Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Con un proyecto educativo e integrador, Rancagua inauguró su planta de residuos

Autoridades, docentes, alumnos y vecinos participaron ayer de la recorrida por la nueva planta de tratamiento de residuos en Rancagua. (LA OPINION) Autoridades, docentes, alumnos y vecinos participaron ayer de la recorrida por la nueva planta de tratamiento de residuos en Rancagua. (LA OPINION)

Resulta fundamental el trabajo que llevan a cabo los referentes del área que coordina en Pergamino Alberto Cuesta junto al Eco Club, planificando el proyecto con la Unnoba. Javier Martínez encabezó el corte de cintas junto a funcionarios, docentes, alumnos y vecinos.


Dentro del marco de la Semana del Medio Ambiente, que en el Partido de Pergamino se viene conmemorando con distintas actividades abiertas para la comunidad, este viernes se inauguró la planta de reciclaje de residuos en la localidad de Rancagua. En este caso se trata de un espacio destinado a la separación de la basura de casi una hectárea y en la apertura oficial estuvieron alumnos de las escuelas del pueblo, autoridades municipales encabezadas por el intendente, Javier Martínez y participaron referentes de la Universidad teniendo en cuenta que hay acompañamiento de la casa de altos estudios en el proyecto.
“Es para nosotros un día especial en el que convertimos en realidad un proyecto; la separación de basura en Rancagua es algo que viene para quedarse y depende de todos nosotros que lo sostengamos en el tiempo para mejorar las condiciones de nuestra localidad”, explicó en el inicio del acto el delegado Sergio Martins.
“Este proyecto fue gestado mancomunadamente entre la Universidad del Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), la Municipalidad y nuestra Delegación; tenemos el apoyo en todo momento de los profesionales universitarios a través del profesor Mariano Merino y Gabriela Fernández, que residen acá en el pueblo para poder sostener esta nueva iniciativa proyectada”, comentó el delegado comunal.

Una Universidad presente
Mariano Merino, agregó que este es un proyecto que se presentó al Fondo de la Secretaría de Políticas Universitaria Nacional y “salió adjudicado junto con tres proyectos más. Esta es una planta de reciclaje que es para hacer compost, para luego distribuirlo a los habitantes de Rancagua.
“La Municipalidad participó en el armado de la planta que ahora recorremos y también los alumnos de los establecimientos educativos del pueblo se involucraron en el programa que estamos desarrollando.
“Lo que tenemos ahora es la primera herramienta para realizar la separación de basura y esperamos con seguridad que todos los vecinos de la localidad de sumen para lograr los resultados que esperamos”, dijo el representante de la Unnoba.
Asimismo Cristian Moccafighe, docente de la escuela del pueblo, anunció que “todos tenemos que estar comprometidos con el ambiente, esa ‘gotita’ de agua que podemos aportar hace al océano, y todos debemos aportar con educación para estar a la altura de esta iniciativa”, señaló entre otras cosas el profesor que estuvo con los alumnos en la ceremonia.

En esta localidad el proyecto de separación se llevará a cabo con el acompañamiento de la Unnoba. (LA OPINION)

Importante proyecto
“La concientización viene de la mano del Eco Club porque el objetivo final es enterrar la menor cantidad posible de basura en el relleno sanitario, para lograrlo hay que hacer una buena separación en origen. Para que esa separación sea utilizada hay que separar inorgánico de orgánico”, informó Alberto Cuesta; responsable de la planta que funciona en Pergamino.
Sobre la separación domiciliaria, el funcionario destacó que “no es tan complejo separar el húmedo del seco, y después sacar un día el húmedo y otro día el seco. De esa manera se contribuirá con al medioambiente, dado que se quiere hacer en los pueblos con mayor intensidad. “Sabemos que hoy el mundo no entierra la basura, la basura se recicla y nuestro compromiso es dejarles a los chicos un mundo mejor y no peor”, explicó Cuesta.
Mediante este mismo sistema de trabajo, las autoridades locales visitan entidades educativas de otras localidades quienes mostraron, al igual que las delegaciones, mucho interés para incluirse en el programa.
Este programa de tratamiento de residuos y compostaje primario, se inició con la aplicación en estos últimos meses en las localidades del Distrito y próximamente se llevarán a cabo visitas a las escuelas. “Contamos con el apoyo de los delegados teniendo en cuenta que esta iniciativa mejorará considerablemente el tema de los residuos”, indicaron en el Municipio.

Una política municipal
El intendente Javier Martínez remarcó que “los referentes del mundo piensan que para 2050 la demanda de alimentos no alcanzará para abastecer a todos los habitantes; y además esa generación no deberá dañar al medio ambiente.
“Estamos en un doble problema, por eso hay que dejar de enterrar la basura y trabajar de forma responsable nuestros residuos; esto no lo puede hacer el Estado solamente, esta es una decisión de todos y por eso la sociedad tendrá que involucrarse en estos programas”, destacó Martínez.
“El planeta que tenemos es único y es el que queremos dejarles a las nuevas generaciones de argentinos; hay que trabajar en equipo para que estos programas sirvan tal como se planificaron, todos los vecinos del Partido de Pergamino tienen la chance de ser parte del mismo y buscaremos sumarlos para lograr una política sustentable”, dijo el intendente.