Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Con varias actividades los abogados celebraron su día

Pimpinatti y Linares dejaron inaugurada la nueva sede de Pinto al 1100  (LA OPINION) Pimpinatti y Linares dejaron inaugurada la nueva sede de Pinto al 1100 (LA OPINION)

Resaltando la imagen de Juan Bautista Alberdi y enalteciendo la actividad de los profesionales, este miércoles se realizó un acto protocolar en el Colegio de Abogados. También se inauguró la nueva propiedad de la institución.


En conmemoración de la fecha de nacimiento de Juan Bautista Alberdi, el 29 de agosto de 1810 en San Miguel de Tucumán, ayer se celebró el Día del Abogado.
Como todos los años, “los hombres y mujeres del derecho” celebraron su día con un acto protocolar que tuvo lugar en el auditorio del Colegio de Abogados. Previo a ello, el presidente del Colegio, Damián Pimpinatti junto al delegado titular de la Caja de Previsión Social, Pablo Linares, cortaron las cintas dejando inaugurada la casa de Pinto al 1100 que funcionará como anexo al Colegio de Abogados.
En primer lugar Pimpinatti tomó la palabra y agradeció a los profesionales que se desempeñan en el Colegio y que “han hecho posible que el Colegio tenga un dinamismo particular” y refirió que “registrando que tantos abogados transitan los espacios del Colegio de calle Rivadavia, nos dimos cuenta que nos estaba quedando chico y por eso decidimos adquirir el inmueble gracias a la ayuda que nos dio la Caja de Previsión que nos facilitó el pago del inmueble”.
Por otro lado indicó que “los destinatarios principales de este espacio son los matriculados”.
Por su parte el delegado de la Caja de Previsión, Pablo Linares destacó la importancia de contar con un anexo ya que “es fundamental resolver las dificultades que se plantean a lo largo del ejercicio profesional. Y en este marco es que se realizó esta compra que no solo suma un bien para el Colegio sino que sirve para que todos los matriculados puedan hacer uso del lugar”.

En el Colegio
Ya en el auditorio del Colegio de Abogados, Rivadavia 328, su presidente, Damián Pimpinatti, saludó a los presentes y luego puso de manifiesto que “es un día muy especial porque festejamos reconociéndonos en el otro, con el que compartimos esperanzas y desencantos, fatigas, estudios, protestas y algunas alegrías”.
Pimpinatti señaló que “los abogados hemos sido convocados en forma personal o a través de los colegios para participar en trascendentes proyectos de reformas en aspectos vinculados a la Justicia de la provincia y que se fueron gestando en estos últimos años: el sistema del abogado del niño y su formación, las reformas a los códigos procesales civil y comercial, criminal y correccional y a la ley de procedimientos y la estructura del fuero del trabajo, el rediseño del mapa judicial, las reformas al sistema de selección de jueces que traerá profundas modificaciones a la ley del Consejo de la Magistratura y sus reglamentos, la reforma a la Ley de Enjuiciamiento, la intervención en la comisión del mapa judicial, son algunos de los proyectos en los que nuestras instituciones y sus representantes se encuentran trabajando intensamente”.
En este marco aseguró que “entendemos que esa participación es absolutamente necesaria para que sea escuchada nuestra voz y receptadas nuestras propuestas y que la resultante de las modificaciones deje de ser el producto de intereses corporativos o políticos y contenga la opinión de los abogados que son los mejores conocedores del funcionamiento de la Justicia”.

Ley Arancelaria
En cuanto a la cobertura de vacantes en los cargos de jueces y fiscales, el presidente del Colegio dijo que “esperemos que sean producto de la valoración de antecedentes jurídicos y profesionales, del prestigio y la trayectoria y no del oportunismo motivado en especulaciones políticas insostenibles”.
Haciendo referencia a la nueva Ley Arancelaria, impulsada por el Colegio de Abogados de la Provincia y sancionada el año pasado, “se ha revalorizado esta noble profesión”, dijo Pimpinatti y aclaró que “se determina legislativamente la naturaleza alimentaria de los honorarios profesionales, se ratifica el carácter de orden público de los mínimos arancelarios, se puntualiza la autonomía de la provincia de Buenos Aires en esta materia. Se señala que el abogado es un actor indispensable para el adecuado servicio de justicia. Los honorarios desde el año pasado son regulados en IUS a fin de evitar las distorsiones provocadas por la inflación.
“Además con la normativa se agilizan los sistemas de notificaciones y se clarifican las cuestiones atinentes a la mora, a los intereses moratorios. Se sanciona con nulidad los autos regulatorios que no se funden circunstancialmente en las normas de la ley.
“Se limita la discrecionalidad judicial en la determinación de bases regulatorias antojadizas y alejadas de los reales intereses económicos debatidos”.

Buscando justicia
Pimpinatti agregó: “No cualquiera es abogado ni está preparado para serlo, no cualquiera está templado en mil batallas y otras tantas comenzadas sin sentir el dolor de un rasguño. No cualquiera es capaz de utilizar el derecho como única arma y hacer de cada actuación un homenaje a la supremacía de la Constitución Nacional. No cualquiera está llamado a defender la legalidad y la libertad en todas sus formas sin poder excusarse nunca”, y aclaró que “solo aquellos que estén dispuestos a optar por el camino de la montaña evitando la comodidad del valle y que consagren su vida a defender el derecho de otros busca justicia, están destinados a llamarse abogados”.
Y culminó: “Hoy cuando todos juntos festejamos nuestro día en homenaje a Juan Bautista Alberdi, al alma de la constitución, ratificamos nuestro compromiso diario, el de siempre: lucha el imperio del derecho como medio de alcanzar la justicia que es el camino de la libertad, la igualdad y la paz entre los hombres”.

Presentaciones
El acto fue una buena oportunidad para presentar la muestra concurso de Arte y Fotografía “Hagamos foco y pintemos por la igualdad”, organizada por el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Pergamino.
También se realizó la presentación del nuevo sitio Web.

Distinciones
Durante la ceremonia se entregaron medallas a los profesionales con 30 años de matriculación: Miguel Angel Archilla, Ariel Aboud, Aldo Miñón Bolívar, Adriana Morresi, Marcelo Collomb y Walter Bilos.
También se reconoció con un diploma a los consejeros mandato cumplido, a los nuevos consejeros, integrantes de institutos y comisiones, integrantes Faca, Jóvenes Abogados.
Por otro lado se entregaron los certificados a los nuevos mediadores: doctora Vanesa Mezzanotte y Juan Diego Vélez.
Durante el acto tuvo lugar la jura de nuevos matriculados: Augusto Scalbi, Macarena García Santander, Andrea Villeres, Alfredo Olego y Maria Florencia Ramundo.

En la EP Nº 6
Mañana, a las 9:30, será el acto en la Escuela Nº 6, donde expresará palabras alusivas a Juan Bautista Alberdi el secretario de la Comisión de Jóvenes Abogados, doctor Ezequiel Gabella.
Ese mismo día, a partir de las 21:00, será la fiesta en el salón del Club de Viajantes.
Por último el domingo, a las 19:30, en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, se oficiará una misa por los abogados fallecidos.