Pergamino

Concejales de la oposición volvieron a cuestionar el sistema “Simple” y la suba de las tasas


 Héctor Cattaneo Laura Clark Leticia Conti Alvaro Reynoso Guillermo Aiello y Macarena García en la conferencia de prensa (LA OPINION)

'' Héctor Cattaneo, Laura Clark, Leticia Conti, Alvaro Reynoso, Guillermo Aiello y Macarena García en la conferencia de prensa. (LA OPINION)

El bloque Frente de Todos ratificó su postura con relación a estos dos temas y anunció que presentará un pedido de informe sobre el nuevo sistema de estacionamiento medido y otro proyecto mediante el que solicita la revisión de los aumentos de los servicios sanitarios, limpieza y conservación de la vía pública y alumbrado público. No descarta solicitar una sesión extraordinaria.


El bloque Frente de Todos anunció este martes la presentación de dos proyectos con los que ratifican su posición contraria a la implementación del nuevo sistema de estacionamiento (“Simple”) y al aumento “desmedido” de las tasas municipales. En una conferencia de prensa realizada en las oficinas del bloque, que contó con la presencia de los concejales Héctor Cattaneo, Laura Clark, Leticia Conti, Alvaro Reynoso, Guillermo Aiello y Macarena García, se anunció que harán un pedido de informe relacionado al nuevo sistema de estacionamiento medido que entró en vigencia el lunes en un área del microcentro y otro referido al incremento de las tasas municipales.

En el inicio de la rueda de prensa Conti recordó que ya el año pasado “desde el bloque Unidad Ciudadana-Partido Justicialista marcamos el aumento desmedido de las tasas y también hicimos un montón de objeciones por aspectos que no estaban claros sobre la implementación del estacionamiento medido que ya está en vigencia.

“Hemos decidido presentar dos proyectos, uno tiene que ver con un pedido de informe respecto del estacionamiento medido para que haya un poco más de claridad en los detalles de su implementación”. Asimismo, sobre la suba de las tasas municipales, agregó: “Consideramos que el aumento es completamente desmedido y regresivo porque en los barrios de menores recursos es donde más aumentaron, por ejemplo el alumbrado público, ninguno cumple con el aumento del 60 por ciento estipulado, así que pedimos que se congele, se revea y podamos analizar otra manera de distribución del aumento de tasas y no generar una presión al bolsillo de nuestros vecinos”.

Simple: con “lógica recaudatoria”

A continuación el edil Reynoso se refirió específicamente al nuevo sistema de estacionamiento medido. “Cuando fue la votación en el Concejo nos opusimos porque vimos muchos baches en la ordenanza, no sabíamos cómo se iba a poder implementar, ese fue uno de los motivos por el que nos opusimos más allá de que venía mal organizado desde el principio cuando dejaron sin trabajo a todos los tarjeteros en un desmanejo del intendente, de un día para el otro les dijo que no podían estar más en la calle. Y durante un año hubo un bache legislativo porque no había una ordenanza que regule el estacionamiento medido hasta que a mediados de 2019 el Ejecutivo decidió votar la ordenanza e implementar este nuevo sistema”, explicó.

Al argumentar el porqué del pedido de informe, Reynoso sostuvo que “no compartimos la visión que tiene el intendente con respecto a que propone este sistema para ordenar el tránsito, cuando uno se pone a analizar este sistema lo único que podemos entender es que tiene una lógica recaudatoria, que lo que quiere hacer el Municipio es recaudar mucho más de lo que viene recaudando con las tasas, esta es otra obligación que se le impone al vecino de Pergamino”.

Reynoso también anunció que le solicitarán al intendente Javier Martínez “mediante un proyecto que el nuevo sistema de estacionamiento no se extienda a partir de marzo que es lo que está establecido en el decreto reglamentario, que se extienda de la zona micro centro a la centro, justamente por el contexto que viven los vecinos que no pueden tener más gastos, porque creemos que no va a regular el tránsito, el problema del tránsito en Pergamino es otro y justamente venimos denunciando que la Dirección de Tránsito cada año pierde presupuesto y eso se refleja en las políticas públicas que no aplica, pero este sistema tiene muchas dudas sobre la carga, dónde se puede conseguir el crédito, también hubo una confusión en la zona en la que iba a ser aplicado”.

En su explicación a los medios, Reynoso destacó que “de aplicarse la totalidad del nuevo sistema de estacionamiento medido abarcaría 333 cuadras de la ciudad, o sea que si se calculan ocho autos por cuadra estarían afectados 2.600 autos por hora y creemos que para Pergamino es totalmente innecesario, por eso vamos a solicitar al intendente que no avance con la ampliación de este sistema como está establecido, ya que el 1º de marzo se extenderá a la zona centro que es mucho más grande”.

