Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Con un agasajo ayer se celebró el Día del Jubilado

En la Parroquia de la Merced un nutrido grupo de adultos mayores participaron de la misa que se celebró.  (LA OPINION) En la Parroquia de la Merced un nutrido grupo de adultos mayores participaron de la misa que se celebró. (LA OPINION)

La fecha que homenajea a las personas mayores y retiradas de la actividad fue festejada con un sencillo acto por parte del Gobierno municipal. En horas de la mañana se celebró una misa en la Parroquia de la Merced, luego los presentes compartieron un ágape.


En Argentina cada 20 de septiembre se celebra el Día del Trabajador Pasivo o Día del Jubilado para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo por su edad.
Haciendo honor a la fecha, ayer en horas de la mañana, el Municipio local, a través de las áreas de Tercera Edad y Desarrollo Social, concretaron una celebración. En horas de la mañana, un nutrido grupo de jubilados participó de la misa que se ofició en la Parroquia de la Merced, compartiendo por un momento la novena a la patrona de Pergamino.
Luego de la celebración de la Eucaristía, la directora de Tercera Edad, Nora Paladino, dirigió palabras a los adultos mayores y luego se dio paso a la degustación de un lunch preparado para la ocasión.

Día de festejo
En contacto con los medios de comunicación, la directora de Tercera Edad, Nora Paladino y la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Taruselli, destacaron la importancia de festejar la fecha e hicieron hincapié en las actividades que desde el Gobierno local se desarrollan para los adultos mayores.
En primer lugar Paladino se refirió a la participación de los jubilados en la misa y el posterior agasajo como parte de los festejos. Luego agregó que “esta es una fecha para celebrar pero también para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de los jubilados a los que debemos cuidarlos porque son seres que han aportado muchísimo a la sociedad”.

Integración
También se refirió a la inclusión de los adultos mayores en diferentes actividades que propone la Comuna. “Desde el Municipio se pautan diferentes actividades para incluirlos, como el Consejo Asesor de la Tercera Edad en el que los integrantes reflexionan sobre sus necesidades y plantean sus inquietudes”. Asimismo remarcó el desarrollo de distintos talleres que se dictan en La Casita de mis Viejos: “Ofrecemos 11 talleres, abordando diferentes actividades tales como baile, música, pintura, tejido, arte. Los abuelos pueden elegir la actividad que deseen y participar de cualquiera de ellas”, y añadió sobre los buenos frutos que han dado dichas propuestas: “Notamos que los abuelos son felices haciendo las diferentes actividades que les proponemos y disfrutan de relacionarse con sus pares. Por eso las puertas de La Casita de mis Viejos de calle Mendoza y Ramón Raimundo están abiertas”.

“Gran comunidad”
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Taruselli indicó el objetivo que tiene el Municipio: “Lograr la inclusión de las diferentes franjas etáreas, nuestros niños, jóvenes y adultos mayores, y que los funcionarios podamos enriquecernos con el aporte que cada uno de ellos nos da. Esto también celebramos hoy: la integración de toda la comunidad. Lo importante es que todos podamos desarrollar una sensibilidad especial en estas fechas para valorar el aporte que hacen los adultos mayores”.
Taruselli también indicó que la celebración de ayer se constituyó en una “previa” para lo que será el gran festejo por el Día del Adulto Mayor que tendrá lugar el viernes 5 de octubre en el Club Centenario.
Por último agradeció “a todos los jubilados que permanentemente participan de los talleres y de las diferentes actividades artísticas, recreativas y deportivas, siempre con ese espíritu y el buen ánimo que generan alegría”.

¿Por qué se eligió esta fecha?
Es el aniversario de la sanción de la primera Ley de Jubilación, que data del 20 de septiembre de 1904.
La ley N° 4.349, sancionada durante la presidencia de Julio Argentino Roca, creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles, que en ese entonces sóoo beneficiaba a los trabajadores del Estado: empleados, funcionarios, magistrados judiciales y al personal de los ferrocarriles de la Nación. Se creaba así el sistema contributivo argentino, a través del cual cada uno de esos trabajadores debía realizar un aporte de su sueldo para el momento del retiro.
En 1954 se pasó de un sistema de capitalización individual a uno de reparto, que rigió hasta 1994, cuando, reforma previsional mediante nació el cuestionado Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (Sijp), a través del cual empresas privadas podían gestionar los fondos provenientes del aporte individual de los trabajadores.
Finalmente, en 2008, la Ley Nº 26.425 puso fin a la jubilación por capitalización para dar paso al sistema previsional público y obligatorio que rige en la actualidad.

Viaggio Espresso