Pergamino

Con un sentido homenaje a las víctimas conmemoraron los 20 años de la inundación


 El acto se desarrolló con un marco de público importante frente al monolito que recuerda a Esquivel (LA OPINION)

'' El acto se desarrolló con un marco de público importante frente al monolito que recuerda a Esquivel. (LA OPINION)

El emotivo acto se desarrolló frente al monolito que recuerda al bombero Fernando Esquivel, ante un importante marco de público conformado por representantes de  instituciones, funcionarios municipales, concejales y vecinos que se acercaron para rendir tributo a las víctimas y a los miles de damnificados. Representantes de la Cosopper desarrollaron un análisis en materia de obras, hicieron un llamado de atención a las autoridades y convocaron a la comunidad para juntar firmas y reclamar ante los organismos correspondientes.

DE LA REDACCION. La comunidad y las instituciones de Pergamino conmemoraron ayer el 20 aniversario de la inundación con un sentido homenaje a las víctimas que perdieron la vida el 7 de abril de 1995.

Los representantes de la Cosopper, Jorge Dauach y Julio Hussen, desarrollaron un análisis de la situación en materia de obras y reflexiones acerca del camino que resta por recorrer. También hicieron un llamado de concientización, para adecuar el código de zonificación y contar con un sistema de alerta temprana y convocaron a la comunidad para colaborar en la campaña de juntar firmas para reclamar ante los organismos correspondientes.

Con la locución del periodista Gustavo Pérez Ruiz, la ceremonia conmemorativa se puso en marcha minutos después de las 11:00, ante un importante marco de público, conformado por representantes de diferentes instituciones, funcionarios municipales, concejales y vecinos que se acercaron para rendir homenaje a las víctimas y a los miles de damnificados.

 

Julio Hussen

Después de entonar las estrofas del Himno Nacional, el primero en hacer uso de la palabra fue el referente de la Cosopper, Julio Hussen. “Hoy no es un 7 de abril más. Se cumplen 20 años de la trágica inundación, por eso estamos aquí rindiendo un sentido homenaje a Fernando Esquivel, que con su heroica y desinteresada acción, en el cumplimiento de su vocación de bombero voluntario, llevó a cabo un acto de valentía que le costó la vida al querer salvar la de un semejante. Es por eso que no debemos olvidar nunca estos hechos que marcaron un antes y un después en nuestro pueblo. En su nombre también queremos homenajear a todos los fallecidos en este trágico suceso”, indicó.

“Estos aspectos sin duda alguna nos han marcado como sociedad y deben ser la guía de nuestras acciones, con errores y limitaciones, con un camino a seguir, con un compromiso, por una causa justa y noble, que no solo se agota con la concreción de obras, sino también hacen al desarrollo como ciudad” agregó Hussen.

“Hoy contamos con todos los medios para que esto no nos vuelva a suceder, contamos con todos los estudios para hacer obras para prevenir inundaciones. Deberíamos tener un plan de contingencia correctamente elaborado y concensuado con la población. Deberían estar funcionando las estaciones de medición de alerta temprana. Por eso no debemos perder la memoria y actuar con firmeza en nuestros reclamos, para que no puedan desviarnos de nuestro camino, que como sociedad adulta y civilizada debemos recordar para no tener otro 7 de abril”, concluyó el miembro de la Cosopper.

 

Omar Pacini

Por su parte, el intendente municipal recordó en primer término la figura del joven bombero fallecido en cumplimiento del deber. “De Fernando Esquivel tengo el recuerdo marcado a fuego por haber sido su padre un colaborador mío en las transmisiones deportivas. Como se decía recién, este episodio marcó a fuego la vida de los pergaminenses y lo digo porque sé lo que significó para la familia de Fernando. Pero las cosas no terminan allí, tengo la obligación en nombre de la Municipalidad de Pergamino y comprometiendo a las autoridades que puedan llegar a venir, en establecer un acto de estricta justicia para con la Cosopper”, sostuvo el jefe comunal.

