Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Con la mira en la igualdad, organizan actividades de cara al Día de la Mujer

Esta fecha homenajea al movimiento a favor de los derechos de la mujer. (CABRA NOTICIAS) Esta fecha homenajea al movimiento a favor de los derechos de la mujer. (CABRA NOTICIAS)

Las ediles del Concejo Deliberante, de la Juntada Feminista y de la Mesa Local en Contra de la Violencia de Género llevarán adelante diversas acciones el próximo jueves.


Este jueves se conmemorará el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, rememorando el 8 de marzo de 1857 cuando un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las condiciones en las que trabajaban, acontecimiento a partir del cual se sucedieron distintos movimientos.

Teniendo en cuenta la importancia de esta fecha que homenajea al movimiento a favor de los derechos de la mujer, se han organizado diversas actividades que tendrán lugar ese día. A continuación LA OPINION informa sobre las actividades que diferentes organizaciones han coordinado.

Ediles comprometidas

Las siete  concejales que integran las diferentes bancadas políticas del cuerpo legislativo efectuarán este jueves, a las 17:30, en la Plaza Merced, un abrazo simbólico en defensa de los derechos de las femeninas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Acta de compromiso

Días pasados, en el salón Luis Sued del Concejo Deliberante, las ediles firmaron un acta de compromiso a través del que se proponen trabajar de manera conjunta en actividades que promuevan la defensa de los derechos de las mujeres. En tal sentido se comprometieron a: “Trabajar en visibilizar y dar debate en las temáticas de género, ya sea en el recinto como en las diferentes comisiones; organizar capacitaciones y charlas en un programa acordado en igualdad de género y diversidad en el marco institucional del HCD de Pergamino”.

También se comprometieron a “facilitar el encuentro y la comunicación entre las diferentes organizaciones sociales y políticas, gubernamentales y no gubernamentales que tengan ejes en temáticas de género y diversidad”.

Por último las concejales asumieron el compromiso de “ser nexo de gestión con involucramiento conjunto como parte activa de la red de casos de violencia, abuso, maltrato, en la cual la mujer sea víctima”.

El documento fue firmado por: Antonia Caldentey, Victoria Martínez White, Paula Bustos, Gisela Cerminara, Leticia Conti, Marita Conti y Rosa Tulio.

Juntada Feminista

Desde hace más de un año que se ha constituido la Juntada Feminista, un ámbito en el que confluyen diferentes organizaciones sociales y políticas que organizan diversas actividades. En esta oportunidad referentes del Frente de Mujeres Unidad Ciudadana, Lucha Mujer del Pstu, Juntas y a la Izquierda del MST, Libre Diversidad MST, FOP, Frente por la Igualdad, Centro Cultural Vero Marzano, Foro de las Mujeres, Frente de Mujeres Evita, Secretaría de Género de la CTA, Suteba, Asamblea por los Derechos de las Mujeres, Bachillerato Popular La Grieta, Libélulas en la Noche, Centro de Mujeres del Instituto Comercial Rancagua, Bloque de Concejales  Unidad Ciudadana-Partido Justicialista, La Cámpora, Nuevo Encuentro, Memoria y Movilización, Movimiento Evita, Asociación por los Derechos Humanos de Pergamino, Mujeres del Partido Solidario, Mujeres Organizadas Pergamino, Movimiento Mayo, Asociación Judicial Bonaerense Pergamino, están abocadas a la coordinación del accionar que llevarán delante de cara al Día de la Mujer Trabajadora.

A fin de dar a conocer las actividades que se realizarán el jueves próximo, Paula Períes, Soledad Llop y Paula Marzano, referentes de la Juntada Feminista, dialogaron con LA OPINION.

En primer lugar aclararon que “en la Juntada Feminista tenemos en cuenta que necesitamos la unidad para la lucha.  Las mujeres de las agrupaciones sociales y políticas tenemos diferencias ideológicas partidarias pero las mismas demandas y en ese punto es que decidimos unirnos”.

El Día de la Mujer

Respecto al accionar que se efectuará en el marco del Día de la Mujer, hoy, desde las 10:00 en el Puente de la Mujeres, ubicado en Intendente Biscayart y 25 de Mayo,  mujeres de la Juntada Feminista intervendrán artísticamente el piso de la pasarela con figuras alusivas a la mujer. La actividad estará dirigida por artistas que forman parte del espacio feminista.

Por su parte, el jueves se realizará una marcha hasta el Puente de la Mujer. El punto de encuentro de quienes quieran asistir será en Peatonal San Nicolás y Pueyrredón, a las 18:30. Desde allí las mujeres convocadas marcharán por la Peatonal hasta llegar a Dorrego, luego tomarán calle Merced hasta el puente para, desde ahí dirigirse por Intendente Biscayart hasta calle 25 de Mayo.

