Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Concejo Deliberante: se realizó otra extensa y desordenada sesión

La segunda sesión del año, al igual que la primera, quince días atrás, se extendió hasta la madrugada. (LA OPINION) La segunda sesión del año, al igual que la primera, quince días atrás, se extendió hasta la madrugada. (LA OPINION)

Hubo duros debates en la noche del martes y madrugada de ayer, algunos enredos con las votaciones y la aprobación de un nuevo rechazo a la llegada de Farmacity a la provincia de Buenos Aires y a Pergamino. También se puso en tela de juicio el funcionamiento del pabellón de psiquiatría del Hospital San José.


La segunda sesión del Concejo Deliberante que empezó el martes pasadas las 19:00, duró hasta la madrugada de ayer y fue muy desordenada y con duros debates relativos a la situación actual.
El primer proyecto que se trató, que trajo un encendido debate, fue el presentado por Cristian Settembrini, solicitando al Departamento Ejecutivo que en un plazo no mayor a los quince días hábiles administrativos, informe sobre el funcionamiento del pabellón de psiquiatría perteneciente al Hospital Interzonal San José de Pergamino, sobre el que pesan diversas denuncias que el edil enumeró. Intervinieron Matías Villeta, Carlos Elizalde, Lisandro Bormioli, Ramiro Llan de Rosos, José Agudo y Marita Conti. Finalmente fue aprobado por unanimidad.
Otro de los proyectos aprobados sobre tablas fue el presentado también por Settembrini, acerca de uno de comunicación con referencia al juicio por daños y perjuicios que debe enfrentar el Estado municipal y su costo. Aquí intervino el autor del proyecto y además Emanuel Linares y Llan de Rosos. Se trata de un proceso judicial iniciado por una consejera escolar a quien se le suspendió el cargo que tenía en la Municipalidad, aduciendo superposición de sueldos, el que fue favorable a la agente y consejera.
Luego se trataron todos los proyectos, en conjunto, relacionados a los incrementos tarifarios y la adhesión a otros presentados en los cuerpos legislativos provinciales y nacionales. Como es un tema complejo y que impacta en los bolsillos de los vecinos, el asunto trajo tela para cortar. Solicitaron la palabra Leticia Conti, Alvaro Reynoso, Marita Conti, Ramiro Llan de Rosos, José Agudo, Emanuel Linares, Lisandro Bormioli, Carlos Elizalde, Arturo Terrile, Vicente Ardissone y Rosa Tulio. Luego se pasó a la votación de cada proyecto en particular. Al fin, el único aprobado fue el presentado por el bloque Cambiemos adhiriendo a los anuncios efectuados desde el Gobierno provincial respecto a implementar medidas para amortiguar el incremento de las tarifas aprobadas en los cuadros tarifarios anunciados recientemente. Fueron rechazados los proyectos de adhesión a normativas de las cámaras legislativas provinciales y nacionales, presentadas por los bloques de Unión Ciudadana y Frente Renovador.

Más debates
Otro de los proyectos aprobados sobre tablas fue el presentado por Cristian Settembrini, acerca de la intervención del Partido Justicialista. En este sentido pidió la palabra el autor del proyecto y luego Terrile solicitó la palabra para presentar una moción con la finalidad de poner el cuerpo en comisión y así poder reformar algunos puntos de la propuesta y poder apoyarlo los ediles de todos los bloques. Se puso el cuerpo en comisión para realizar esas reformas y luego sí se votó para su aprobación de forma unánime.
Uno de los proyectos que trajo otro debate encarnizado fue el presentado por Alvaro Reynoso, se trató de una resolución solicitando dirigirse al presidente de la Corte Suprema de la Nación por la posible vulneración de la Ley Nº 10.606 (Farmacity). En ese contexto Elizalde solicitó una moción de privilegio por entender que se estaba votando nuevamente lo mismo, ya que en la primera sesión de este año se había aprobado por unanimidad un proyecto solicitando el cumplimiento de la ley provincial. La moción no fue aprobada por no reunir los dos tercios necesarios y el tema volvió a ponerse en consideración. Es que entre una sesión y la otra se han generado novedades al respecto y el nuevo proyecto las contempla.
Bormioli presentó moción de orden para votar el proyecto en cuestión y la votación arrojó un resultado a favor de su aprobación por ocho votos a siete. Debido a la confusión generada, por la ausencia de varios ediles oficialistas en el momento de votar, se pasó a un cuarto intermedio y luego Villeta presentó una moción de reconsideración para rever lo aprobado y volver a votar. Una situación anómala si las hay en un cuerpo deliberativo, de modo que arrojó un resultado de doce votos a ocho, y al no reunir las dos terceras partes necesarias para modificar sobre tablas la propuesta, fue rechazada y la votación inicial quedó firme.
Otros proyectos fueron tratados en esta extensa noche de sesión, como un homenaje a Raúl Alfonsín presentado por María Victoria Martínez White, como así también despachos emanados de las comisiones internas que componen el cuerpo legislativo, que iremos dando a conocer en próximas ediciones.