediremos paritarias libres y sin techo y aumento del salario mínimo, vital y móvil. Es necesario y urgente que se amplíen las partidas presupuestarias destinadas a Educación y el fomento de la Ciencia y la Tecnología”, agregan.

En el documento se indica que continuarán los reclamos para la derogación de la reforma previsional y “solicitando un aumento para las jubilaciones y pensiones, las Asignaciones Universales por Hijo y para los trabajadores de la Economía Popular”. En cuanto al valor de las tarifas, instan a “retrotraer las tarifas de los servicios públicos a los valores del 1º de diciembre de 2017”.

Melisa Samitier y Sergio Mercado leyeron el documento único. (LA OPINION)

En Pergamino

También en el escrito se denuncia que “en Pergamino, por decisión de la mayoría de los concejales de Cambiemos y del intendente Javier Martínez, se votó en contra de la emergencia tarifaria, comercial y educativa”. En este orden se asegura que “se han profundizado los recortes que provocan falta de trabajo en todos los sectores sociales. La situación se agravó a nivel local sumándoles nuevos desempleados como los compañeros del Instituto Maiztegui y del Inta, los artesanos y tarjeteros”.

Unidad de los trabajadores

También hacen un llamamiento a la unidad de la clase trabajadora para que “nuestra voz se oiga en todos los ámbitos que nos competen. Necesitamos construir bajo los principios de solidaridad, lealtad y fraternidad, un programa de compromisos concretos que nos permitan superar esta hora crítica y proyectar un futuro diferente y esperanzados para quienes creemos que otra Argentina es posible”.

Referentes de organizaciones sociales presentaron una olla popular. (LA OPINION)

Afirmando que “la unidad es el camino” el documento expresa que “los trabajadores nos reconocemos capaces de representar nuestros intereses y reclamos en los ámbitos donde se toman las decisiones políticas que nos afectan. No nos vamos a resignar a ser excluidos ni a ser meros patrocinantes de un proyecto, sino que exigimos ser partícipes en la construcción y puesta en práctica del mismo”.

Por último enfatizaron que “nuestra causa es la causa del pueblo argentino, por eso nos comprometemos a seguir construyendo y consolidando este espacio y a seguir luchando contra un modelo que en los planos nacional, provincial y municipal, va en contra de las mayorías”.