Piden explicaciones al intendente

Por su parte, Guillermo Aiello abordó el fuerte incremento de las tasas municipales afirmando que quedó demostrado “que el aumento no fue del 60 por ciento, sino mucho más”. Y sobre uno de los proyectos que anunciaron ayer, manifestó: “Le estamos pidiendo al intendente un informe bien detallado barrio por barrio de cuál fue el aumento real de las tasas porque el 60 por ciento desde el 1º de enero más allá de cualquier inflación proyectada es una locura, debería haber sido escalonado, y no solo eso sino que el aumento real es superior.

“Creemos que hay un incumplimiento de lo que la ordenanza impositiva dice, estamos solicitando un detalle de qué números aplicaron para llegar a un aumento superior al que autorizó el Concejo Deliberante y la Asamblea de Mayores Contribuyentes, queremos una explicación del intendente”, sostuvo Aiello.

Por otra parte, con relación a la tasa de alumbrado público, profundizó que “estuvimos haciendo averiguaciones porque hay una ordenanza de 2016, la Nº 8.394, que permite la separación de la tasa de alumbrado público de la factura de luz, o sea que cualquier socio de la Cooperativa Eléctrica debería poder venir a la Municipalidad y pedir que se la facturen por separado. Fue prácticamente imposible saber si se había habilitado el registro, nos contestaron que era un trámite muy engorroso, esto no debería ser así y dentro de nuestro proyecto de resolución, le pedimos al intendente que haga un registro simple para que el vecino pueda acceder a esta ordenanza y que no le corten la luz por no pagar el alumbrado público”.

¿Pedido de sesión extraordinaria?

Ante la consulta de LA OPINION sobre cuáles son los pasos a seguir de los proyectos presentados ayer por el bloque Frente de Todos, teniendo en cuenta que las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante comenzarán en marzo, la concejal Clark señaló: “No descartamos solicitar una sesión extraordinaria para que esto se trate antes de marzo y esperamos el acompañamiento y la responsabilidad de los concejales oficialistas”.

Asimismo, Reynoso agregó: “Estamos solicitando una nueva revisión del esquema de incrementos y una nueva discusión en el Concejo Deliberante para que seamos parte todos de este aumento de las tasas. También solicitamos que mientras esto se discuta el aumento sea suspendido para aliviar el bolsillo del vecino. Las sesiones ordinarias comienzan en marzo, tal vez haya que esperar hasta ese momento lo mismo con el estacionamiento medido, pero no descartamos el pedido de una sesión extraordinaria, no depende de nosotros porque necesitamos el quórum del oficialismo, pero vemos en la calle que son dos temas que están afectando al vecino en este momento”.

“Paranoia recaudatoria del intendente”

La concejal Clark afirmó que tanto el aumento de las tasas municipales como la puesta en práctica de Simple “son dos cuestiones que muestran un afán recaudatorio” del Municipio. En el mismo sentido calificó la situación como “una paranoia recaudatoria del intendente al no contar ahora con un Gobierno Nacional y Provincial de su mismo signo político”

Agregó que Javier Martínez “piensa que va a quedar aislado y necesita hacer caja, nosotros les explicamos a los concejales del oficialismo que no será así, que tanto el Gobierno Nacional como el Provincial son absolutamente responsables y Pergamino será objeto de las políticas públicas que beneficien a la economía y así recuperar el poder adquisitivo de los vecinos. Esto que hace Martínez va en contra de esas políticas, o sea que es un collar de melones que le pone a los pergaminenses”.

En la continuidad de su análisis, Clark expresó: “Por un lado se está tratando que se recupere la economía activando el consumo y por otro lado desde el Gobierno Municipal se tira para atrás con este excesivo aumento de tasas y la implementación del estacionamiento medido, que de llevarse a cabo en toda su dimensión sería exorbitante para Pergamino ya que no mejora el tránsito, sino que tiene un afán recaudatorio. “Nosotros somos absolutamente responsables y sabemos que el Estado necesita recaudar para poder brindar servicios públicos, pero tiene que hacerlo dentro de contextos que vayan acompañando un presente económico que no creamos, es una situación adversa que dejó el gobierno de Cambiemos tanto Nacional como Provincial”.

Y reiteró: “Somos responsables, por el contrario de las declaraciones del intendente que demagógicamente e irresponsablemente declaró que si no se cobraran retenciones él tendría 4 mil millones de pesos para no cobrarles servicios a los vecinos de Pergamino”.


Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO