Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Con una masiva marcha a la Gobernación, docentes y estatales unieron reclamos

"El diálogo que enuncia el Gobierno no existe, es una imposición", dijeron desde la FEB. (DIB) "El diálogo que enuncia el Gobierno no existe, es una imposición", dijeron desde la FEB. (DIB)

Los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Sadop, Amet y Udocba), marcharon ayer junto a los estatales de ATE, Cicop y AJB para reclamar por una recomposición salarial que rompa el techo del 15 %, entre otros reclamos.


Los gremios docentes y estatales que rechazaron la propuesta salarial de Gobierno provincial se unieron ayer en una masiva movilización por el centro de La Plata hasta la Gobernación en el marco de un paro por 24 horas, que según los sindicatos fue "contundente" y el "más importante" en lo que va del año.
Los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (integrado por el Suteba, FEB, Sadop, Amet y Udocba), marcharon ayer junto a los estatales de ATE, médicos de la Cicop (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense) y judiciales de la AJB (Asociación Judiciales Bonaerense) para reclamar por una recomposición salarial que rompa el techo del 15 por ciento, entre otros reclamos.
"Esta marcha es un mensaje para que el Gobierno deje de mentirle a la sociedad", dijo el titular del Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), Roberto Baradel. "Es contundente la unidad de todos los trabajadores del Estado", agregó. Con relación al paro, estimó la adhesión en un 95 por ciento, y sostuvo: "Vidal fue artífice de la contundencia de este paro, porque ayer mucha gente dudaba y después de escucharla no dudaron más y hoy es más grande que el de principio de año".
Docentes y estatales avanzaron desde las 11:00 por ambas manos de la Avenida 7, en pleno centro platense, desde calle 44 hasta la Casa de Gobierno, ubicada en calle 6 entre 51 y 53, donde montaron un escenario en el que hablaron los principales dirigentes sindicales.
Entre los principales puntos de reclamo, mencionaron el techo del 15 por ciento para discutir salarios, exigieron la reincorporación de los despedidos en la administración pública, pidieron por mayor presupuesto en educación, salud, justicia y niñez y se manifiestan en defensa del Ioma (Instituto Obra Médico Asistencial) y del Instituto de Previsión Social (IPS) y contra los ceses de oficio en la docencia, así como también pidieron por la designación de cargos.
"El diálogo que enuncia el Gobierno no existe, es una imposición", dijo la titular de FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), Mirta Petrocini con relación al aumento ofrecido por el Gobierno. "Estos son los docentes de la provincia de Buenos Aires que están planteando el rechazo a una propuesta salarial que es de miseria", sostuvo con referencia a la gran convocatoria de la marcha.
Desde Udocba (Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires), su titular, Miguel Díaz, dijo que "si la gobernadora entiende el mensaje de este paro y movilización, va a tener que tener un cambio de actitud como lo tuvo el año pasado". Insistió en que la Provincia "tiene recursos y una fuerte recaudación para pagar salarios dignos".
El Frente pide una suba salarial por encima del 20 por ciento que incluya la cláusula gatillo o de aplicación inmediata, en caso de que los índices de inflación superen lo proyectado. Asimismo, rechazan que las sumas por capacitación, presentismo y material didáctico se discutan como parte del salario docente por considerarlos montos "en negro".
"La cláusula gatillo es el único instrumento válido para que sea sustentable cualquier acuerdo", insistió Díaz.
Por su parte, Oscar de Isasi, el secretario general de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) Provincia, sindicato que rechazó la oferta salarial del 15 por ciento que sí fue aceptada por otros gremios estatales como Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba), sostuvo que la marcha es un mensaje además "para que se produzca un cambio de rumbo en las políticas económicas de este Gobierno, que perjudican a los trabajadores y a los sectores más vulnerables".
Sobre el cierre de la paritaria estatal, consideró: "Lamentablemente hay dirigentes sindicales que son estratégicos para el Gobierno y que se apuraron a cerrar paritarias a la baja, pero que están siendo repudiados por la inmensa mayoría de los trabajadores del Estado".
Por último, De Isasi sostuvo que "hay que construir un nuevo modelo sindical de unidad con asambleas en conjunto" y aseguró que van "por ese camino".

Viaggio Espresso