Expresiones artísticas

Alrededor de las 19:30 se realizará un acto en el Puente de la Mujer en el que se dará lectura a un documento único, un trabajo mancomunado entre las diferentes organizaciones que integran la Juntada Feminista. “Además del documento consensuado que vamos a leer, se realizará una participación de las madres de Justicia por los Siete que leerán su propio documento. Entendemos que ellas necesitan ese espacio para reivindicar su lucha”, aclararon las referentes de Juntada Feminista y señalaron que “luego del acto formal se estarán presentando diferentes expresiones artísticas, siempre con las mujeres como protagonistas por lo que habrá chicas que canten, otras que lean poesías, entre otras acciones. En este maro hacemos extensiva la invitación a todas las mujeres que quieran participar demostrando en el acto”.

Reivindicaciones

En el documento que se leerá se expondrán diferentes consignas que hacen alusión a la problemática que atraviesa la mujer en su ámbito laboral. “Estamos en contra de la precarización laboral, consideramos que a pesar de que el 8 de marzo se instauró en el 1800 todavía seguimos advirtiendo disparidad en el ámbito laboral. Si hay que echar empleados primero despiden a las mujeres, no podemos ocupar cargos jerárquicos, cobramos menos, y nunca se tiene en cuenta la doble opresión que la mujer tiene tanto en su trabajo como en su casa porque las mujeres somos las encargadas de cuidar de nuestros hijos, mantener la limpieza y otras actividades que constituyen un trabajo no remunerado y que no se reconoce. En este marco es solicitamos el reconocimiento de nuestros derechos  como personas”, enfatizaron las entrevistadas.

Gobierno de Pergamino

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Municipio de Pergamino ha organizado diferentes actividades que invitan a la reflexión. En este marco se homenajeará a mujeres pergaminenses destacadas, habrá una muestra de arte del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Petorutti”, se presentarán libros, habrá improvisación teatral y una clase de zumba al aire libre.

El secretario de Seguridad, Karim Dib, participó de la conferencia de prensa apoyando las actividades organizadas por la Dirección de la Mujer, “con la idea de que estos eventos se hagan y se sostengan todos los años para que la sociedad reflexione, para que sepamos qué está sucediendo y qué es lo que necesitamos para ir corrigiéndolo”.

Mientras que Romina Yaryura subrayó que “si bien las mujeres hemos ido adquiriendo a lo largo de la historia derechos, muchos aún faltan y  por lo tanto es un  día de memoria y reflexión”.

Zumba

Son varias las actividades que se desarrollarán en el marco de la semana de la mujer. La grilla de actividades comenzará este miércoles con una clase de Zumba gratuita y al aire libre. La misma es organizada por la subsecretaría de Deportes también y la Comisaría de la Mujer. El evento será a las 18:00 en el Parque Municipal (Puente Rocha y el terraplén).

Reconocimiento

En tanto este jueves, a las 19:30, en el Museo Municipal Pergamino, ubicado en calle Alsina 405, tendrá lugar un homenaje a mujeres destacadas del Partido de Pergamino, “mujeres comprometidas, solidarias, trabajadoras, que han hecho aportes importantísimos a Pergamino y que hacen historia día a día”, señaló Romina Yaryura, la directora de Asistencia a la Mujer y a la Familia. En la elección participaron distintos representantes de la Mesa Local de Prevención de Violencia de Género.

Muestra itinerante

Aprovechando esta oportunidad, en el mismo espacio cultural se inaugurará en el Salón de Usos Múltiples la muestra itinerante del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Petorutti”, titulada “Mujeres”.  La misma consiste en una exposición compuesta por 10 obras de arte que fueron realizadas por 10 mujeres, con el objetivo de dar a conocer las producciones y la trayectoria de artistas mujeres que habían pasado desapercibidas en los discursos de la historia del arte argentino. “Se utilizan diferentes técnicas para significar el protagonismo de la mujer en el arte, donde deja de ser  la modelo del artista para empezar a ser la artista ella misma”, expresó la nueva directora del Museo, Belén Polizzi. La muestra permanecerá durante todo el mes de marzo, de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00.

El viernes

El viernes se dará continuidad a las actividades generadas desde el Museo en conjunto con la Dirección de la Mujer. A las 19:00 será la presentación de “Mujeres en el Andén” de Grupo Estelar, grupo de improvisación teatral. Y a las 20:00 se presentará el libro “Mariposas y otras Metamorfosis”, de la escritora local Romina Cruellas, el cual se da dentro del marco del Fondo de Promoción Cultural.