Pergamino

Conectar Igualdad alcanzó al total de los establecimientos educativos del Distrito


 Autoridades de la Anses docentes y alumnos felices por haber recibido su computadora personal (ANSES)

'' Autoridades de la Anses, docentes y alumnos felices por haber recibido su computadora personal. (ANSES)

El Programa Conectar Igualdad fue creado en abril de 2010 por el Gobierno nacional, con la finalidad de recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país.

Se trata de una política de Estado implementada en conjunto por Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.  Como una política de inclusión digital de alcance federal, Conectar Igualdad recorre el país distribuyendo netbooks a todos los alumnos y docentes de las escuelas secundarias, de educación especial y de los institutos de formación docente de gestión estatal. 

En el Distrito de Pergamino, desde las primeras computadoras entregadas en 2010, los alumnos y docentes pergaminenses tienen en su poder 12.560 netbooks. Todos los años se realiza la entrega de las computadoras portátiles a los estudiantes que ingresan a los establecimientos educativos garantizando la continuidad permanente del programa.

 

Ciento por ciento

Al principio de este año, las autoridades de la Anses y de Educación manifestaron que el objetivo de 2014 era poder llegar con Conectar Igualdad a cubrir la totalidad de la matrícula escolar prevista por el Programa y para ello trabajarían en la instalación de los pisos tecnológicos en ocho escuelas que aún no lo tenían. La semana pasada se culminó el proceso de instalación y entrega de computadoras a esos establecimientos.

De este modo, recibieron por primera vez sus computadoras los alumnos y docentes de la EES Nº 11 (sede y extensión); ESB Nº 3; EES Nº 10; ESB Nº 9; ESB Nº 12; ESB Nº 5 (extensión) y EES Nº 12. Este proceso involucró la entrega de 1.061 computadoras, que totalizan 2.199 las distribuidas en lo que va de este año. La jefa de la Unidad de Atención Integral (Udai) Pergamino de la Anses, María Eugenia Ball Lima destacó que “estamos felices de haber cumplido con lo que nos comprometimos este año que era poder entregarles la computadora a los alumnos de ocho establecimientos que nunca habían recibido”.

Además, resaltó que “gracias al trabajo en equipo de la Anses y Educación logramos la instalación de los pisos tecnológicos que posibilitaron que las computadoras finalmente lleguen a estos jóvenes”.

Ball Lima anticipó que “nuestro objetivo ahora es concentrarnos en el uso de las computadoras en el ámbito escolar y en relevar y ajustar la correcta administración del programa en cada escuela, de forma que el importante equipamiento informático que cada institución recibió y la inversión que el Gobierno nacional hace, a través de Conectar Igualdad, pueda ser aprovechada al máximo”.

 

Aspectos técnicos

El Programa contempla el uso de las netbooks tanto en la escuela como en los hogares de los alumnos y de los docentes, impactando de esta forma en la vida diaria de las familias y de las más heterogéneas comunidades de la Argentina. 

En este sentido, Conectar Igualdad se propone trabajar para lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con posibilidades de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social, económico ni de las más diversas geografías, tanto rurales como urbanas.

Todas las netbooks que integran Conectar Igualdad disponen de soporte técnico integral durante un lapso de entre 2 y 3 años, según el modelo. El soporte y mantenimiento incluye servicio de reparación, con provisión de repuestos originales y cambio de las partes que sean necesarias, sin cargo alguno y garantiza que el servicio técnico sea brindado por personal especializado. En el caso de algún desperfecto técnico con la computadora es necesario dirigirse al referente técnico o a la autoridad escolar. La netbook se entrega en comodato mientras el joven es alumno regular del colegio. La computadora se otorga en cesión definitiva a los alumnos que egresen de las escuelas ya incorporadas al Programa solamente si egresan sin adeudar materias al 1º de marzo del año siguiente al fin de la cursada.

Las netbooks poseen un sistema de seguridad que permite proteger la información que hay en la computadora y en el equipo. Funciona permanentemente y consta de un dispositivo interno e inseparable de la máquina que bloquea el equipo en caso de sustracción o pérdida. El equipo no se podrá arrancar una vez que esté bloqueado, aún si se formatea el disco. Si el equipo se bloquea el alumno debe dirigirse a la autoridad escolar.

Las computadoras luego de pasar un cierto tiempo fuera de las escuelas se bloquean automáticamente, lo que imposibilita su uso para evitar robos y deben ser desbloqueadas por el personal responsable en la escuela.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO