Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Con renovado compromiso concretan la Marcha por los Derechos de los Niños

La movilización unirá, por Avenida de Mayo, la Plaza 9 de Julio con Plaza 25 de Mayo. (ARCHIVO LA OPINION) La movilización unirá, por Avenida de Mayo, la Plaza 9 de Julio con Plaza 25 de Mayo. (ARCHIVO LA OPINION)

Partirá a las 9:30 de la Plaza 9 de Julio. En cada esquina se dará lectura a un derecho del niño. Acompañarán durante el recorrido un grupo de payasos que desarrollan actividades en hospitales bonaerenses. Además estará Alvaro Lafarge.


Haciendo visible el compromiso social para con los más vulnerables hoy, a las 9:30, comenzará la 14ª Marcha por los Derechos del Niño. Si bien la convocatoria está pautada para las 9:00 en la Plaza 9 de Julio, se prevé el comienzo de la movilización media hora más tarde. Los participantes recorrerán Avenida de Mayo hasta la Plaza 25 de Mayo donde se efectuará el acto central.
Acompañarán durante el recorrido un grupo de payasos que desarrollan actividades en hospitales bonaerenses. Asimismo, por segundo año consecutivo, estará Alvaro Lafarge, el primer bombero con síndrome de Down.

Quiénes estarán
En contacto con LA OPINION, Mario Batalla, impulsor de la Marcha se mostró contento ya que “recordamos que hace 24 años hicimos nuestra primera marcha. Si bien después hubo un lapso en el que no se realizó, celebramos que vamos por la decimocuarta edición”.
El evento, que fue declarado de interés municipal, contará con la participación de la Subsecretaría de Cultura, la Agrupación Martín Fierro, el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, Consejo Escolar, Centro Terapéutico Padre Galli, Subsecretaría de Deportes, Subsecretaría de Educación, Asociación Civil Nueva Vida y el Concejo Deliberante de Pergamino.
Para esta oportunidad, contó Batalla: “Estará ‘El payaso Trapito y su grupo’ que trabajan en merenderos de Buenos Aires y en el Hospital Ramón Carrillo. Por otro lado, vamos a contar con la presencia de ‘Alvarito’ Lafarge, el primer bombero con síndrome de Down que es de Junín”.
En la ceremonia de la Plaza, luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, dirigirán palabras alusivas la subsecretaria de Cultura, Cristina Torrano y Mario Batalla y luego se dará paso a las actuaciones de las distintas organizaciones. Una presencia estelar será la de Cintia Villalba, la cantante pergaminense no vidente.
“En cada esquina vamos a dar lectura a un derecho del niño porque el fin de esta actividad es reivindicar los derechos de los pequeños, que están siendo vulnerados por diferentes flagelos como la pedofilia, la trata de personas y el grooming. Por eso invitamos a los pergaminenses a que se comprometan con esta causa”, dijo Batalla que destacó la importancia de hacer visible esta lucha.

Para el próximo año
Con vistas al año que viene, Batalla contó que “vamos a estar presentando el tercer documental en Pergamino, en Salto, en Junín y en Malvinas Argentinas. Por otro lado vamos a convocar a numerosos profesionales que trabajan en favor del cumplimiento de los derechos de los niños”.

Villalba y Vecino
Cintia Villalba y Gustavo Vecino son dos personas con capacidades diferentes que desde hace muchos años acompañan a Mario Batalla en sus propuestas.
“Como todos los años voy a estar participando de la Marcha y del acto donde interpretaré algunas canciones junto a Miguel Abaca, un músico amigo”, contó Cintia y dijo que “estuve cantando en diferentes localidades del país, aprendí piano pero me estoy dedicando más al teatro ciego que hacemos junto a numerosas personas en el GAE”.
Dando un claro mensaje esperanzador a la comunidad, Cintia dijo: “Les pido a los chicos con diferentes discapacidades que se animen a hacer lo que les gusta, que cuando se desea algo fuertemente no existe impedimento alguno”.
Por otro lado Gustavo contó que “soy uno de los más viejos del grupo del GAE, gracias al teatro se me abrieron muchas puertas, amo el teatro porque en cada obra juego arriba del escenario”.
Por otro lado instó a la sociedad a participar de la marcha y expresó: “Participando de estas actividades estamos plantando una semilla y la regamos después para que crezca. Debemos entender que somos iguales porque todos tenemos alguna discapacidad”.