Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Con la suma de espacio, el basural garantiza 20 años de operatividad

Juan Manuel Rico Zini, Javier Martínez, Héctor Tamargo, Sebastián Grondona, Pablo Majul (de pie) y Carlos Grondona durante la firma del convenio. (PRENSA MUNICIPALIDAD) Juan Manuel Rico Zini, Javier Martínez, Héctor Tamargo, Sebastián Grondona, Pablo Majul (de pie) y Carlos Grondona durante la firma del convenio. (PRENSA MUNICIPALIDAD)

Será ampliada la Planta de Tratamiento de Residuos a partir de la donación de un terreno lindante, por parte de su propietario, la firma local Praderas Dos, y Seed Energy Group, que levanta en la misma zona una de biogás. El intendente Javier Martínez reconoció la importancia de los proyectos público privados.


Una firma que está trabajando en nuestra ciudad donó un gran terreno para que el Municipio pueda llevar a cabo la ampliación de la capacidad de la Planta de Tratamiento de Residuos. Según las autoridades locales, la falta de espacio frente a un caudal creciente de deshechos era una preocupación que ahora quedó saldada, al tiempo que este mayor espacio permitirá generar beneficios económicos y operativos a largo plazo.

Se llevó a cabo en el Salón Oval la firma de una oferta de donación de Praderas Dos y Seeds Energy Group a la Municipalidad; se trata de una parcela de 10 hectáreas para anexar al predio donde funciona el Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Pergamino y la propuesta de cesión al Municipio para uso como relleno sanitario permitirá extender la vida útil de la Planta de Residuos en unos 20 años aproximadamente, disminuyendo la presión de buscar nuevos lugares apropiados para emplear como relleno, en corto y mediano plazo.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes el intendente, Javier Martínez; el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini; el gerente general de Seeds Energy Group, Héctor Tamargo, quien estuvo acompañado por el presidente y socio inversor Andreas Keller; y el gerente de operaciones, Matteo Gaetani. Por parte de BTS Biogás de Italia estuvo presente el gerente Internacional, Riccardo Gefter; y en representación de Praderas Dos S.A., Sebastián Grondona.

En el acto el jefe comunal destacó las gestiones y el trabajo conjunto entre los ámbitos público y privado, dando cuenta de ello el convenio firmado entre las partes: “Esto marca parte de lo que pretendemos para el futuro”. En el mismo sentido de mirada al futuro se refirió a la empresa Seeds Energy, que está trabajando en energías renovables, limpias, en pos de la protección del medio ambiente, lo que le vamos a dejar a las futuras generaciones”, dijo Martínez.

El titular del Ejecutivo anunció a los presentes y a la prensa convocada para la ocasión que “según datos aportados por técnicos del Municipio, durante los próximos 20 años no necesitaremos tener nuevos módulos sanitarios sino que con esta donación podremos cubrir la necesidad de la ciudad en todo este tiempo”, resaltó Martínez.

Buscando la “ciudad limpia”

Dado que era inminente la necesidad de ampliar la capacidad operativa de la Planta mediante la compra de un terreno, reinó la satisfacción en el Municipio con esta donación: “El gasto que generaba eso la ciudad se podrá evitar durante un tiempo bastante prolongado; celebramos porque forma parte de un convenio privado, donde el Estado también resulta beneficiado. Hacia esto apuntamos, que los privados generen su negocio, sus utilidades, den mano de obra, y que el Gobierno de alguna manera participe y se vea beneficiado”, explicó el intendente.

El gerente general de Seeds Energy Group describió la participación en esta donación como parte de los objetivos de la empresa: “Esto también forma parte de nuestra propuesta integral de generar energías limpias, energías renovables, generar puestos de trabajo. Siempre pensamos en la idea que Pergamino sea una ciudad limpia en todo sentido. De esta forma, colaboramos al manejo integral de los residuos y, como dijo el intendente, por los próximos 20 años”, destacó Tamargo.

Relleno listo

Representantes de la empresa de energía relataron que tenían la posesión del terreno y vieron la posibilidad de explotar la cantera de la que se nutre la obra civil que realizan, para luego donar el lote, con el hueco que queda, al Municipio. Esta idea fue transmitida al intendente quien notó el beneficio, motivo por el cual se realizó el mencionado convenio. “Quedará una depresión de aproximadamente 430 metros de largo, por 180 metros de ancho y unos seis metros de profundidad para uso como relleno sanitario”, detallaron de Dos Praderas, la firma de la familia Grondona que estuvo representada en el actos por Sebastián y Carlos.

Viaggio Espresso