“Cuando estuvimos en circunstancias preocupantes, a los pocos días del comienzo de nuestra gestión, convocamos a los integrantes de la comisión, se reunieron con nosotros y contamos con casi más que nuestro propio secretario para trabajar hombro a hombro, cuerpo a cuerpo y esfuerzo mancomunado permanente para ayudarnos”, agregó el intendente y aseguró que “el mismo compromiso recíproco tenemos que asumir nosotros. Primero establecer el enorme reconocimiento por lo que ellos han hecho y segundo para completar las cosas que ellos van planificando y que nos ayudan de una manera gigantesca y generosa, a poder desarrollar lo necesario para que ese 7 de abril no se vuelva a repetir nunca más. No debemos quedarnos con las presunciones de que la naturaleza, muchas veces despiadada, nos ataca de maneras inesperadas”.

Por último, Pacini agradeció “a la Cosopper por invitarme y a ustedes por acompañarnos y reavivar la memoria para recordarnos a nosotros que tenemos que reasumir un compromiso permanente para que estos episodios no se vuelvan a repetir”.

 

Jorge Dauach

A su turno, Jorge Dauach fue el encargado de “hacer el análisis para que los pergaminenses tengamos una idea de lo que ha pasado en estos 20 años, en qué situación estamos y hacia dónde debemos transitar, para en un tiempo no muy lejano estar en mejores condiciones contra los embates de la naturaleza”.

El miembro de la Comisión remarcó que “no es condición exclusiva el fenómeno climatológico. Para que ocurra el desastre se tiene que dar una serie de variables que hacen a la vulnerabilidad de la sociedad. Esto es lo que hemos ido construyendo en todos estos años. Mucho se ha enfocado y mucho peleamos por tener un estudio que nos dijera por qué Pergamino se inundaba. Sin embargo las obras no son toda la solución del problema sino una parte. Es cierto que necesitamos de las grandes obras de infraestructura que debe realizar el Gobierno provincial, pero también necesitamos una acción permanente que hace a medidas no estructurales”.

En este sentido Dauach aseguró que “la ciudad se desarrolló en forma no apropiada. Hemos construido en zonas bajas, ocupamos las riberas de los arroyos, las zonas de escurrimiento y esto no permite que las condiciones naturales y geográficas de la ciudad trabajen naturalmente. Hemos intervenido en un habitat natural y lo que tenemos que hacer en materia de obras es aliviar la situación de las zonas que ya están ocupadas, urbanizadas, pero es fundamental que empecemos a adoptar otro tipo de medidas para que dentro de 20 años, no tengamos que necesitar un nuevo plan de obras para solucionar problemas de inundación en los sectores que hoy se están desarrollando”.

El referente de la Cosopper advirtió que “la amenaza es permanente porque los ciclos de lluvias son recurrentes” y que “para no repetir los errores del pasado, además de las obras a realizar, debemos tomar la decisión de incorporar en el código de zonificación los sectores de riesgo”.

 

Planificación

Otro de los temas planteados por la Comisión es la necesidad de contar con un sistema de alerta temprana. “Si bien ha tenido avances y sabemos que podemos estar próximos a concretarlo, es una gran deuda pendiente que tiene la ciudad. Por lo general empezamos a resguardarnos cuando ya tenemos el agua en nuestros domicilios y cuando ya la desesperación se apodera de nosotros. Hoy contamos con tecnología y los elementos necesarios. Debemos ponernos en el tope de los objetivos, contar con un sistema de alerta temprana, acompañado con un plan de contingencia y es una tarea que debemos consolidar en los próximos meses”.

Dauach también se refirió al mantenimiento de los desagües y sobre ese tema sostuvo que “se ha avanzado en la presentación de una ordenanza hacia fines de 2013, que nos permite tener un punto de encuentro con funcionarios municipales del área de Obras Públicas, pero todavía falta un compromiso aún mayor en cuanto a previsiones presupuestarias orientadas al mantenimiento de los sistemas”.

En materia de conciencia ciudadana, el referente señaló que “hemos madurado como sociedad, estamos entendiendo a fuerza de nuevas inundaciones el riesgo al que estamos expuestos. Hemos hecho un camino donde la sociedad, a través de sus organizaciones, hace planteos y se logran colocar temas en agenda”. En este sentido agregó que creen en “el rol del Estado” y que “necesitamos un Estado que tome este tema como prioritario. gobernantes que se animen a armar los temas de agenda junto con el pueblo, con las organizaciones, para que esa energía que día tras día ponen los vecinos de distintos barrios, no sea energía perdida”.

 

Regulación del Arroyo

Por último, el integrante de la Cosopper se refirió a la obra de mayor magnitud para la regulación del Arroyo. “El cuadro de situación de este tema es que el Gobierno provincial ha iniciado en 2011 la presentación formal para conseguir los avales ante la Nación para poder adquirir un financiamiento internacional que permita la realización de esta obra. Esto nos va a permitir regular el arroyo ante eventos extremos y atenuar en gran medida, lo que sucedió en el 95 y lograr que funcionen de manera correcta los desagües de la ciudad” sostuvo.

“Nosotros vamos a pedir en las próximas semanas a la comunidad de Pergamino que nos acompañe con una campaña de firmas para presentar en el área de la Jefatura de Gabinete y mostrar que Pergamino quiere superar este problema, que la comunidad no le es ajena a las inundaciones, que las sufre y que necesita respuestas urgentes. No puede ser que por una cuestión financiera, cuando ya tenemos todos los proyectos listos para comenzar la licitación y ejecutarlos, esté detenido. Vamos a disponer lugares y los vamos a difundir planillas para que la comunidad haga este esfuerzo de juntar firmas para tener una cantidad suficiente que nos permita hacernos escuchar en los ámbitos que correspondan”.

 

 

Bomberos y el recuerdo de Fernando Esquivel

 

En representación de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Pergamino, Pablo Clariana pronunció emotivas palabras de recuerdo para Fernando Esquivel.

“Hoy a 20 años de la inundación quiero comentar mi recuerdo y el de sus compañeros bomberos sobre Fernando Esquivel, ese joven camarada al que sus amigos íntimos llamaban ‘Poroto’.  Yo lo recuerdo serio, pulcro y prolijo. No podía dejar a las hojas de otoño sueltas y libres. Necesitaba encauzarlas, ordenarlas, juntarlas y ubicarlas a la orilla de la calle del cuartel. Buen compañero y muy solidario. Un joven del que nadie tuvo una queja. Ayudaba al jefe de aquel entonces, don Ricardo Príncipe en tareas administrativas.

“En el recuerdo del actual segundo jefe don Ricardo Esteban, está el bautismo que tuvo Fernando al hacerse bombero: le arrojaron aceite quemado, yerba mate, espuma química, el ritual loco de esos años.

“Era tranquilo pero solía hacer bromas. Había ocasiones en las que salía con el móvil nueve y gritaba: vamos en el número dos, donde más de uno quedaba rezagado frente a las risas de los veteranos ya acostumbrados.

“Sus amigos bomberos recuerdan los viernes y los sábados por la noche a Fernando llegando con la rana: ese Citroën casi amarillo, con el que pasaba por el cuartel a buscarlos para ir a bailar. “Qué decir de Fernando Esquivel. Un joven con proyectos, con ideales, con valores. Nos dejó hace veinte años.

“Para los bomberos voluntarios de Pergamino, los que fuimos sus compañeros y para aquellos que no tuvieron la suerte de conocerlo -pero lo identifican en las fotos y relatos- siempre va a existir el recuerdo de su humilde y generosa personalidad que no vaciló en ofrendar lo más preciado del ser humano, la vida por salvar a sus semejantes en peligro.

“Este lugar mantiene latente la memoria de lo que pasó, los proyectos que no se conquistaron, la amargura de las pérdidas, los sueños que se llevó el agua. También es este lugar el símbolo de lo que es ser un buen vecino, un excelente bombero y un gran ser humano.

“Aquí simbolizamos también, los logros y trabajos realizados por la Cosopper y el Municipio, la solidaridad vecinal, y los nuevos sueños que se gestan en las instituciones para mejorar este presente.

“No tengo palabras para expresar el profundo sentimiento que se anida en mi pecho al recordar a Fernando Esquivel, y seguramente en la de todos los que nos acompañan en este momento y lugar”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO