Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Con la presencia de Tristán Bauer, presentan “El Camino de Santiago”

“El Camino de Santiago” es el resultado de nueve meses de investigación, rodaje y montaje. (RADIOCAPUT) “El Camino de Santiago” es el resultado de nueve meses de investigación, rodaje y montaje. (RADIOCAPUT)

Será este viernes en Sitracyt, 9 de Julio 749, con una función a la gorra. De acuerdo con lo expuesto por el director, el hecho “nos golpeó a todos y comenzamos a sentir que algo teníamos que hacer, que no podíamos quedarnos como meros espectadores”.


Hoy, a las 18:00, en el auditorio de Sitracyt, 9 de Julio749, se proyectará la película “El Camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado”. Estará el director del film, Tristán Bauer, y la entrada será “a la gorra”.
En la sinopsis del film se cuenta que en agosto de 2017, en la Patagonia argentina, “en medio de la represión de la Gendarmería Nacional a la protesta del pueblo Mapuche, que reclama por sus tierras al magnate Luciano Benetton, desaparece un joven de 28 años, Santiago Maldonado. Su familia inicia una búsqueda que pronto moviliza al conjunto de la sociedad en un reclamo común: ¿Dónde está? ¿Quién se lo llevó?
“Mientras las autoridades se niegan a investigar, y los medios culpabilizan a la víctima, el reclamo alcanza eco internacional. 78 días después, el cuerpo de Santiago aparece a orillas del río Chubut, muy cerca de donde fue visto por última vez.
“¿Qué le pasó a Santiago el 1º de agosto? ¿Quiénes son los responsables de su desaparición? ¿Dónde estuvo durante casi tres meses? Estas preguntas siguen sin respuesta, en un caso que aún reclama Verdad y Justicia”.

Filmación y edición
En la presentación de la película a nivel nacional, Tristán Bauer recordó “aquellos días de agosto cuando comenzó a circular la noticia de la desaparición de Santiago Maldonado”, y dijo que “una vez más la palabra desaparecido impactaba de lleno en la sociedad argentina”.
El hecho “nos golpeó a todos y comenzamos a sentir que algo teníamos que hacer, que no podíamos quedarnos como meros espectadores observando la forma en que transcurrían los acontecimientos”. Así fue como un grupo “de no más de 10 personas, la mayoría jóvenes muy jóvenes, comenzamos a filmar y editar. Primero informes que fueron presentados en C5N y la Web de Página 12 y luego el documental que ahora concluimos”.
Si bien la película habla de la vida de Santiago Maldonado, “no lo mira como un eslabón perdido sino como parte de una cadena cultural, argentina, histórica, que como punto de inicio le damos 1879 cuando se desarrolla la mal llamada conquista o campaña del desierto. El significado de esa campaña que fue el crecimiento de enormes latifundios en la Patagonia repartidos en la oligarquía de Buenos Aires y en manos extranjeras, el proceso por el cual esas tierra terminan en manos de Lewis y Benetton y allí se produce la desaparición de Santiago”.
Relatando la experiencia en el rodaje, Bauer dijo que “el testimonio de la mamá fue para mí desgarrador que nos contó el significado humano de la desaparición, de una madre que espera el llamado a la puerta, el llamado de teléfono, que recibe mentiras desde la pantalla de televisión, falsas pistas”, y agregó que “también se plantea en el film, la lucha de los pueblos originarios que luchan por su dignidad, por la tierra”.

Investigación
La película “El Camino de Santiago” es el resultado de nueve meses de investigación, rodaje y montaje “que refleja un nuevo caso trágico de la historia de nuestro país. Un documental que parte del genocidio perpetrado en la denominada Campaña del Desierto y concluye con la muerte joven en la Patagonia de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Dos muertes que aún reclaman justicia”.
Por otro lado, el director señaló que “este documental se realizó con el trabajo solidario y el esfuerzo de aquel grupo inicial al que luego se le fueron sumando otras compañeras y compañeros, y la colaboración desinteresada de personas, agrupaciones y sindicatos que realizaron sus aportes para concluir el proyecto. A todos ellos, a Darío Grandinetti, a León Gieco y muy especialmente a Sergio, Andrea y a toda la familia Maldonado va nuestro agradecimiento”.