Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Concejo: este martes habrá otra sesión que se prevé extensa y con debates

La segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante está prevista para las 19:00. (ARCHIVO LA OPINION) La segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante está prevista para las 19:00. (ARCHIVO LA OPINION)

Hay pedidos de informes por algunos comedores escolares y sobre vacunación. También sobre el Ioma y contra la instalación de Farmacity. Además para declarar a la Municipalidad Institución Adoptante del proyecto sobre contaminación en el arroyo Pergamino.


Este martes, desde las 19:00, se desarrollará la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante donde, como viene sucediendo, habrá una enorme cantidad de expedientes a tratar. Del bloque Unidad Ciudadana-Partido Justicialista se presentaron la mayoría de los proyectos, siendo los siguientes: de comunicación, informe por un juicio por daños y perjuicios que debe enfrentar el Estado municipal, y su costo. Una ordenanza que crea el Programa Estaciones Saludables. Adherir a los proyectos de ley impulsados por el bloque de diputados Provinciales Unidad Ciudadana-Frente para la Victoria-Partido Justicialista referentes a la ampliación de la tarifa de interés social correspondiente al servicio público de electricidad y a la eliminación de impuestos provinciales en la factura de electricidad. Adherir al proyecto de ley impulsado por el diputado nacional Agustín Rossi sobre congelamiento de tarifas. Manifestar el más enérgico repudio a la intervención del Partido Justicialista a nivel nacional. Dirigirse al presidente de la Corte Suprema de la Nación por la posible vulneración de la Ley Nº 10.606 (Farmacity). Solicitar al Departamento Ejecutivo informe sobre la falta de actividad de los comedores escolares principalmente el caso de la Escuela Nº 5 y la Escuela Secundaria Nº 10. La faltante de vacunas en algunos Centros de Atención Primaria de la Salud. Encomendar al Departamento Ejecutivo que, a través de la Dirección de la Mujer y la Familia, de la Secretaría de Seguridad, se realice anualmente una campaña de difusión, promoción y concientización sobre Derechos Sexuales y Reproductivos con Perspectiva de Género.

Adherir al proyecto de ley impulsado por la senadora de la Nación Cristina Fernández de Kirchner referente a la declaración de la Emergencia Pública Tarifaria para hogares, Pymes y cooperativas. Una ordenanza sobre Lenguaje Inclusivo y otra que crea en la órbita del Concejo Deliberante el Observatorio Local de la Violencia contra las Mujeres y Colectivo. Solicitar al Departamento Ejecutivo que, en un plazo no mayor a los 15 días hábiles administrativos, informe sobre funcionamiento del pabellón de psiquiatría perteneciente al Hospital de Pergamino. Declarar de Interés Municipal los 50 años de teatro del actor y director Jorge Alberto Sharry. Declarar lugar de homenaje a los Héroes del Ara San Juan. Solicitar informe a la Agencia Nacional de Discapacidad, respecto de los recientes despidos en el área. Pedido de informe sobre estadísticas de Accidentes de Tránsito. Implementación del Observatorio de Seguridad Ciudadana. Una ordenanza para que se proceda a la construcción de la obra de cordón cuneta en Corrientes, entre Ceferino Namuncurá y avenida de la Cruz Gorordo. Solicitar a la inspectora jefe Distrital y a la inspectora jefe Regional de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia que informen sobre la situación educativa en el Distrito de Pergamino. Mapa de accidentes y repudio al ataque militar contra el pueblo sirio.

Del bloque Cambiemos aparece en el orden del día una ordenanza para que el Municipio adhiera en todos sus términos, al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Vehículos y Chatarra y también una modificación del Decreto Nº 7.892/18 sobre licencia del intendente municipal y una ordenanza referida al Consejo Asesor Municipal de la Tercera Edad.

Del Frente Renovador: declarar de interés municipal los eventos del Día Internacional del Yoga y declarar a la Municipalidad Institución Adoptante del proyecto sobre contaminación en el Arroyo Pergamino. De la Integración Cívica Pergaminense: Pedido de informes al Ioma, a la Femeba y a la Asociación Médica local, sobre la restricción de atención médica a los afiliados del Ioma.