Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Concejales pedirán a la Provincia datos concretos de obras para Pergamino

Matías Villeta, Diego Basanta y Emmanuel Linares. (ARCHIVO LA OPINION) Matías Villeta, Diego Basanta y Emmanuel Linares. (ARCHIVO LA OPINION)

“Se hacen anuncios sobre obras que no tienen destino claro y se confunde a Pergamino en el mapa” señalaron desde Juntos por el Cambio. Alegan que se incluyen obras como los accesos a Pinzón y Alfonzo que ya están realizadas. Al igual que el intendente, apuntan contra la discrecionalidad.


Durante la semana que dejamos, la Provincia hizo anuncios sobre obras y montos que se destinarán al distrito de Pergamino y los datos difundidos generaron la respuesta del intendente Javier Martínez, que acusó al Gobierno bonaerense de manejar discrecionalmente los fondos, en beneficio de los municipios en los que gobiernan intendentes del Frente de Todos y en desmedro de los alcaldes opositores. Esos dichos fueron refutados por el ministro Carlos Bianco, que expuso cifras y obras que llegaron a Pergamino.

Pero ahora se sumaron a la discusión los concejales de Juntos por el Cambio, que van a presentar un pedido de informes para exigirle al gobernador Axel Kicillof que detalle de manera fehaciente cuáles son los recursos que tiene previsto destinar a Pergamino más allá de lo que corresponda por ley.

Las dudas

“Hay una seria confusión sobre las obras que vienen a Pergamino. Es necesario terminar con la discrecionalidad en el envío de los fondos que le corresponden a los municipios”, comentó Emmanuel Linares, concejal de Juntos por el Cambio, que junto a sus pares Matías Villeta y Diego Basanta presentarán un pedido de informes en el Concejo Deliberante con motivo de los anuncios recientes de obras para Pergamino.

“Se hacen anuncios sobre obras que no tienen destino claro y se confunde a Pergamino en el mapa. Así, por ejemplo, la continuación de la obra de la ruta Nº 32 es por un pedido del gobernador de Santa Fe para un acceso a General Gelly, la planta transformadora es para la empresa Cammesa, el camino a Pinzón ya está hecho, el acceso de Alfonzo también y el camino Guerrico-La Violeta felizmente fue concluido. Espero que al margen de que pueda ser una confusión, como mínimo no se asignen recursos a obras que ya están realizadas. Como las 17 viviendas que no se sabe ni de dónde son, ni dónde van a estar”, señaló Villeta.

Queja por distribución

“Se ha evidenciado últimamente un manejo discrecional de los fondos por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, no habiendo sido repartidos a través del Coeficiente Unico de Distribución (CUD), y eso fue perjudicial para nuestros vecinos. A la fecha, todavía no han sido desembolsados a este Municipio los fondos que corresponden al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM)”, acotó Basanta al tiempo que advirtió que hay otros municipios situaciones parecidas, “especialmente los que no son del mismo color político que el gobernador”, plantea de manera sugerente.

Basanta también señaló que algunas de las solicitudes realizadas a la Provincia por el Concejo Deliberante no han sido tenidas en cuenta. Y puntualmente habló de una de las más recientes: “No se dio respuestas sobre la solicitud de la rotonda en la intersección de las rutas Nº 32 y Nº 188. Entendemos que la discrecionalidad le hace mal a la República en general. Genera un interrogante y falta de previsibilidad para nuestros vecinos; que en definitiva son los que financian al Estado en todas sus jurisdicciones a través de los impuestos. Que en muchos casos son impagables”.