Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Con una comprometida participación comenzó el Parlamento Estudiantil

Jóvenes de nueve establecimientos educativos de la ciudad participaron de la sesión del Parlamento. (LA OPINION) Jóvenes de nueve establecimientos educativos de la ciudad participaron de la sesión del Parlamento. (LA OPINION)

Este miércoles estudiantes de nueve colegios secundarios participaron de una nueva edición de la propuesta. El presidente del Concejo Deliberante, Eddo Pascot, recibió a los jóvenes. El intendente Javier Martínez instó a los jóvenes a que “elaboren propuestas que puedan ser replicadas y que sean para beneficio del ciudadano”.


Este miércoles se concretó la primera sesión del Parlamento Estudiantil. Los chicos de nueve establecimientos educativos, acompañados por docentes, directivos y autoridades de Educación, se congregaron, primero en el salón Luis Sued donde recibieron una charla informativa de parte de quienes integran la Dirección de Juventud y de los concejales de las bancadas políticas con ámbito de acción en el Concejo Deliberante, a efectos de que conozcan el reglamento interno y la dinámica del cuerpo deliberativo. Además se definieron los bloques y las comisiones de trabajo.
Pasada la media mañana, los jóvenes ocuparon sus bancas en el recinto del Concejo donde fueron recibidos por su presidente, Eddo Pascot, mientras que el intendente Javier Martínez presidió la elección de autoridades: un presidente, un vicepresidente, secretario y subsecretario.

Los participantes
Los colegios secundarios del Partido de Pergamino presentes fueron: Colegio Industrial, Secundaria Monseñor Scalabrini, EES Nº 4, Colegio Nuestra Señora del Huerto, Centro de Formación Integral (CFI), EGB Nº 19, Escuela Agrotécnica, Instituto Juan Anchorena e Instituto Comercial Rancagua.

Recibimiento
Luego de la charla informativa, los parlamentarios ocuparon las bancas en el recinto deliberativo y el presidente del Concejo Deliberante, Eddo Pascot, fue el encargado de la apertura de la primera sesión del parlamento Estudiantil.
En primer lugar, la máxima autoridad del Concejo Deliberante invitó al intendente Javier Martínez, y a un joven parlamentario a izar la Bandera.
Luego, Pascot agradeció al jefe comunal y a los concejales presentes: Gisela Cerminara, Antonia Caldentey, José Agudo y Arturo Terrile, al director de Juventud, Eugenio Petinari, a las autoridades educativas “que son partícipes de esta iniciativa que se viene realizando desde 1998, cuando comenzó a aplicarse la ordenanza”. Sostuvo que participar del Parlamento Estudiantil, “es una oportunidad única y especial que tienen los alumnos de los colegios de acercarse al Concejo Deliberante, espacio en el que se elaboran los proyectos y las ordenanzas necesarias para Pergamino”.
Por otra parte, destacó la importancia de estar preparados para debatir, hecho que los hace “posibles legisladores del futuro”.
Por último indicó que “ejerciendo la democracia esperamos que de este espacio salgan las propuestas que necesita la ciudad”.

Durante el encuentro se eligieron las autoridades. En la foto la presidenta y la vicepresidenta junto a Petinari. (LA OPINION)

Aprender a construir
Luego el intendente Javier Martínez, dirigió palabras a los jóvenes a los que “siempre trato de transmitirles las vivencias que tengo y mi pensamiento sobre cómo podemos colaborar todos en el crecimiento de Pergamino”.
Sostuvo que “debemos aprender a construir sobre nuestros consensos. Hay muchas cosas que nos unen y sobre ello debemos trabajar”.
El jefe comunal consideró que “en primer lugar es necesario formar dirigentes, no solamente futuros concejales sino dirigentes que se desempeñen en el ámbito municipal, en las instituciones ciudadanas y en todas las fuerzas vivas”.
En otro párrafo ofreció su perspectiva sobre el Estado futuro y sostuvo que “se modernizará muchísimo ya que será un Estado que se va a vincular con sus habitantes de manera virtual. Por eso es fundamental preparar a los jóvenes en este cambio que la sociedad va a sufrir” y agregó que “el mundo mira a Pergamino como un gran productor de agroalimentos. Esta industria aparejará más trabajo y consecuentemente más mano de obra. Por ello debemos prepararnos para satisfacer la demanda del mundo y así mejorar nuestra calidad de vida”.
Por último el intendente refirió que “hay proyectos de años anteriores, generados en este seno, que han sido muy útiles socialmente, que pudimos ejecutarlos”, por eso instó a los jóvenes a que “elaboren propuestas que desde el Ejecutivo se repliquen y que sean para beneficio del ciudadano”.

Elección de autoridades
Después de los discursos, Eddo Pascot tomó asistencia entre los parlamentarios y luego de que éstos propusieran a algunos de sus pares para ocupar los cargos de presidente y vicepresidente, se procedió a la votación, resultando Melanie Piedrabuena, presidenta y Tatiana Farras, vicepresidenta.